Análisis de narrativas en la comprensión de las prácticas del docente universitario

El objetivo del presente artículo comprende el análisis de contenidos de narrativas orientadas a la identificación y comprensión de la praxis docente. Metodológicamente, se asumió el paradigma histórico-hermenéutico, con abordaje metodológico cualitativo, sustentado en el análisis sistemático de 147...

Full description

Autores:
Conde Hernández, Marcial Enrique
Frias Sierra, Osiris
Rico Ballesteros, Reinaldo Adolfo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/4201
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11323/4201
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Análisis de narrativas
Praxis docente
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Ciencias básicas
Educación superior
Analysis of narratives
Practice teaching
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description El objetivo del presente artículo comprende el análisis de contenidos de narrativas orientadas a la identificación y comprensión de la praxis docente. Metodológicamente, se asumió el paradigma histórico-hermenéutico, con abordaje metodológico cualitativo, sustentado en el análisis sistemático de 147 narrativas, con 49 docentes de Ciencias Básicas en la CUC. El procesamiento de las narrativas se adelantó con el software ATLAS.ti. En los resultados, se identificaron dos tipos de narrativas correspondientes a la praxis docente: reflexiva y tradicional, planteando el reto de la praxis docente como eje facilitador y generador de experiencias de aprendizaje significativo en los estudiantes.
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En los resultados, se identificaron dos tipos de narrativas correspondientes a la praxis docente: reflexiva y tradicional, planteando el reto de la praxis docente como eje facilitador y generador de experiencias de aprendizaje significativo en los estudiantes.The objective of this article includes the analysis of narrative content oriented to the identification and understanding of the practice teaching. Methodologically, we assumed the historic paradigm - hermeneutical with qualitative methodological approach, based on the systematic analysis of 147 narratives, with 49 teachers of basic sciences in the CUC. The processing of the narratives advancement with the ATLAS.ti software. In the results, we identified two types of narratives for the praxis teacher: reflexive and traditional, posing the challenge of the praxis teacher as facilitator and shaft generator significant learning experiences in the students.Conde Hernández, Marcial Enrique-0000-0003-3761-2150-600Frias Sierra, Osiris-0000-0003-3451-6980-600Rico Ballesteros, Reinaldo Adolfo-0000-0002-0730-4838-600spaOpción: Revista de Ciencias Humanas y SocialesAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis de narrativasPraxis docenteATLAS.tiCiencias básicasEducación superiorAnalysis of narrativesPractice teachingBasic scienceHigher educationAnálisis de narrativas en la comprensión de las prácticas del docente universitarioAnalysis of narratives in the understanding of university teaching practicesArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAUSUBEL, David, NOVACK, Joseph, y HANESSIAN, Helen. 1983. 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