Análisis de narrativas en la comprensión de las prácticas del docente universitario
El objetivo del presente artículo comprende el análisis de contenidos de narrativas orientadas a la identificación y comprensión de la praxis docente. Metodológicamente, se asumió el paradigma histórico-hermenéutico, con abordaje metodológico cualitativo, sustentado en el análisis sistemático de 147...
- Autores:
-
Conde Hernández, Marcial Enrique
Frias Sierra, Osiris
Rico Ballesteros, Reinaldo Adolfo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/4201
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11323/4201
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Análisis de narrativas
Praxis docente
ATLAS.ti
Ciencias básicas
Educación superior
Analysis of narratives
Practice teaching
Basic science
Higher education
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Summary: | El objetivo del presente artículo comprende el análisis de contenidos de narrativas orientadas a la identificación y comprensión de la praxis docente. Metodológicamente, se asumió el paradigma histórico-hermenéutico, con abordaje metodológico cualitativo, sustentado en el análisis sistemático de 147 narrativas, con 49 docentes de Ciencias Básicas en la CUC. El procesamiento de las narrativas se adelantó con el software ATLAS.ti. En los resultados, se identificaron dos tipos de narrativas correspondientes a la praxis docente: reflexiva y tradicional, planteando el reto de la praxis docente como eje facilitador y generador de experiencias de aprendizaje significativo en los estudiantes. |
---|