Intervención psico-educativa para la promoción de la comprensión lectora.

Este artículo forma parte de una investigación más amplia que pretende a través de entrenamiento del docente en el uso de estrategias de enseñanzas, desde el aprendizaje significativo, favorecer el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de primer grado. Para ello se identifican las estr...

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Autores:
Franco Montenegro, Mónica Paola
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/3050
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/3050
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Palabra clave:
Estrategia de enseñanza
Aprendizaje significativo
Comprensión lectora
Teaching strategy
Meaningful learning
Reading comprehension
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description Este artículo forma parte de una investigación más amplia que pretende a través de entrenamiento del docente en el uso de estrategias de enseñanzas, desde el aprendizaje significativo, favorecer el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de primer grado. Para ello se identifican las estrategias de enseñanza desde el aprendizaje significativo que utiliza el docente, con base en esta información se estructura un Seminario-Taller del tema y por último se verifica el uso de estas estrategias de enseñanza. Desde el paradigma Dialéctico-Crítico se utilizan técnicas como entrevistas semiestructuradas, observación y escala Lickert. En la fase actual del proceso investigativo se están ejecutando las obser vaciones posteriores al Seminario-Taller titulado: Estrategias para el desarrollo de la comprensión lectora.
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Para ello se identifican las estrategias de enseñanza desde el aprendizaje significativo que utiliza el docente, con base en esta información se estructura un Seminario-Taller del tema y por último se verifica el uso de estas estrategias de enseñanza. Desde el paradigma Dialéctico-Crítico se utilizan técnicas como entrevistas semiestructuradas, observación y escala Lickert. En la fase actual del proceso investigativo se están ejecutando las obser vaciones posteriores al Seminario-Taller titulado: Estrategias para el desarrollo de la comprensión lectora.This article is part of a broader research that aims through teacher training in the use of teaching strategies, from meaningful learning, to promote the development of reading comprehension in first grade students. To this end, the teaching strategies are identified from the significant learning that the teacher uses, based on this information a seminar-workshop is structured and finally the use of these teaching strategies is verified. From the Dialectic-Critical paradigm techniques such as semi-structured interviews, observation and Lickert scale are used. In the current phase of the research process, the observations following the Seminar-Workshop entitled: Strategies for the development of reading comprehension are being executed.Franco Montenegro, Mónica Paola-1f2a9769-6e7e-4d94-8d9a-d749fd37258a-0application/pdfspaCorporación Universidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD; Vol. 2, Núm. 1 (2011)CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADAcuña, Luisa Fernanda (2009). Método invariante para la enseñanza de la lectura. Una aproximación histó-rico-cultural. Educación y ciudad No. 15. Revista del Instituto para la Investigación Educativa en el Desarrollo Pedagógico - IDEP. 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Craig, Grace y Woolfolk, Anita (1990). Manual de Psico-logía y desarrollo educativo. Tomo III. México: Editorial Prentice Hall.Escobar, Marlene (2000). El proceso lecto-escrito como generador del aprendizaje significativo. (Trabajo de grado para la obtención del título de especialización en estudios pedagógicos). Corporación Universitaria de la Costa. Departamento de Posgrados. Barranquilla.Estándares básicos de competencias en lenguaje, ma-temáticas, ciencias y ciudadanas. (2006). Estándares Básicos de Competencias de Lenguaje. Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. Bogotá.Filho, L. Manoel.(1960). “LosTests A.B.C.”. Buenos Aires: Editorial Kapeluz.Franco M., Mónica Paola (2009a). Estrategia de ense-ñanzas utilizadas por los docentes para el desarrollo de la comprensión lectora de los niños y niñas de pri-mero y segundo gradode primaria de tres (3) colegios vinculados al núcleo 15 del distrito de Barranquilla. Barranquilla. Franco M, Mónica Paola (2009b). 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