Investigación como estrategia pedagógica para el desarrollo del género lirico en la escuela

La investigación como estrategia pedagógica (IEP) es una metodología educativa que permite la integración de procesos investigativos al aula de clase, en este estudio contribuirá al conocimiento del género lírico aportando al desarrollo de habilidades como la comprensión lectora y los procesos cogni...

Full description

Autores:
Dávila Mejía, Maribel
Arrieta González, Yanice
Fernández De González, Fredy
Acosta Carvajal, María
Alfaro Baldovino, María
Gutiérrez Rodero, Félix
Arrieta López, Enrique
Acuña Morales, Anneth
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/2088
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/2088
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.36
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Investigación como estrategia pedagógica
Investigación
Género lírico
Research as a pedagogical strategy
Research
Lyrical genre
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La investigación como estrategia pedagógica (IEP) es una metodología educativa que permite la integración de procesos investigativos al aula de clase, en este estudio contribuirá al conocimiento del género lírico aportando al desarrollo de habilidades como la comprensión lectora y los procesos cognitivos superiores de los estudiantes. El propósito del estudio implementar la investigación como estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias lectoras mediante el género lirico. La metodología se orientó bajo el enfoque cualitativo, utilizando el tipo de investigación acción, desde un diseño descriptivo, exploratorio. Para la recolección de datos se utilizaron técnicas como; análisis documental. La población estuvo conformada por cincuenta (50) estudiantes de la IED Antonio Bruges Carmona del Municipio de Santa Ana Magdalena, para esto se realizó un muestreo no probabilístico de tipo intencional. Los resultados del estudio dejaron en evidencia el interés de los estudiantes frente al conocimiento de las personas creadoras, el deseo de iniciar un proceso escritural de composiciones de los diversos subgéneros, el registro y publicación de las creaciones de Santa Ana-Magdalena, el uso didáctico en medios de comunicación y entornos virtuales.