Aprendizaje basado en problemas como estrategia para desarrollar las competencias lectoras en estudiantes de básica primaria

Se presentó una investigación cuyo objetivo principal fue proponer el aprendizaje basado en problemas como una estrategia didáctica para desarrollar competencias lectoras en los estudiantes de básica primaria. Se realizó bajo un enfoque cualitativo con un alcance descriptivo explicativo propositivo,...

Full description

Autores:
Cera Cera, Diana Isabel
Morales Narváez, Alejandra Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/9488
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/9488
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Competencias comunicativas
Estrategia didáctica
Aprendizaje basado en problemas
Communicative skills
Didactic strategy
Problem-based learnin
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:Se presentó una investigación cuyo objetivo principal fue proponer el aprendizaje basado en problemas como una estrategia didáctica para desarrollar competencias lectoras en los estudiantes de básica primaria. Se realizó bajo un enfoque cualitativo con un alcance descriptivo explicativo propositivo, en la I.E. Policarpa Salavarrieta de Soledad, Atlántico. Tomando una unidad de análisis de 480 individuos y un grupo de interés de 28 alumnos de 5 grado de educación básica primaria, las técnicas de recolección de datos usadas fueron la entrevista semiestructurada, la observación, y la aplicación de talleres durante las diferentes etapas de la investigación para su análisis, interpretación y discusión, en cuyos resultados se identificó que aunque existen evidencias del desarrollo de las competencias lectoras, aún persisten dificultades, lo que permitió diagnosticar las estrategias utilizadas en el aula para su aprendizaje, lo anterior ameritó la implementación de acciones para el mejoramiento de las competencias lectoras. En conclusión, los resultados de la investigación arrojaron que la estrategia Aprendizaje basado en problemas desarrolla las competencias lectoras, pues permite desarrollar destrezas y habilidades que favorece la comprensión lectora y, la comunicación oral y escrita.