La lectura emergente como estrategia metodológica para fortalecer la conciencia fonológica en preescolar y primaria

The emergent Reading is a process that starts from the birth and it develops strategies, knowledge and skills that are forerunners and facilitator of many conventional ways of reading and writing, that promote love in aspects as: literature, reading, and writing. In San Antonio de Padua Institution...

Full description

Autores:
Fontalvo Gómez, Milena Milagros
Moreno Solano, Mayra Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/6077
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/6077
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Phonological awareness
Emerging reading
Methodological strategies
Conciencia fonológica
Lectura emergente
Estrategias metodológicas
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The purpose of this research will be to improve academic performance by strengthening phonological awareness to facilitate the reading and writing learning of the Transition and Primary students of IETISAP. The type of research is exploratory field, not experimental, quantitative approach, transectional type, and non-probabilistic population. The survey questionnaire will be used as a collection tool. The impact of this research will allow to develop skills and knowledge that facilitate teachers the teaching and learning process of reading and writing and introduce them to the formal process. For its execution we hope to have the support of pre-school and primary school teachers.La lectura emergente es un proceso que inicia desde el nacimiento y por el cual se desarrollan estrategias, conocimientos y destrezas que son precursoras y facilitadoras de las formas convencionales de lectura y escritura, que promueven el amor por la literatura, la lectura y la escritura. En la Institución educativa técnica industrial San Antonio de Padua (IETISAP) se observa una gran apatía frente al proceso lector, debido a la falta de hábitos lectores, lo que conlleva a presentar falencias en el desarrollo de las habilidades en la lecto-escritura que afecta notablemente los resultados académicos de los estudiantes. Por esta razón, se hace necesario analizar la lectura emergente como estrategia pedagógica que promueva y potencie los procesos lectores y escritores de manera significativa. La presente investigación tendrá como propósito mejorar el desempeño académico mediante el fortalecimiento de la conciencia fonológica para facilitar el aprendizaje de la lecto-escritura de los estudiantes de grado Transición y primaria de la IETISAP. El tipo de investigación es exploratorio de campo, no experimental , de enfoque cuantitativo, de tipo transeccional, y población no probabilística. Se emplearán instrumento de recolección el cuestionario tipo encuesta. El impacto de esta investigación permitirá orientar el desarrollo de habilidades y conocimientos que faciliten a los docentes el proceso de enseñanza aprendizaje de la lecto-escritura e introducirlos al proceso formal. Para su ejecución esperamos contar con el apoyo de docentes de pre escolar y primaria.Fontalvo Gómez, Milena MilagrosMoreno Solano, Mayra AlejandraspaUniversidad de la CostaMaestría en Educación - Modalidad VirtualAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Phonological awarenessEmerging readingMethodological strategiesConciencia fonológicaLectura emergenteEstrategias metodológicasLa lectura emergente como estrategia metodológica para fortalecer la conciencia fonológica en preescolar y primariaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionArchila de la Hoz, C. y Bermejo G, Y. R. (2017). Análisis correlacional de los procesos cognitivos básicos y la comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de básica primaria en Barranquilla. (Tesis de maestría). Recuperado: http://hdl.handle.net/11323/392Bravo Valdivieso, Luis. (2013) Lectura inicial y psicología cognitiva. Santiago, Chile: Ediciones UC.Bravo, L., Villalón, M. y Orellana, E. (2002). La conciencia fonológica y la lectura inicial en niños que ingresan a primer año básico. Psykhe. 11(1), 175-182Castro, N., Ramírez, E., Celín, M., Tafúr, J. y Molina, G. (2015). Evaluación de currículo en educación preescolar. Barranquilla, Colombia: Corporación universitaria latinoamericana.Cuetos, F., Suárez, P., Molina, M. y Llenderrosas, M. (2015). Test para la detección temprana de las dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura. Pediatría de atención primaria. 17(66), junio, pp. E99-e107. Recuperado://dx.doi.org/10.4321/s1139- 76322015000300002Duque Aristizábal, C. P. 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