El trabajo colaborativo como estrategia didáctica para el mejoramiento de las conductas disruptivas en los estudiantes de cuarto grado en el área de ética y valores
Para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje en las instituciones educativas, la docencia utiliza ciertas herramientas y estrategias para el cumplimiento de las actividades propuestas, entre estas se encuentra el trabajo colaborativo, el cual, brinda a los estudiantes la interacción mut...
- Autores:
-
Uscategui Montalvo, Andrea Paola
Sarmiento Romero, Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/9514
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/9514
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- Palabra clave:
- Conductas disruptivas
Convivencia
Trabajo colaborativo
Estrategias didácticas
Disruptive behaviors
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- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
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Para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje en las instituciones educativas, la docencia utiliza ciertas herramientas y estrategias para el cumplimiento de las actividades propuestas, entre estas se encuentra el trabajo colaborativo, el cual, brinda a los estudiantes la interacción mutua para el cumplimiento de los objetivos estipulados. El trabajo colaborativo es una estrategia para trabajar con los estudiantes de una manera práctica y afectiva ya que a través de ello pueden generar relaciones de compañerismo y generar un ambiente empático a la hora de la realización de cada una de las tareas propuestas, llevándolo por un camino de éxito y logrando los objetivos propuestos desde el principio como equipo. La presente investigación fue implementada con los estudiantes de cuarto grado en el área de ética y valores en la institución Educativa Policarpa Salavarrieta sede N°2, en el municipio de Sabanagrande Atlántico, con el propósito de mejorar las conductas disruptivas en el aula a partir de la toma de decisiones y el trabajo colaborativo como estrategia fundamental para generar un cambio en su comportamiento. El enfoque de esta investigación es cualitativo, el paradigma interpretativo y se utiliza como herramienta la observación, encuestas y diario de campo. Este proyecto se llevó a cabo a través de investigación-acción lo cual permitió en todo el proceso de desarrollo, evidenciar el impacto del trabajo colaborativo en los estudiantes de cuarto grado. Para lograrlo se realizaron tres actividades (dramatización, aprender a dialogar, es hora del cuento) de igual manera con la ruta del paradigma interpretativo, el cual que analiza, comprende la acción social, las distintas actividades y actitudes que genere cada uno de los estudiantes, en el desarrollo de esta investigación, se obtuvo como resultado un cambio notorio en el comportamiento y convivencia de los estudiantes. |
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Aguilar, C. et al. (2020). Conductas disruptivas infantiles y estilos de crianza. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, 13(1), 138-150. Álvarez, M, et al. (2016). Conductas disruptivas desde la óptica del docente: validación de una escala. Anales de Psicología, 32(3), 855-862. Báez.J.Tudela.P. (2009) Investigación cualitativa. Segunda edición .Madrid.Amazon.com Barreto, Y., et al. (2018). Percepción de violencia desde escolares de dos instituciones educativas de la localidad de Kennedy, Bogotá. Revista de Salud Pública, 20, 438-444. Blandez A. (2000). La investigación – acción: un reto para el profesorado. Una guía practica para grupos de trabajo, seminario y equipos de investigación. Benavides, H. (2019). Conductas disruptivas en el aula de clases. Revista Universitaria De Informática RUNIN, 4(7), 94-98. Camillo, J. et al. (2020). Trabajo cooperativo y aprendizaje significativo en matemática en estudiantes universitarios de Lima. Educação & Formação, 5(3), 16. 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La presente investigación fue implementada con los estudiantes de cuarto grado en el área de ética y valores en la institución Educativa Policarpa Salavarrieta sede N°2, en el municipio de Sabanagrande Atlántico, con el propósito de mejorar las conductas disruptivas en el aula a partir de la toma de decisiones y el trabajo colaborativo como estrategia fundamental para generar un cambio en su comportamiento. El enfoque de esta investigación es cualitativo, el paradigma interpretativo y se utiliza como herramienta la observación, encuestas y diario de campo. Este proyecto se llevó a cabo a través de investigación-acción lo cual permitió en todo el proceso de desarrollo, evidenciar el impacto del trabajo colaborativo en los estudiantes de cuarto grado. Para lograrlo se realizaron tres actividades (dramatización, aprender a dialogar, es hora del cuento) de igual manera con la ruta del paradigma interpretativo, el cual que analiza, comprende la acción social, las distintas actividades y actitudes que genere cada uno de los estudiantes, en el desarrollo de esta investigación, se obtuvo como resultado un cambio notorio en el comportamiento y convivencia de los estudiantes.In order to improve the teaching and learning processes in educational institutions, teachers use certain tools and strategies for the fulfillment of the proposed activities, among these is collaborative work, which provides students with mutual interaction for the fulfillment of the stipulated objectives. Collaborative work is a strategy to work with students in a practical and affective way because through it they can generate relationships of companionship to generate an empathetic environment when carrying out each of the proposed tasks leading to a path of success and achieving the objectives proposed from the beginning as a team. The present investigation was implemented with the students of fourth grade in the area of ethics and values in the institution Policarpa Salavarrieta, seat N°2 in the municipality of Sabanagrande Atlántico, with the purpose of improving the disruptive conducts in the classroom from taking the collaborative work that is the fundamental strategy to generate a change in the context. The approach of this research is quantitative the interpretative paradigm and observation, surveys and field diary are used as tools. This project was carried out through action research which allowed throughout the development process to demonstrate the impact of collaborative work in fourth grade students to achieve three activities (dramatization, learning to dialogue, it's story time) in the same way with a support of the interpretive paradigm that analyzes, understands the social action, the different activities and attitudes generated by each of the students and its main approach is qualitative which is responsible for finding their feelings and emotions in any context for a change. From the development of this research, a positive change in the behavior, coexistence and academic development of the students was obtained as a consequence, in addition to a disposition of the teachers at the moment of working with the fourth-grade group.Introducción1- Planteamiento Del Problema 3- Objetivos-7- 1.1. Objetivo general 7- 1.2. Objetivos específicos 7- Justificación 8- Estado de arte 10- Marco teórico 21- 1.3. Trabajo colaborativo 21- 1.4. Conductas disruptivas 22- Marco conceptual 23- 1.5. Trabajo Colaborativo 23- 1.5.1. Colaboración 24- 1.5.2. Cada participante tiene su propio posicionamiento- 24- 1.5.3. Comunicación 24- 1.5.4. Autonomía 24- 1.5.5. Sinergia 25- 1.6. Aumentar la eficiencia de todos 25- 1.7. Aprendizaje a través del juego 27- 1.8. La comunicación en trabajos colaborativos 29- OPERACIONALIZACIÓN DE CATEGORÍAS 33- 1.9. MATRIZ DE OPERACIONALIZACIÓN DE CATEGORÍA33- Marco legal 36- Marco metodológico 38- 1.10. Paradigma 38- 1.11. Enfoque de la investigación 39 1.12. Diseño De Investigación 40- 1.13. Participantes y muestra 42- 1.14. Técnicas e instrumentos 43- 1.15. Observación 43- 1.1. Observación directa 44- 1.2. Diario de campo 44- 1.3. Lista de chequeo 45- 1.4. Encuesta 45- 2. Fases de la investigación 46- 3. Estrategia didáctica 48- 3.1. Actividad #1 Juegos de roles 48 3.1.1. Primer Momento 48- 3.1.2. Segundo Momento 49- 3.1.3. Situaciones para la dramatización: 49- 3.1.4. Tercer Momento 50- 3.2. Actividad #2 Aprender a dialogar 50- 3.2.1. Primer momento 50- 3.2.2. Segundo momento-51- 3.2.3. Tercer momento 51- 3.3. Actividad #3. Es hora del cuento 51- 3.3.1. Primer momento 52- 3.3.2. Segundo momento 52- 3.3.3. Tercer momento 52- 4. Actividad didáctica El conejo Bermejo 52- Resultados 55- Conclusiones 68- 5. Validación de instrumentos 70- Referencia 83licenciado(a) en Educación Básica PrimariaPregrado108 páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaHumanidadesBarranquilla. ColombiaLicenciatura en Educación Básica PrimariaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El trabajo colaborativo como estrategia didáctica para el mejoramiento de las conductas disruptivas en los estudiantes de cuarto grado en el área de ética y valoresTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAguilar, C. et al. (2020). Conductas disruptivas infantiles y estilos de crianza. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, 13(1), 138-150.Álvarez, M, et al. (2016). Conductas disruptivas desde la óptica del docente: validación de una escala. Anales de Psicología, 32(3), 855-862.Báez.J.Tudela.P. (2009) Investigación cualitativa. Segunda edición .Madrid.Amazon.comBarreto, Y., et al. 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Factores determinantes de conductas disruptivas y su incidencia en el aprendizaje y en las relaciones interpersonales en los estudiantes de La unidad educativa “Pedro Vicente Maldonado” de la parroquia Pimocha, Cantón Babahoyo, Provincia Los Ríos – Ecuador.Cardona, A., Valencia, E., Duque, J. & Londoño-Vásquez, D. (2015). Construcción de los planes de vida de los jóvenes: una experiencia de investigación en la vereda La Doctora, Sabaneta (Antioquia)*. Revista Aletheia, 7 (2), 90-11Chaparro, D. (2019). Educar para la Sana Convivencia. Educación Y Ciencia, (23), 207-218. Colina Y. et al. (2020). Aprendizaje e innovación: retos en las organizaciones del siglo XXI. Desde el Sur, 12(1), 167-176.Coronado, M., & Boulin, M. (2020). La trama motivacional de la escuela: Estrategias para motivar el aprendizaje y la enseñanza. Noveduc.Bichachi (2019). Lista de chequeo como método de recolección de datos.Bonilla y Rodríguez (2021). Diario de campo como método de recolección de datos.Busquets, C. 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