El trabajo colaborativo como estrategia didáctica para el mejoramiento de las conductas disruptivas en los estudiantes de cuarto grado en el área de ética y valores

Para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje en las instituciones educativas, la docencia utiliza ciertas herramientas y estrategias para el cumplimiento de las actividades propuestas, entre estas se encuentra el trabajo colaborativo, el cual, brinda a los estudiantes la interacción mut...

Full description

Autores:
Uscategui Montalvo, Andrea Paola
Sarmiento Romero, Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/9514
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/9514
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Conductas disruptivas
Convivencia
Trabajo colaborativo
Estrategias didácticas
Disruptive behaviors
Coexistence
Collaborative work
Didactic strategies
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:Para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje en las instituciones educativas, la docencia utiliza ciertas herramientas y estrategias para el cumplimiento de las actividades propuestas, entre estas se encuentra el trabajo colaborativo, el cual, brinda a los estudiantes la interacción mutua para el cumplimiento de los objetivos estipulados. El trabajo colaborativo es una estrategia para trabajar con los estudiantes de una manera práctica y afectiva ya que a través de ello pueden generar relaciones de compañerismo y generar un ambiente empático a la hora de la realización de cada una de las tareas propuestas, llevándolo por un camino de éxito y logrando los objetivos propuestos desde el principio como equipo. La presente investigación fue implementada con los estudiantes de cuarto grado en el área de ética y valores en la institución Educativa Policarpa Salavarrieta sede N°2, en el municipio de Sabanagrande Atlántico, con el propósito de mejorar las conductas disruptivas en el aula a partir de la toma de decisiones y el trabajo colaborativo como estrategia fundamental para generar un cambio en su comportamiento. El enfoque de esta investigación es cualitativo, el paradigma interpretativo y se utiliza como herramienta la observación, encuestas y diario de campo. Este proyecto se llevó a cabo a través de investigación-acción lo cual permitió en todo el proceso de desarrollo, evidenciar el impacto del trabajo colaborativo en los estudiantes de cuarto grado. Para lograrlo se realizaron tres actividades (dramatización, aprender a dialogar, es hora del cuento) de igual manera con la ruta del paradigma interpretativo, el cual que analiza, comprende la acción social, las distintas actividades y actitudes que genere cada uno de los estudiantes, en el desarrollo de esta investigación, se obtuvo como resultado un cambio notorio en el comportamiento y convivencia de los estudiantes.