Fortalecimiento de la práctica pedagógica como fundamento para el desarrollo de las competencias socioemocionales

Esta investigación tiene como objetivo diseñar una propuesta fundamentada en planteamiento de secuencias didácticas para el desarrollo de las competencias socioemocionales en los docentes de la Institución Educativa Distrital Marie Poussepin. De manera específica busca caracterizar las habilidades e...

Full description

Autores:
Castañeda Orozco, Ceneyda Patricia
Fernández Hernández, Lot Amet
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/9765
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/9765
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
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Practica pedagógica
Secuencia didáctica
Emocionalidad
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Pedagogical practice
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description Esta investigación tiene como objetivo diseñar una propuesta fundamentada en planteamiento de secuencias didácticas para el desarrollo de las competencias socioemocionales en los docentes de la Institución Educativa Distrital Marie Poussepin. De manera específica busca caracterizar las habilidades emocionales que tienen los maestros y la incidencia de estas en su práctica pedagógica. La investigación se basa en un enfoque racionalista, enmarcada en un paradigma racionalista crítico, y se lleva a cabo empelando un modelo de investigación mixto de corte deductivo e inductivo, utilizando una matriz de análisis documental, cuestionario a docentes y una entrevista a los directivos docentes de la institución. La muestra empleada para este estudio fue de 56 docentes y 5 directivos, y los resultados obtenidos permitieron evidenciar que en la institución es necesario reestructurar el proyecto educativo institucional, enfocando el modelo pedagógico hacia el manejo de las competencias socioemocionales en el aula, de acuerdo con estos hallazgos, se logró el diseño de una secuencia didáctica mediante la elaboración de una cartilla que permita fortalecer la práctica pedagógica en los docentes a partir del desarrollo de las competencias socioemocionales.
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La investigación se basa en un enfoque racionalista, enmarcada en un paradigma racionalista crítico, y se lleva a cabo empelando un modelo de investigación mixto de corte deductivo e inductivo, utilizando una matriz de análisis documental, cuestionario a docentes y una entrevista a los directivos docentes de la institución. La muestra empleada para este estudio fue de 56 docentes y 5 directivos, y los resultados obtenidos permitieron evidenciar que en la institución es necesario reestructurar el proyecto educativo institucional, enfocando el modelo pedagógico hacia el manejo de las competencias socioemocionales en el aula, de acuerdo con estos hallazgos, se logró el diseño de una secuencia didáctica mediante la elaboración de una cartilla que permita fortalecer la práctica pedagógica en los docentes a partir del desarrollo de las competencias socioemocionales.The objective of this research is to make a proposal based on the planning of didactic sequences for the development of socio-emotional competencies in the teachers of the Marie Poussepin Detrital school. Specifically, it seeks to characterize the emotional skills that teachers have and the incidence of these in their pedagogical practice. The research is based on a rationalist approach, framed in a critical rationalist paradigm, and is carried out using a mixed deductive and inductive research model, using as techniques a documentary analysis matrix, a survey to teachers and an interview director of the institution. The sample used for this study was 56 teachers and 5 directors, and the results obtained showed that in the institution it is necessary to restructure the institutional educational project by focusing the pedagogical model towards the management of socio-emotional competencies in the classroom, from these findings, the design of a didactic sequence was achieved through the elaboration of a booklet that allows strengthening the pedagogical practice in teachers from the development of socio-emotional competencies.Lista de Tablas y Figuras 12 -- Introducción 18 -- Capítulo I 22 -- Planteamiento del Problema 22 -- 1.1 Situación Objeto de Estudio 22 -- 1.2 Descripción del Problema 23 -- Nota. El gráfico representa la línea y la sublínea de investigación en el cual se evidencian las variables que desprenden las diversas categorías objeto de estudio 26 -- Fuente: Castañeda y Fernández 2022 -- 1.3 Formulación del Problema 26 -- 1.4 Preguntas Orientadoras 27 -- 1.5 Objetivos o Propósitos De La Investigación 27 -- 1.5.1 Objetivo General 27 -- 1.5.2 Objetivos Específicos 27 -- 1.6 Justificación 30 -- 1.7 Delimitación 32 -- 1.7.1 Delimitación Conceptual y temática 32 -- 1.7.2 Delimitación espacial 36 -- 1.7.3 Delimitación organizacional 37 -- 1.7.4 Delimitación temporal 37 -- 1.7.5 Alcance 38 -- Capitulo II 39 -- Sistema Teórico 39 -- 2.1 Estado del Arte 39 -- 2.1. Fundamentación Teórico Conceptual 51 -- 2.1.1. Desarrollo de las competencias socioemocionales y sus implicaciones en la práctica docente 51 -- 2.1.2 Fortalecimiento de la practica pedagógica mediante el proceso de Enseñanza – Aprendizaje (PEA) 56 -- 2.1.3 Formación Docente 57 -- 2.1.4 Secuencias Didácticas (SD) 60 -- 2.1.5 Conceptualización de las Competencias Socioemocionales 62 -- 2.1.6. Clima Escolar 73 -- 2.3 Fundamentación Legal 75 -- Capitulo III 85 -- Sistema metodológico 85 -- 3.1 Referente Epistemológico 85 -- 3.2 Paradigma de la Investigación 86 -- 3.3 Método Deductivo – Inductivo 86 -- 3.4 Enfoque de la Investigación 87 -- 3.5 Diseño de la investigación 87 -- 3.6 Ruta Metodológica 89 -- 3.6.1 Fase Teórica 90 -- 3.6.2 Fase empírica 90 -- 3.7 Definición de la Población y de la Muestra 91 -- 3.7.1 Población 91 -- 3.7.2 Muestra 91 -- 3.8 Técnica: Entrevista a Directivos Docentes de la Institución 92 -- 3.8.1 Instrumentos: Guion de la Entrevista 93 -- 3.8.2 Técnica: Revisión y Análisis de Documentos Institucionales 94 -- 3.8.3 Instrumentos: Matriz de análisis documental 94 -- 3.8.5 Instrumento: Cuestionario a Docentes IED Marie Poussepin 96 -- 3.8.6 Técnica: Metodología Design Thinking 99 -- Nota. En la presente figura se destacan el objetivo que fundamenta el diseño de las secuencias didácticas como producto final de la propuesta 101 -- Fuente: elaborado por Castañeda y Fernández (2022) -- Capitulo IV 102 -- Análisis de los resultados y discusión 102 -- 4.1 Resultados del Análisis Documental Respecto al Estado de las Competencias Socioemocionales en la Institución Educativa 102 -- 4.2 Análisis de datos cualitativos de las entrevistas a los directivos docentes 106 -- 1.- ¿Cuál es la precepción de los directivos docentes frente a la inclusión de las competencias socioemocionales en el currículo de la institución? 112 -- 4.3 Análisis factorial del cuestionario aplicado a los docentes 122 -- 4.4 Análisis Descriptivo de Las variables de la Investigación a Partir de las Subdimensiones de Estudio: 147 -- 4.5 Estudio de la Variable Desarrollo de las Competencias Socioemocionales 147 -- 4.6 Estudio de la Variable Fortalecimiento de la Práctica Pedagógica 152 -- 4.7 Triangulación de los Hallazgos 160 -- 4.8 El desarrollo de las competencias socioemocionales de los docentes en su entorno escolar como una necesidad imperante para mejorar su práctica pedagógica160 -- 4.9 Fortalecimiento de la práctica pedagógica a partir de la incorporación de las competencias emocionales a nivel curricular 163 -- Capítulo V 168 -- 5.1. Principios Orientadores 168 -- 5.1.1. Valores 170 -- 5.2 Objetivos del Plan de Acción 171 -- 5.2.1 Objetivo General 171 -- 5.2.3 Objetivos Específicos 171 -- 5.3. Justificación 172 -- 5.4.1 Actores que participan en la propuesta 175 -- 5.5. Referentes teóricos del Plan de Acción 176 -- 5.5.1 Referente Normativo 177 -- 5.6. Fundamentación Metodológica 179 -- 5.6.1. Referente Metodológico del Plan de acción 180 -- 5.7 Diseño de la Propuesta 182 -- 5.7.1 Ejes y Objetivos para el diseño de la propuesta 182 -- 5.7.2 Actividades, Metas e indicadores 189 -- 5.7.3 Procesos de Seguimiento, evaluación, mejora del plan de Acción 192 -- 5.8. Cronograma 194 -- 5.9 Ficha de Validación de Plan de Acción 195 -- 5.9.1 Lineamientos Operativos para la concepción del plan de actividades 196 -- Conclusiones 240 -- Recomendaciones 245 -- Referencias 247Magíster en Educación – Modalidad VirtualMaestría391 páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaHumanidadesBarranquilla, ColombiaMaestría en Educación – Modalidad VirtualFortalecimiento de la práctica pedagógica como fundamento para el desarrollo de las competencias socioemocionalesTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbascal, E., & Esteban, I. G. (2005). Análisis de encuestas. Esic editorial.Agulló Morera, M. J., Filella Guiu, G., García Navarro, E., López Cassà, È., & BisquerraAlzina, R. (2010). La educación emocional en la práctica.Anzalin I, M. G. (2020). Relación entre la emoción y los procesos de enseñanza aprendizaje. Sophia, 48-64.Alvarado, A. (2018). 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Pedagógica como Fundamento para el Desarrollo de las Competencias Socioemocionales.pdf.txtFortalecimiento de la Práctica Pedagógica como Fundamento para el Desarrollo de las Competencias Socioemocionales.pdf.txtExtracted texttext/plain511894https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/9765/3/Fortalecimiento%20de%20la%20Pr%c3%a1ctica%20Pedag%c3%b3gica%20como%20Fundamento%20para%20el%20Desarrollo%20de%20las%20Competencias%20Socioemocionales.pdf.txt981ace7d8df2e628d52db5a8be0897e0MD53open accessTHUMBNAILFortalecimiento de la Práctica Pedagógica como Fundamento para el Desarrollo de las Competencias Socioemocionales.pdf.jpgFortalecimiento de la Práctica Pedagógica como Fundamento para el Desarrollo de las Competencias Socioemocionales.pdf.jpgGenerated 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