Fortalecimiento de la práctica pedagógica como fundamento para el desarrollo de las competencias socioemocionales

Esta investigación tiene como objetivo diseñar una propuesta fundamentada en planteamiento de secuencias didácticas para el desarrollo de las competencias socioemocionales en los docentes de la Institución Educativa Distrital Marie Poussepin. De manera específica busca caracterizar las habilidades e...

Full description

Autores:
Castañeda Orozco, Ceneyda Patricia
Fernández Hernández, Lot Amet
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/9765
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/9765
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Competencias socioemocionales
Practica pedagógica
Secuencia didáctica
Emocionalidad
Socio-emotional competencies
Pedagogical practice
Didactic sequence
Emocionality
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:Esta investigación tiene como objetivo diseñar una propuesta fundamentada en planteamiento de secuencias didácticas para el desarrollo de las competencias socioemocionales en los docentes de la Institución Educativa Distrital Marie Poussepin. De manera específica busca caracterizar las habilidades emocionales que tienen los maestros y la incidencia de estas en su práctica pedagógica. La investigación se basa en un enfoque racionalista, enmarcada en un paradigma racionalista crítico, y se lleva a cabo empelando un modelo de investigación mixto de corte deductivo e inductivo, utilizando una matriz de análisis documental, cuestionario a docentes y una entrevista a los directivos docentes de la institución. La muestra empleada para este estudio fue de 56 docentes y 5 directivos, y los resultados obtenidos permitieron evidenciar que en la institución es necesario reestructurar el proyecto educativo institucional, enfocando el modelo pedagógico hacia el manejo de las competencias socioemocionales en el aula, de acuerdo con estos hallazgos, se logró el diseño de una secuencia didáctica mediante la elaboración de una cartilla que permita fortalecer la práctica pedagógica en los docentes a partir del desarrollo de las competencias socioemocionales.