Diagnóstico y modelamiento de los procesos de gestión de incidentes y gestión de problemas, mediante la integración de Itil V3.0 y Cobit 4.1 en el área de tecnología de la información de laboratorios Procaps
This project includes the integration of two frameworks as ITIL and COBIT are used to diagnose and then model two of the most important processes in the area of Information Technology in Procaps Laboratories, such as Incident Management and problem Management. The processes were evaluated previously...
- Autores:
-
Donado Coronell, Adriana Lucía
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/531
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/531
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- ITIL
Cobit
Servicio
Riesgo
Incidentes
Problema
Proceso
Diseño
Diagnóstico
Service
Risk
Incidents
Problem
Process
Design
Diagnosis
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Compartir igual
id |
RCUC2_331eb9646bb5a449cefe923eece31c1c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/531 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.eng.fl_str_mv |
Diagnóstico y modelamiento de los procesos de gestión de incidentes y gestión de problemas, mediante la integración de Itil V3.0 y Cobit 4.1 en el área de tecnología de la información de laboratorios Procaps |
title |
Diagnóstico y modelamiento de los procesos de gestión de incidentes y gestión de problemas, mediante la integración de Itil V3.0 y Cobit 4.1 en el área de tecnología de la información de laboratorios Procaps |
spellingShingle |
Diagnóstico y modelamiento de los procesos de gestión de incidentes y gestión de problemas, mediante la integración de Itil V3.0 y Cobit 4.1 en el área de tecnología de la información de laboratorios Procaps ITIL Cobit Servicio Riesgo Incidentes Problema Proceso Diseño Diagnóstico Service Risk Incidents Problem Process Design Diagnosis |
title_short |
Diagnóstico y modelamiento de los procesos de gestión de incidentes y gestión de problemas, mediante la integración de Itil V3.0 y Cobit 4.1 en el área de tecnología de la información de laboratorios Procaps |
title_full |
Diagnóstico y modelamiento de los procesos de gestión de incidentes y gestión de problemas, mediante la integración de Itil V3.0 y Cobit 4.1 en el área de tecnología de la información de laboratorios Procaps |
title_fullStr |
Diagnóstico y modelamiento de los procesos de gestión de incidentes y gestión de problemas, mediante la integración de Itil V3.0 y Cobit 4.1 en el área de tecnología de la información de laboratorios Procaps |
title_full_unstemmed |
Diagnóstico y modelamiento de los procesos de gestión de incidentes y gestión de problemas, mediante la integración de Itil V3.0 y Cobit 4.1 en el área de tecnología de la información de laboratorios Procaps |
title_sort |
Diagnóstico y modelamiento de los procesos de gestión de incidentes y gestión de problemas, mediante la integración de Itil V3.0 y Cobit 4.1 en el área de tecnología de la información de laboratorios Procaps |
dc.creator.fl_str_mv |
Donado Coronell, Adriana Lucía |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Hurtado, Dougglas |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Donado Coronell, Adriana Lucía |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
ITIL Cobit Servicio Riesgo Incidentes Problema Proceso Diseño Diagnóstico |
topic |
ITIL Cobit Servicio Riesgo Incidentes Problema Proceso Diseño Diagnóstico Service Risk Incidents Problem Process Design Diagnosis |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Service Risk Incidents Problem Process Design Diagnosis |
description |
This project includes the integration of two frameworks as ITIL and COBIT are used to diagnose and then model two of the most important processes in the area of Information Technology in Procaps Laboratories, such as Incident Management and problem Management. The processes were evaluated previously mentioned through different data collection techniques such as: the maturity questionnaire, interviews with members of the area and direct observation. Subsequently, I analyzed the actual design of incident and problem processes and I detected some drawbacks in design, implementation and management of incident management, as well as the lack of a structured process based on best practices of the management problems. Finally, I designed and modeled both processes through, I defined performance indicators to evaluate and measure the efficiency of the process, responsibility, the service level agreements for each of the processes in question and performed the risk matrix associated with these processes. The above project was carried out in order to improve the delivery of the IT services through best practices, achieving compliance with defined processes through proactive service management. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-08-16 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-11-06T20:45:10Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-11-06T20:45:10Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/531 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
REDICUC - Repositorio CUC |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/ |
url |
https://hdl.handle.net/11323/531 https://repositorio.cuc.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa REDICUC - Repositorio CUC |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución – No comercial – Compartir igual |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución – No comercial – Compartir igual http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Auditoria a los Sistemas de Información |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/1dbea4d0-fab4-4f6d-a320-ff75ed962bee/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/9a9e5ab4-b348-4821-8bfd-ed9e9bfb2e98/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/53b1039a-a36f-46fd-8b21-129da7491a1a/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/3819b649-237c-49e0-9749-1fe13fa7b86b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f726977861d85e461f54b71b27368673 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 7226883cf01830948f663eed62f02e8a 14d6e23034e2eaa59d0338bca1f479d7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1828166870595796992 |
spelling |
Hurtado, DougglasDonado Coronell, Adriana Lucía2018-11-06T20:45:10Z2018-11-06T20:45:10Z2013-08-16https://hdl.handle.net/11323/531Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/This project includes the integration of two frameworks as ITIL and COBIT are used to diagnose and then model two of the most important processes in the area of Information Technology in Procaps Laboratories, such as Incident Management and problem Management. The processes were evaluated previously mentioned through different data collection techniques such as: the maturity questionnaire, interviews with members of the area and direct observation. Subsequently, I analyzed the actual design of incident and problem processes and I detected some drawbacks in design, implementation and management of incident management, as well as the lack of a structured process based on best practices of the management problems. Finally, I designed and modeled both processes through, I defined performance indicators to evaluate and measure the efficiency of the process, responsibility, the service level agreements for each of the processes in question and performed the risk matrix associated with these processes. The above project was carried out in order to improve the delivery of the IT services through best practices, achieving compliance with defined processes through proactive service management.El presente trabajo de grado contempla la integración de dos marcos de referencia como son ITIL y COBIT usados para diagnosticar y posteriormente modelar dos de los procesos más importantes en el área de Tecnología de la Información de Laboratorios Procaps, como lo son la gestión de Incidentes y Gestión de problemas. Los procesos en mención fueron evaluados previamente a través de diferentes técnicas de recolección de datos como son: el cuestionario de madurez, entrevistas con los integrantes del área y observación directa. Posteriormente se analizó el diseño actual de los procesos de incidentes y problemas y se detectaron algunos inconvenientes en el diseño, implementación y manejo de la gestión de incidentes, así como también la inexistencia de un proceso estructurado y basado en las mejores prácticas como lo es la gestión de problemas. Finalmente, se diseñaron y modelaron ambos procesos a través de flujogramas de actividades, se definieron los indicadores de desempeño que evaluarán y medirán la eficiencia del proceso, se definieron responsables, se diseñaron los acuerdos de niveles de servicio para cada uno de los procesos en mención y se realizó la matriz de riesgos asociada a dichos procesos. El anterior proyecto se realizó con el fin de mejorar la prestación de servicios del área de TI a través de las mejores prácticas, logrando el cumplimiento de los procesos definidos mediante una gestión de servicios proactiva.Donado Coronell, Adriana Lucía-2d7167fe-84c8-4ea4-a8dc-3d0c2617beb5-600spaAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ITILCobitServicioRiesgoIncidentesProblemaProcesoDiseñoDiagnósticoServiceRiskIncidentsProblemProcessDesignDiagnosisDiagnóstico y modelamiento de los procesos de gestión de incidentes y gestión de problemas, mediante la integración de Itil V3.0 y Cobit 4.1 en el área de tecnología de la información de laboratorios ProcapsTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionEspecialización en Auditoria a los Sistemas de InformaciónPublicationORIGINALMonografía Trabajo de Grado- Adriana Donado.pdfMonografía Trabajo de Grado- Adriana Donado.pdfapplication/pdf1678637https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/1dbea4d0-fab4-4f6d-a320-ff75ed962bee/downloadf726977861d85e461f54b71b27368673MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/9a9e5ab4-b348-4821-8bfd-ed9e9bfb2e98/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52THUMBNAILMonografía Trabajo de Grado- Adriana Donado.pdf.jpgMonografía Trabajo de Grado- Adriana Donado.pdf.jpgimage/jpeg27390https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/53b1039a-a36f-46fd-8b21-129da7491a1a/download7226883cf01830948f663eed62f02e8aMD54TEXTMonografía Trabajo de Grado- Adriana Donado.pdf.txtMonografía Trabajo de Grado- Adriana Donado.pdf.txttext/plain122706https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/3819b649-237c-49e0-9749-1fe13fa7b86b/download14d6e23034e2eaa59d0338bca1f479d7MD5511323/531oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/5312024-09-17 14:20:07.172open.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.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 |