La lectura como estrategia pedagógica para la optimización del rendimiento académico del grado 6º de la Institución Educativa Técnica Juan XXIII de Malambo

El presente trabajo de investigación está conformado por una parte introductoria y 5 capítulos desarrollados de la siguiente manera: En la introducción se describen las dificultades que presentan los estudiantes de grado 6º de I.E.T. Juan XXIII de Malambo, para leer comprensivamente y significativam...

Full description

Autores:
Villalobos Fontalvo, María Teresa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/1418
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11323/1418
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Estrategia pedagógica
Lectura
Institución educativa
Rendimiento académico
Pedagogic strategy
Reading
Educational institution
Academic yield
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:El presente trabajo de investigación está conformado por una parte introductoria y 5 capítulos desarrollados de la siguiente manera: En la introducción se describen las dificultades que presentan los estudiantes de grado 6º de I.E.T. Juan XXIII de Malambo, para leer comprensivamente y significativamente, al igual que la pregunta que llevó a la formulación del problema, la justificación y el objetivo fundamental : Diseñar una estrategia pedagógica para la institución Educativa Técnica Juan XXIII de Malambo que permita contribuir al mejoramiento del nivel académico por medio de la lectura. El capítulo I. contiene el marco Referencial y Teórico que apoya el trabajo. El capítulo II establece la Metodología que es de tipo cualitativa es marcada en un paradigma socio crítico con un enfoque etnográfico y aplica diferentes técnicas de recolección de datos El capítulo III contiene el análisis e interpretación de resultado, analizado desde las perspectivas de la pedagogía, del proceso lector, el rendimiento académico y el Desarrollo humano. El capítulo IV contiene la propuesta “Lectura, elemento dinamizador de los procesos de aprendizaje” es mostrada como una solución a las diferentes problemáticas de los estudiantes en lo relacionado con el bajo rendimiento académico y su origen en las dificultades lectoras. Las conclusiones evidencian la necesidad de un replanteamiento de los procesos lectores de la institución en los que se integran las áreas del conocimiento, la creación de espacios para el desarrollo de la lectura y su comprensión. Y una integración entre lo leído y el concepto de los estudiantes que les permita despertar el interés hacia ésta, dinamizar la construcción de conocimientos y mejorar los niveles académicos. En este sentido el lenguaje es la herramienta fundamental del conocimiento que permite hacer propio el mundo externo, e incorporarlo a su propia vida.