Diseño de un modelo didáctico basado en competencias socioemocionales para el éxito académico de estudiantes de educación media

El presente trabajo se propuso diseñar un modelo didáctico basado en competencias socioemocionales para el éxito académico de estudiantes de educación media de las Instituciones Educativas Distritales La Libertad y David Sánchez Juliao, bajo al enfoque mixto, Racionalista-Deductivo, bajo la tipologí...

Full description

Autores:
Díaz Noriega, Jaider
Quintero Neme, Judith
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/10858
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/10858
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Modelo didáctico
Competencias socioemocionales
Éxito académico
Estudiantes
Educación media
Didactic model
Socio-emotional competencies
Academic success
Students
Secondary education
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El presente trabajo se propuso diseñar un modelo didáctico basado en competencias socioemocionales para el éxito académico de estudiantes de educación media de las Instituciones Educativas Distritales La Libertad y David Sánchez Juliao, bajo al enfoque mixto, Racionalista-Deductivo, bajo la tipología de campo, analítica y propositiva. La población quedó conformada por estudiantes y docentes de las I.E.D. David Sánchez Juliao y La Libertad de Barranquilla, siendo la muestra no probabilística – intencional de 10 docentes y 30 estudiantes de educación media; las técnicas de recolección de datos fueron la encuesta, revisión documental y grupo focal, y los instrumentos un cuestionario, guión de preguntas y matriz de análisis. Para la validez se recurrió al juicio de tres expertos y se hizo el cálculo de confiabilidad del cuestionario con Alfa de Cronbach obteniendo un coeficiente 0,70. Entre los resultados se destaca que el los PEI de la I.E.D. La Libertad y la I.E.D. David Sánchez Juliao se precisan modelos pedagógicos humanistas y constructivista, en tanto quedó demostrado que los estudiantes no dominan las competencias socioemocionales y los docentes aseveran que la autoconciencia emocional también juega un papel clave en su capacidad para manejar el estrés, la ansiedad y las presiones académicas, lo que a su vez puede influir en su éxito educativo. Se proponga un Plan de Enseñanza Socioafectiva “Generando emociones para la Vida” bajo un modelo didáctico integrador.