Integración de los padres de familia al proceso formativo como fundamento del aprendizaje significativo

La participación de la familia en el contexto educativo, influye en el rendimiento académico, la autoestima, el comportamiento y la permanencia en el sistema educativo de los estudiantes. Por lo tanto, establecer una buena relación entre familia y escuela favorece el proceso educativo. En este orden...

Full description

Autores:
Ortiz Solano, Luz Marina
Cepeda Gordillo, Sofía Liseth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/9540
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/9540
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Aprendizaje significativo
Proceso formativo
Tipologías familiares
Gamificación
Gamification
Significant learning
Training process
Family typologies
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:La participación de la familia en el contexto educativo, influye en el rendimiento académico, la autoestima, el comportamiento y la permanencia en el sistema educativo de los estudiantes. Por lo tanto, establecer una buena relación entre familia y escuela favorece el proceso educativo. En este orden de ideas, el estudio que se presenta a continuación se realizó con el objetivo de analizar la integración de los padres de familia al proceso formativo como fundamento del aprendizaje significativo. La metodología se orientó desde un enfoque epistemológico racionalista deductivo fundamentado en un paradigma mixto de naturaleza cuali - cuantitativa a través de un diseño documental y de campo. Las técnicas empleadas para la recolección de los datos fueron la entrevista, encuesta por muestreo y el análisis de contenido, aplicadas a docentes y padres de familia del Instituto Técnico José Miguel Silva Plazas del municipio DuitamaBoyacá y la Institución Educativa Indígena Agropecuaria de Isleta municipio Riosucio - Chocó, Colombia. Los principales resultados evidencian que la adquisición del aprendizaje significativo implica la modificación y evolución de la nueva información, así como la estructura cognitiva necesaria para el aprendizaje, lo que conlleva a la definición de estrategias pedagógicas en correspondencia con las capacidades cognitivas de los educandos, así como la integración y acompañamiento oportuno de los padres de familia. Se concluye en la importancia de la participación de los padres de familia en el proceso formativo de los niños, ya que contribuyen a fomentar e incentivar un desarrollo integral de la persona.