La lecto-escritura posibilitadora del pensamiento crítico
La presente investigación se realizó en la Institución Educativa Colegio de Barranquilla, CODEBA, como trabajo de tesis de la Especialización de Estudios Pedagógicos de la Corporación Universitaria de la Costa “CUC”. El documento está organizado en seis capítulos y una introducción siguiendo una est...
- Autores:
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Castro De Bray, Esther Elena
Fernández Alean, Zulma Rosa
Fontalvo Marmolejo, Yazmina
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2002
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/13178
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/13178
https://repositorio.cuc.edu.co
- Palabra clave:
- Lecto-escritura
Pensamiento critico
Pedagogía
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Summary: | La presente investigación se realizó en la Institución Educativa Colegio de Barranquilla, CODEBA, como trabajo de tesis de la Especialización de Estudios Pedagógicos de la Corporación Universitaria de la Costa “CUC”. El documento está organizado en seis capítulos y una introducción siguiendo una estructura determinada por los modelos de investigación social. La investigación gira alrededor de un problema central originado en la falta de pensamiento crítico y desarrolla un proceso orientado a darle solución a la problemática planteada. El primer capítulo corresponde al análisis y fundamento del estado del arte en el cual el lector encontrará el fundamento histórico e institucional del Colegio de Barranquilla, CODEBA, entidad de carácter oficial que contribuye al desarrollo educativo de nuestra región. Así mismo se incluyen los fundamentos legales, ya que como institución que cumple una función social, debe atender a los requerimientos señalados por las normas y leyes generales de la educación, cuyos fundamentos establecen entre otros la libertad de enseñanza, aprendizaje e investigación. Contempla además este capítulo los fundamentos teóricos que sirvieron de soporte a la investigación presente. Estas teorías fueron desarrolladas por investigadores de la lingüística, la psicología, las teorías cognitivas lo mismo de las teorías comunicativas, que de manera significativa enriquecieron la experiencia. En el segundo capítulo se expone el proceso metodológico, el cual aborda el tipo de investigación cualitativa, utilizando el método etnográfico que se caracteriza por el uso de la observación y la interpretación describiendo lo que la gente hace, cómo se comporta y cómo interactúa. Estas descripciones ayudan a descubrir los significados que tienen las conductas, las creencias, los valores, perspectivas y motivaciones de las personas que pertenecen a un grupo social, en sete caso el contexto educativo. Pero el proyecto no se queda en este plano, recurriéndose al paradigma socio-crítico, ya que al describir y analizar situaciones se busca la transformación del proceso educativo dándole solución a determinados problemas institucionales. Seguido se describe la población estudiantil de la institución en donde se seleccionó una muestra representativa de estudiantes y docentes de sexto grado. Se señalan los tipos de instrumentos utilizados en la investigación que arrojaron la información requerida para la propuesta. En este capítulo se referencia las categorías de estudio, las cuales por el significado conceptual referidos en ellas aportan un fundamento clave en la investigación; debido a que determinan en forma clara y objetiva los propósitos que llevan a las alternativas de solución. El tercer capítulo corresponde al análisis e interpretación de resultados, en el cual se trata de manera amplia y precisa la información a través de las técnicas aplicadas a los estudiantes y docentes, se analizan y se destacan los problemas más significativos en la investigación, constituyéndose en el marco esencial para la propuesta. El cuarto capítulo contiene el diseño de la propuesta infundada en tres presupuestos básicos: la lecto-escritura, el aprendizaje significativo y el desarrollo del pensamiento crítico. El capítulo influye el título de la propuesta, una justificación y los objetivos específicos con el fin de promover estrategias pedagógicas encaminadas al mejoramiento de los procesos escritores y de pensamiento en los estudiantes. Además se habla de la fundamentación teórica de la propuesta, concepciones establecidas por los investigadores que sirven de guía. Contiene también de modo esquemático los componentes básicos y el plan de acción de la propuesta, en donde se describen las estrategias pedagógicas con las cuales al implementarlas llevarían al fortalecimiento de los procesos lecto-escritores y al desarrollo de la criticidad. En el quinto capítulo se analizan e interpretan los resultados de la propuesta, los cuales de una manera esquemática se prestan como un conjunto de sucesos que se fueron dando en la medida en que se desarrollaban los mecanismos para la obtención de los resultados, se resaltan las siguientes estrategias: el aula como evento hermenéutico, la formación de los clubes de lectura, la cualificación permanente de los docentes, para mejorar el proceso de aprendizaje, el fortalecimiento de los canales de comunicación, la creación de espacios generadores de saberes y mejorar la gestión textual. El sexto capítulo corresponde a las conclusiones y recomendaciones de la propuesta donde se expone la efectividad de los cambios propuestos, el cambio de actitud en los docentes, los lazos establecidos por el trabajo en equipo, el mejoramiento en las competencias de los estudiantes y se recomiendan planes de acción interdisciplinarios para lograr egresar estudiantes críticos, innovadores y creativos. Finalmente esbozan los fuentes bibliográficas, las cuales contribuyeron de manear significativa a la realización de la investigación y le dieron sentido. Referenciados aparecen entre otros Jean Piaget, Liev Vygotsky, Habermas, Emilia Ferreiro, Jerome Bruner, Karl Popper, Ana Teberosky, Bassil Berstein, La Constitución Nacional, La Ley General de Educación y Revistas Educativas. |
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