Efecto del método Singapur en las actitudes hacia el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de 5º de básica primaria
The objective of the following research, quantitative approach and quasi-experimental design is to determine the effect of the Singapore method in attitudes towards learning mathematics students in fifth grade basic; for this research worked with a network consisting of 119 students of both sexes, a...
- Autores:
-
Blanco Garcia, Elaine Licett
Fruto Silva, Erick Manuel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/436
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The objective of the following research, quantitative approach and quasi-experimental design is to determine the effect of the Singapore method in attitudes towards learning mathematics students in fifth grade basic; for this research worked with a network consisting of 119 students of both sexes, aged between 9 and 11 years located in the north central town shows - historic city of Barranquilla, one of which implements the Singapore method for teaching mathematics . For data collection an instrument designed by Inmaculada Alemanny (2010) from Spain, which it was validated context. The results yielded no significant difference between the mean percentages for each component evaluated so the effect of the method becomes meaningful to the extent that gradually develop because of entrenched attitudes that focus on students, but it should be noted that there is a trend the improvement of these at the institution where the method which will be reflected in improving their academic performance is applied. |
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The results yielded no significant difference between the mean percentages for each component evaluated so the effect of the method becomes meaningful to the extent that gradually develop because of entrenched attitudes that focus on students, but it should be noted that there is a trend the improvement of these at the institution where the method which will be reflected in improving their academic performance is applied.El objetivo de la siguiente investigación, de enfoque cuantitativo y diseño cuasi experimental es determinar el efecto del método Singapur en las actitudes hacia el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de quinto grado de básica primaria; para esta investigación se trabajó con una muestra compuesta por 119 estudiantes de ambos sexos , con edades entre 9 y 11años , de dos instituciones educativas de carácter oficial ubicadas en la localidad centro norte – histórico de la ciudad de Barranquilla, una de las cuales implementa el método Singapur para la enseñanza de las matemáticas. Para la recolección de la información se empleó un instrumento diseñado por Inmaculada Alemanny (2010) de España, el cual mide las actitudes desde tres componentes afectivo, cognitivo y conductual, el cual fue validado por expertos y adecuado al contexto. Con relación a los resultados, estos no arrojaron diferencia significativa entre los porcentajes medios para cada componente evaluado por lo cual el efecto del método cobra significado en la medida en que se desarrolle paulatinamente debido a las actitudes arraigadas que se concentran en los estudiantes, pero cabe resaltar que existe una tendencia al mejoramiento de estas en la institución donde se aplica el método lo cual se verá reflejado en la mejora de sus desempeños académicos.Blanco Garcia, Elaine Licett-803893e8-e2c6-49e4-9ea6-109afefca9ef-0Fruto Silva, Erick ManuelspaAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ActitudMétodo SingapurAfectivoCognitivoConductualEfecto del método Singapur en las actitudes hacia el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de 5º de básica primariaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionMaestría en EducaciónAbarca, s. (2007). Psicología del niño en edad escolar. Costa rica: universidad estatal de san José.Alonso, s. H., Sáez, a. M., & picos, a. P. (2004). ¿Por qué se rechazan las matemáticas? Análisis evolutivo y multivariante de actitudes relevantes hacia las matemáticas. Revista de educación, (334), 75-95.Ministerio de educación nacional (2016) recuperado http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/comunidades-de-pr%C3%a1ctica/recursoscompartidos/m%C3%a9todo-singapurAraya, r. G. (2014). Relación entre la dimensión afectiva y el aprendizaje de las matemáticas. Revista electrónica educare, 18(2), 117-139Alemany Arrebola, I, & Castaño, A (2010). Las actitudes hacia las matemáticas en el alumnado de eso: un instrumento para su medición. Publicaciones de la facultad de educación y humanidades del campus de melilla, (40), 49-71.Auzmendi Escribano, E. (1992). Las actitudes hacia la matemática-estadística en las enseñanzas media y universitaria. Características y medición. Ed mensajero. España.Bazán, J., & Pereda, A. S. A. (2006). Las actitudes hacia la Matemática-Estadística dentro de un modelo de aprendizaje. Educación, 15(28), 7-20.Chamoso, J. Otros. (1997). Evolución de las actitudes ante la enseñanza aprendizaje de las matemáticas en la educación primaria y secundaria obligatoria. Análisis de las causas que inducen dicha actitud. MEC: Proyectos de Investigación CIDE.Colombia en pisa 2012 informe nacional de resultados resumen ejecutivo. Recuperado de: Http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2304/2/beltrancastroarietacecilia2015.j pgCueli, M., González-Castro, P., Álvarez, L., García, T, & González-Pienda, j. A. (2014). Variables afectivo-motivacionales y rendimiento en matemáticas: un análisis bidireccional. Revista mexicana de psicología, 31(2), 153-163Curty, R. M. C., & Melgar, Á. S. (2012). Actitud hacia las matemáticas y el aprovechamiento académico de los docentes del II y III ciclo de Huancayo, Jauja y Tarma. 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