Estrategias educomunicacionales para innovar la práctica del docente orientador en la institución educativa departamental técnica nueva granada de Magdalena, Colombia

The main objective of this research was to design educommunication strategies to innovate the work of the teacher as a counselor. The methodology used was qualitative, descriptive, diagnostic and propositional, from the perspective of the dialogic paradigm; for which a few moments were designed, con...

Full description

Autores:
Acuña Benítez, Sugeidys De Jesús
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/9266
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Palabra clave:
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Innovation
Guiding teacher practice
Dialógico
Educomunicacional
Innovación
Práctica del docente orientador
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description The main objective of this research was to design educommunication strategies to innovate the work of the teacher as a counselor. The methodology used was qualitative, descriptive, diagnostic and propositional, from the perspective of the dialogic paradigm; for which a few moments were designed, configured in 4 phases; Direct observation, documentary review and in depth interviews were used to achieve the established purposes, applied to 2 directors, 1 student, 2 parents and 5 teachers. From the dialogic educommunication notion, a series of categories emerged on the practice of the guidance teacher, which were characterized by educational sessions in two analysis matrices: by composition and atomic. The fundamental contribution of the study is constituted by a set of 10 guidelines, which guided the formulation of the strategies that were specified in the construction of two mapping with the key elements to strengthen the guiding teaching practice (PDO).
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From the dialogic educommunication notion, a series of categories emerged on the practice of the guidance teacher, which were characterized by educational sessions in two analysis matrices: by composition and atomic. The fundamental contribution of the study is constituted by a set of 10 guidelines, which guided the formulation of the strategies that were specified in the construction of two mapping with the key elements to strengthen the guiding teaching practice (PDO).La presente investigación tuvo por objetivo principal, diseñar estrategias educomunicacionales para innovar la labor del docente como orientador. La metodología utilizada fue cualitativa, de tipo descriptiva, diagnóstica y propositiva, bajo la perspectiva del paradigma dialógico; para lo cual se diseñó unos momentos, configurados en 4 fases; se utilizó la observación directa, revisión documental y entrevistas en profundidad para alcanzar los propósitos establecidos, aplicados a 2 directivos, 1 estudiante, 2 padres de familia y 5 docentes. De la noción educomunicacional dialógica, surgió una serie de categorías sobre la práctica del docente orientador, que fueron caracterizadas por jornadas educativas en dos matrices de análisis: por composición y atómica. El aporte fundamental del estudio lo constituye un conjunto de 10 directrices, que guiaron la formulación de las estrategias que se concretaron en la construcción de dos mapping con los elementos clave para fortalecer la práctica docente orientadora (PDO)Lista de Tablas y Figuras 8 Introducción 9 Planteamiento del problema 13 Descripción del problema 13 Formulación del problema 17 Sistematización del problema de investigación 17 Objetivos 18 Objetivo general 18 Objetivos específicos 18 Justificación 19 Delimitación 22 Marco teórico-conceptual y legal 23 Estado del arte 23 Fundamentos legales 30 Fundamentos teóricos-conceptuales 32 Marco metodológicos 46 Paradigma epistémico 46 Diseño de investigación 46 Población y muestra 48 Tipo de muestreo y criterios de selección 49 Categorías de investigación 51 Control de categorías de investigación 52 Técnicas e instrumentos de investigación 52 Fiabilidad y validez de la investigación 53 Limitaciones de la investigación 54 Procedimientos para recolección y análisis de la información 54 Análisis e interpretación de los resultados 57 Descripción de práctica del docente orientador en la Institución Educativa Departamental Técnica Nueva Granada (IEDTNG) 57 Principales casos que estructuran el problema en relación con la necesidad de fortalecer la docencia orientadora en su estrategia de innovación 72 Forma en que el docente orientador aborda casos en la IEDTNG 73 Estrategias técnicas empleadas para cumplir la labor del docente orientador en la IEDTNG 76 Aspectos educomunicacionales que atiende el Docente Orientador como elementales en su práctica en la IEDTNG 78 Formulación de estrategias educomunicacionales desde el enfoque dialógico para innovar la práctica docente orientadora en la IEDTNG 83 Directrices educomunicacionales a ser formuladas para la innovación de la práctica docente orientadora en la IEDTNG 93 Conclusiones y recomendaciones 96 Propuesta Estrategias Educomunicacionales para Innovar la Practica del Docente Orientador 101 Referencias 118Magíster en EducaciónMaestría128 Páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaHumanidadesBarranquilla, ColombiaMaestría en EducaciónAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategias educomunicacionales para innovar la práctica del docente orientador en la institución educativa departamental técnica nueva granada de Magdalena, ColombiaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionColombiaMagdalenaAgenda 2021, https://www.un.org/spanish/esa/sustdev/agenda21/index.htm}Aguaded, Jose. (2012). La educomunicación: una apuesta de mañana, necesaria para hoy. Aularia: Revista Digital de Comunicación, 1(2), 259-261.Álvarez, M. (1994). Orientación Educativa y Acción Orientadora. Relaciones entre laTeoría y la Práctica. Barcelona: CEDESCÁlvarez, M. (1995). Orientación Profesional. Barcelona: Praxis.Andrade, Márquez y Borrero, (marzo, 2018). Propuesta El enfoque Educomunicacional dialógico como fundamento para innovar la práctica docente en la Institución Educativa Departamental Agroambiental “Luis Carlos Galán Sarmiento”. Cantillo (Presidencia), I. Encuentro de Investigadores y directivos docentes por la innovación de la práctica docente en la institución Educativa Departamental Agroambiental “Luis Carlos GalánSarmiento”. Simposio llevado a cabo en el I encuentro de Investigadores y directivos docentes por la innovación de las prácticas docentes en el Municipio de Plato Magdalena.Aparecí, M., R. (2010). Conectados en el ciberespacio. Editorial UNED. 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