La gestión humana y su relación con la innovación en producto en empresas manufactureras Boyacenses

El objetivo del presente artículo es mostrar los efectos de la incidencia de la gestión humana en la estrategia de innovación en producto de pequeñas empresas del corredor industrial de Boyacá, Colombia. De una población total 947 empresas manufactureras, el estudio se aplicó por conveniencia a 17,...

Full description

Autores:
Báez Conde, Efrén Ariolfo
Chavez Otalora, Alba Matilde
Marquez Moreno, Olga Rocio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11951
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17981/econcuc.43.2.2022.Org.2
Palabra clave:
Innovación científica
Producto básico
Gestión
Cultura organizacional
Scientific innovation
Organizational culture
Management
Basic product
Rights
openAccess
License
Efrén Ariolfo Báez Conde, Alba Matilde Chavez Otalora, Olga Rocio Marquez Moreno - 2022
Description
Summary:El objetivo del presente artículo es mostrar los efectos de la incidencia de la gestión humana en la estrategia de innovación en producto de pequeñas empresas del corredor industrial de Boyacá, Colombia. De una población total 947 empresas manufactureras, el estudio se aplicó por conveniencia a 17, concentradas en tres ciudades de Boyacá, a través de una investigación de tipo descriptivo con enfoque cualitativo mediante la aplicación de entrevistas y un cuestionario a escala Likert, los datos se procesaron con la ayuda de los softwares SPSS para datos cuantitativos y Atlas Ti para datos cualitativos. El estudio devela la claridad que tienen los gerentes y jefes de recursos humanos sobre la importancia de aplicar buenas prácticas de gestión humana en pro de la mejora en la innovación, evidenciando el factor asociado a las condiciones económicas como la principal dificultad al momento de innovar, mientras que la cultura empresarial arraigada a métodos ortodoxos de contratación y selección, se evidencia como el mayor limitante para que la innovación realmente aporte al crecimiento de las organizaciones.