Analítica de datos e inteligencia de negocios para mejorar la competitividad del centro de idiomas de la universidad de Córdoba

The constant needs for competitiveness, growth and strategic development of organizations and companies mean that they must adopt new management elements that allow them to improve the strategies, actions and results of their continuous improvement processes. In this aspect, the efficient management...

Full description

Autores:
Ricardo Padilla, Mauricio Antonio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/10027
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/10027
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Competitiveness
Business intelligence
Strategies
Information
Management
Competitividad
Inteligencia de negocios
Estrategias
Información
Gestión
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RCUC2_2d0a3305355644d890d3dbad40c57ec6
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/10027
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Analítica de datos e inteligencia de negocios para mejorar la competitividad del centro de idiomas de la universidad de Córdoba
title Analítica de datos e inteligencia de negocios para mejorar la competitividad del centro de idiomas de la universidad de Córdoba
spellingShingle Analítica de datos e inteligencia de negocios para mejorar la competitividad del centro de idiomas de la universidad de Córdoba
Competitiveness
Business intelligence
Strategies
Information
Management
Competitividad
Inteligencia de negocios
Estrategias
Información
Gestión
title_short Analítica de datos e inteligencia de negocios para mejorar la competitividad del centro de idiomas de la universidad de Córdoba
title_full Analítica de datos e inteligencia de negocios para mejorar la competitividad del centro de idiomas de la universidad de Córdoba
title_fullStr Analítica de datos e inteligencia de negocios para mejorar la competitividad del centro de idiomas de la universidad de Córdoba
title_full_unstemmed Analítica de datos e inteligencia de negocios para mejorar la competitividad del centro de idiomas de la universidad de Córdoba
title_sort Analítica de datos e inteligencia de negocios para mejorar la competitividad del centro de idiomas de la universidad de Córdoba
dc.creator.fl_str_mv Ricardo Padilla, Mauricio Antonio
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Chams Anturi, Odette
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ricardo Padilla, Mauricio Antonio
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Manjarrés Henriquez, Liney Adriana
Mendoza Ocasal, Diva Licet
Ruiz Barrios, Erika M.
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Competitiveness
Business intelligence
Strategies
Information
Management
topic Competitiveness
Business intelligence
Strategies
Information
Management
Competitividad
Inteligencia de negocios
Estrategias
Información
Gestión
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Competitividad
Inteligencia de negocios
Estrategias
Información
Gestión
description The constant needs for competitiveness, growth and strategic development of organizations and companies mean that they must adopt new management elements that allow them to improve the strategies, actions and results of their continuous improvement processes. In this aspect, the efficient management of information becomes a crucial point to achieve the objectives set by companies in order to improve their elements of competitiveness. Given this, the present investigation carried out the study of data analytics and business intelligence to improve the competitiveness of the language center of the University of Córdoba. For this, a descriptive study was used under a qualitative approach where four phases that make up the same were taken into account, starting with an internal and external analysis of the institution, followed by a market investigation that complemented the study. development of phase number three which consisted in the generation of strategies, actions and activities to respond to the market conditions and competitiveness found in the previous steps. Finally, as a fourth phase, control indicators and metrics were established under the use of a control panel supported by the Power BI tool. As results of the investigation in general, the commercial opportunities existing around the language center and the potential regional market that it has are highlighted, as well as the need to develop a series of improvements and strategies of an operational, commercial and competitive type in order to respond appropriately to the new market conditions. Last but not least, the relevance of strategy management is highlighted, making use of business intelligence tools to better monitor and control the various indicators as well as the metrics that help manage information and actions. of competitiveness.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-04-26T13:48:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-04-26T13:48:37Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/10027
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv REDICUC-Repositorio CUC
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/
url https://hdl.handle.net/11323/10027
https://repositorio.cuc.edu.co/
identifier_str_mv Corporación Universidad de la Costa
REDICUC-Repositorio CUC
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Artigas, W., Fernández, Y., & Useche, M. C. (2010). Adquisición de sistemas de información en empresas petroleras, ¿estrategia para la competitividad empresarial? Recuperado el 7 de 8 de 2021, de http://redalyc.org/pdf/904/90415607007.pdf
Bobadilla, V. d., Zapata, M. I., & Brito, A. E. (2013). La mercadotecnia, factor clave para la competitividad organizacional. Recuperado el 10 de 8 de 2021, de http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/gs/article/download/2258/2055
Brito, A. E., Zapata, M. I., & Cáceres, L. G. (2012). La competitividad empresarial y el liderazgo. Recuperado el 7 de 8 de 2021, de https://revistas.lasalle.edu.co/index.php/gs/article/view/2214/2038
Bulla, F., & María, C. (2010). Hernández Sampieri, Roberto; Fernández Collado, Carlos; Baptista Lucio, Pilar. Metodología de la investigación, 5a ed., México: Mc Graw Hill, 2010. Recuperado el 9 de 3 de 2022, de http://upsin.edu.mx/mec/digital/metod_invest.pdf
Camacho, H., & Marcano, N. (2003). El enfoque de investigación introspectivo vivencial y sus secuencias operativas. Algunos casos de estudio. Recuperado el 9 de 3 de 2022, de http://redalyc.org/pdf/737/73711580002.pdf
Cañabate, E. P. (2016). Big data: ¿Solución o problema? Recuperado el 25 de 11 de 2022, de https://repositorio.uam.es/handle/10486/677785 La Empresa(29), 57-82. Re9), 57-82. Recuperado el 9 de 3 de 2022, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2385980 Carrión, G. C. (2006). La calidad en los métodos de investigación cualitativa: principios de aplicación práctica para estudios de casos. Cuadernos De Economia Y Direccion De
Castro, A. A. (2010). Direccionamiento estratégico y crecimiento empresarial: algunas reflexiones en torno a su relación. Strategic direction and entrepreneurial growth: some reflections on their relationship. Recuperado el 13 de 7 de 2022, de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/1020/4967
Codas, M. B. (2012). Evolución del Concepto de Competitividad. Recuperado el 7 de 8 de 2021, de http://redalyc.org/pdf/2150/215025114007.pdf
Collazos, A. Z. (2018). Es la búsqueda océanos azules el cambio de paradigma necesario en el direccionamiento estratégico. Recuperado el 7 de 8 de 2021, de http://revistas.usc.edu.co/index.php/magazin/article/download/83/72
Corredor, R. C., Cala, O. L., & Empresarial, P. e. (2013). Propuesta de direccionamiento estrategico para la empresa artecar eu de la ciudad de bucaramanga. Recuperado el 13 de 7 de 2022, de http://repositorio.uis.edu.co/jspui/handle/123456789/11563
Giraldo, A. M., Jaramillo, M., & Castillo, M. B. (2016). Formación del talento humano: factor estratégico para el desarrollo de la productividad y la competitividad sostenibles en las organizaciones. Guillermo de Ockham, 4(1), 43-81. Recuperado el 10 de 8 de 2021, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2934638.pdf
Giraldo, A. M., Jaramillo, M., & Castillo, M. B. (2016). Formación del talento humano: factor estratégico para el desarrollo de la productividad y la competitividad sostenibles en las organizaciones. Guillermo de Ockham, 4(1), 43-81. Recuperado el 10 de 8 de 2021, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2934638.pdf
González, J. A., Villegas, R. A., & Ramírez, G. B. (2010). Evolución del proceso de direccionamiento estratégico: escuela de ciencias estratégicas universidad pontificia bolivariana. Recuperado el 13 de 7 de 2022, de https://revistas.upb.edu.co/index.php/cienciasestrategicas/article/view/590
Islas, A. C. (2015). La mercadotecnia: una estrategia de competitividad. Recuperado el 10 de 8 de 2021, de https://uaeh.edu.mx/investigacion/icea/li_posorgmerc/arlen_ceron/2.pdf
Jiménez, E. A., & Vizcaíno, A. d. (2017). Talento humano: una contribución a la competitividad organizacional. Recuperado el 10 de 8 de 2021, de http://revistascientificas.udg.mx/index.php/myn/article/view/5646/6177
Labarca, N. (2007). Consideraciones teóricas de la competitividad empresarial. Recuperado el 7 de 8 de 2021, de https://biblat.unam.mx/es/revista/omnia-maracaibo/articulo/consideraciones-teoricas-de-la-competitividad-empresarial
López, E. B. (2009). La investigación cualitativa y cuantitativa en trabajo social. Análisis y construcción de modelos teóricos de tres casos prácticos en Trabajo Social. Recuperado el 9 de 3 de 2022, de http://revistas.unam.mx/index.php/ents/article/view/20209
María, R. M., Abando, J. C., & Mata, A. A. (2015). Un modelo causal de competitividad empresarial planteado desde la vbr: capacidades directivas, de innovación, marketing y calidad. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 16(2), 165-188. Recuperado el 10 de 8 de 2021, de https://sciencedirect.com/science/article/pii/s1135252312601178
Martínez, M. (2014). La Investigación Cualitativa (Síntesis conceptual). Recuperado el 9 de 3 de 2022, de http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologia/v09_n1/pdf/a09v9n1.pdf
Mendoza, E. F., & Ocampo, N. D. (2015). Formalización del direccionamiento estratégico y estructuración del área de gestión humana para la empresa Praxes Minera SAS. Recuperado el 13 de 7 de 2022, de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/12558
Monge, E. C. (2010). Las estrategias competitivas y su importancia en la buena gestión de las empresas. Revista de Ciencias Economicas, 28(1), 247-276. Recuperado el 7 de 8 de 2021, de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicas/article/view/7073
Montoya, N. P. (2005). Qué es el estado del arte. Ciencia y Tecnología para la Salud Visual y Ocular, 3(5), 73-75. Recuperado el 9 de 3 de 2022, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5599263
Ortiz-García, J. M. (2006). Guía descriptiva para la elaboración de protocolos deinvestigación. Recuperado el 9 de 3 de 2022, de http://redalyc.org/articulo.oa?id=48712305
Pina, A. S. (2013). Diagnóstico e Investigación. Revista Médica Herediana, 11(2), 41-41. Recuperado el 9 de 3 de 2022, de http://scielo.org.pe/pdf/rmh/v11n2/v11n2e1.pdf
Quijano, C. G., & Pérez, J. E. (2018). Una aplicación del marco de las cinco fuerzas de porter al Grupo BMW. 3C Tecnología, 7(2), 10-27. Recuperado el 7 de 8 de 2021, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6488394
Reina, L. (2013). Los desafíos del Big Data. Bit Numerical Mathematics(193), 46-48. Recuperado el 25 de 11 de 2022, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4284564
Riquelme, R. L. (2007). Aportes teórico-metodológicos de la fenomenología al desarrollo cualitativo de las ciencias sociales en alfred schütz. Alpha (osorno), 1(25), 215-225. Recuperado el 9 de 3 de 2022, de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s0718-22012007000200015
Rodríguez, M. C., & Rodríguez, D. R. (2017). El concepto de calidad: Historia, evolución e importancia para la competitividad. Recuperado el 10 de 8 de 2021, de https://ciencia.lasalle.edu.co/ruls/vol2009/iss48/4
Salazar, P. H. (2008). Métodos cualitativos para estudiar a los usuarios de la información. Recuperado el 9 de 3 de 2022, de https://libros.metabiblioteca.org/bitstream/001/384/8/978-607-02-0768-6.pdf
Soto, E. E., Herrejón, G. R., & Barrera, L. E. (2010). Factores de competitividad del cultivo de lechuga en Santa María Jajalpa, Estado de México. Recuperado el 7 de 8 de 2021, de http://analisiseconomico.azc.uam.mx/index.php/rae/article/view/310
Tarí, J. J. (2016). Calidad total: fuente de ventaja competitiva. Recuperado el 10 de 8 de 2021, de http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/13445
Valbuena, N. I. (2013). Fuerza de ventas determinante de la competitividad empresarial. Revista De Ciencias Sociales, 19(2), 379-389. Recuperado el 7 de 8 de 2021, de http://redalyc.org/pdf/280/28026992014.pdf
Villalva, G., & Vinicio, M. (2012). Las herramientas de Business Intelligence para la Gestión del Recurso Humano en el Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua. Recuperado el 25 de 11 de 2022, de http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/2356
Zàrate, M. V. (2018). La competitividad y el talento humano. Recuperado el 10 de 8 de 2021, de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/stigium/articivele/view/94
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 114 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Universidad de Córdoba
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Ciencias Empresariales
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Barranquilla, Atlantico
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Administración
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/10027/1/Tesis%20de%20maestria%20-%20Analitica%20de%20datos%20e%20inteligencia%20de%20negocios.pdf
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/10027/2/license.txt
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/10027/3/Tesis%20de%20maestria%20-%20Analitica%20de%20datos%20e%20inteligencia%20de%20negocios.pdf.txt
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/10027/4/Tesis%20de%20maestria%20-%20Analitica%20de%20datos%20e%20inteligencia%20de%20negocios.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d07204d1e1cbe66bc410540e49f3fa3c
2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7a
0d832a214152c9f3fbc5ee3eded8f924
9c388adfaa9004c9f8877f40d31c1064
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de La Costa
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808400228657659904
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Chams Anturi, Odetteda9a55d5a9baf5193fb2317eccd6271e600Ricardo Padilla, Mauricio Antonio2e7fe259329ef37727d4137e3a8a2d31Manjarrés Henriquez, Liney AdrianaMendoza Ocasal, Diva LicetRuiz Barrios, Erika M.Universidad de Córdoba2023-04-26T13:48:37Z2023-04-26T13:48:37Z2023https://hdl.handle.net/11323/10027Corporación Universidad de la CostaREDICUC-Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/The constant needs for competitiveness, growth and strategic development of organizations and companies mean that they must adopt new management elements that allow them to improve the strategies, actions and results of their continuous improvement processes. In this aspect, the efficient management of information becomes a crucial point to achieve the objectives set by companies in order to improve their elements of competitiveness. Given this, the present investigation carried out the study of data analytics and business intelligence to improve the competitiveness of the language center of the University of Córdoba. For this, a descriptive study was used under a qualitative approach where four phases that make up the same were taken into account, starting with an internal and external analysis of the institution, followed by a market investigation that complemented the study. development of phase number three which consisted in the generation of strategies, actions and activities to respond to the market conditions and competitiveness found in the previous steps. Finally, as a fourth phase, control indicators and metrics were established under the use of a control panel supported by the Power BI tool. As results of the investigation in general, the commercial opportunities existing around the language center and the potential regional market that it has are highlighted, as well as the need to develop a series of improvements and strategies of an operational, commercial and competitive type in order to respond appropriately to the new market conditions. Last but not least, the relevance of strategy management is highlighted, making use of business intelligence tools to better monitor and control the various indicators as well as the metrics that help manage information and actions. of competitiveness.Las necesidades constantes de competitividad, crecimiento y desarrollo estratégico de las organizaciones y empresas hacen que estas deban adoptar nuevos elementos de gestión que le permitan mejorar las estrategias, acciones y resultados de sus procesos de mejora continua. En este aspecto la gestión eficiente de la información se vuelve un punto crucial para lograr los objetivos marcados por las empresas en pro de mejorar sus elementos de competitividad. Ante ello la presente investigación llevo a cabo el estudio de la analítica de datos e inteligencia de negocios para mejorar la competitividad del centro de idiomas de la universidad de Córdoba. Para ello se hizo uso de un estudio de carácter descriptivo bajo un enfoque cualitativo donde se tuvieron en cuenta cuatro fases que componen al mismo, empezando por un análisis interno y externo de la institución, seguido de esto se realizó una investigación de mercado que complementó la generación de estrategias, acciones y actividades para dar respuesta a las condiciones de mercado y competitividad encontradas en los pasos anteriores. Finalmente, se establecieron indicadores y métricas de control bajo la utilización de un tablero de control apoyado en la herramienta Power BI. Como resultados de la investigación en general se destacan las oportunidades comerciales existente alrededor del centro de idiomas y el mercado potencial regional que el mismo tienen, así mismo la necesidad de desarrollar una serie de mejoras y estrategias de tipo operativa, comercial y competitiva para poder responder de forma adecuada a las nuevas condiciones del mercado. Finalmente, pero no menos importante, se destaca la relevancia de la gestión de estrategias haciendo uso de las herramientas de inteligencia de negocios para tener un mejor seguimiento y control de los diversos indicadores, así como de las métricas que ayuden a la gestión de la información y las acciones de competitividad.Resumen 9 -- Introducción 13 -- Capítulo 1. Planteamiento del problema 15 -- Problema de investigación 15 -- Formulación del Problema 20 -- Objetivos de la investigación 21 -- Objetivo General. 21 -- Objetivos Específicos. 21 -- Justificación 22 -- Delimitación del problema 24 -- Capítulo 2. Marco de Referencia. 25 -- Antecedentes de la investigación. 25 -- Marco Teórico 36 -- Competitividad empresarial y direccionamiento estratégico. 36 -- Competitividad empresarial 36 -- Conceptualización 36 -- Evolución histórica del concepto de competitividad. 37 -- Factores genéricos de competitividad empresarial. 40 -- Innovación, tecnología e información como factores competitivos 43 -- Direccionamiento estratégico 46 -- Conceptualización 46 -- Herramientas 48 -- Analítica de datos 50 -- Conceptualización 50 -- Propósitos y herramientas 52 -- Business Intelligence 54 -- Conceptualización 55 -- Propósitos y herramientas 56 -- Sistema de variables 57 -- Definición conceptual 57 -- 2Operacionalización de la variable 60 -- Capítulo 3. Marco Metodológico 61 -- Tipo de investigación. 61 -- Diseño de la investigación. 62 -- Población y muestra. 64 -- Técnicas y fuentes de recolección de información. --64 Técnicas estadísticas para el análisis de datos. 65 -- Capítulo 4. Resultados de la Investigación 66 -- Análisis y discusión de los resultados 66 -- Análisis de los resultados para el objetivo específico uno (1). 66 -- Análisis PCI de la Empresa 66 -- Análisis del entorno 69 -- Análisis de la competencia 72 -- Ventajas competitivas y comparativas de los competidores 74 -- Análisis de los resultados para el objetivo específico dos (2). 75 -- Descripción del Mercado 75 -- Tamaño del Mercado Potencial 76 -- Mercado A Captar 79 -- Estudio de Mercado 81 -- Tabulación y Presentación de Resultados 84 -- Análisis de los resultados para el objetivo específico tres (3). 92 -- Requerimientos necesarios (Docentes, Aulas (Sedes), Funcionarios) 92 -- Plan de Acción 93 -- Métricas y KPIs 100 -- Análisis de los resultados para el objetivo específico cuatro (4). 103 -- Conclusiones 106 -- Bibliografía 111 --Magíster en AdministraciónMaestría114 páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaCiencias EmpresarialesBarranquilla, AtlanticoMaestría en AdministraciónAnalítica de datos e inteligencia de negocios para mejorar la competitividad del centro de idiomas de la universidad de CórdobaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionArtigas, W., Fernández, Y., & Useche, M. C. (2010). Adquisición de sistemas de información en empresas petroleras, ¿estrategia para la competitividad empresarial? Recuperado el 7 de 8 de 2021, de http://redalyc.org/pdf/904/90415607007.pdfBobadilla, V. d., Zapata, M. I., & Brito, A. E. (2013). La mercadotecnia, factor clave para la competitividad organizacional. Recuperado el 10 de 8 de 2021, de http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/gs/article/download/2258/2055Brito, A. E., Zapata, M. I., & Cáceres, L. G. (2012). La competitividad empresarial y el liderazgo. Recuperado el 7 de 8 de 2021, de https://revistas.lasalle.edu.co/index.php/gs/article/view/2214/2038Bulla, F., & María, C. (2010). Hernández Sampieri, Roberto; Fernández Collado, Carlos; Baptista Lucio, Pilar. Metodología de la investigación, 5a ed., México: Mc Graw Hill, 2010. Recuperado el 9 de 3 de 2022, de http://upsin.edu.mx/mec/digital/metod_invest.pdfCamacho, H., & Marcano, N. (2003). El enfoque de investigación introspectivo vivencial y sus secuencias operativas. Algunos casos de estudio. Recuperado el 9 de 3 de 2022, de http://redalyc.org/pdf/737/73711580002.pdfCañabate, E. P. (2016). Big data: ¿Solución o problema? Recuperado el 25 de 11 de 2022, de https://repositorio.uam.es/handle/10486/677785 La Empresa(29), 57-82. Re9), 57-82. Recuperado el 9 de 3 de 2022, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2385980 Carrión, G. C. (2006). La calidad en los métodos de investigación cualitativa: principios de aplicación práctica para estudios de casos. Cuadernos De Economia Y Direccion DeCastro, A. A. (2010). Direccionamiento estratégico y crecimiento empresarial: algunas reflexiones en torno a su relación. Strategic direction and entrepreneurial growth: some reflections on their relationship. Recuperado el 13 de 7 de 2022, de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/1020/4967Codas, M. B. (2012). Evolución del Concepto de Competitividad. Recuperado el 7 de 8 de 2021, de http://redalyc.org/pdf/2150/215025114007.pdfCollazos, A. Z. (2018). Es la búsqueda océanos azules el cambio de paradigma necesario en el direccionamiento estratégico. Recuperado el 7 de 8 de 2021, de http://revistas.usc.edu.co/index.php/magazin/article/download/83/72Corredor, R. C., Cala, O. L., & Empresarial, P. e. (2013). Propuesta de direccionamiento estrategico para la empresa artecar eu de la ciudad de bucaramanga. Recuperado el 13 de 7 de 2022, de http://repositorio.uis.edu.co/jspui/handle/123456789/11563Giraldo, A. M., Jaramillo, M., & Castillo, M. B. (2016). Formación del talento humano: factor estratégico para el desarrollo de la productividad y la competitividad sostenibles en las organizaciones. Guillermo de Ockham, 4(1), 43-81. Recuperado el 10 de 8 de 2021, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2934638.pdfGiraldo, A. M., Jaramillo, M., & Castillo, M. B. (2016). Formación del talento humano: factor estratégico para el desarrollo de la productividad y la competitividad sostenibles en las organizaciones. Guillermo de Ockham, 4(1), 43-81. Recuperado el 10 de 8 de 2021, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2934638.pdfGonzález, J. A., Villegas, R. A., & Ramírez, G. B. (2010). Evolución del proceso de direccionamiento estratégico: escuela de ciencias estratégicas universidad pontificia bolivariana. Recuperado el 13 de 7 de 2022, de https://revistas.upb.edu.co/index.php/cienciasestrategicas/article/view/590Islas, A. C. (2015). La mercadotecnia: una estrategia de competitividad. Recuperado el 10 de 8 de 2021, de https://uaeh.edu.mx/investigacion/icea/li_posorgmerc/arlen_ceron/2.pdfJiménez, E. A., & Vizcaíno, A. d. (2017). Talento humano: una contribución a la competitividad organizacional. Recuperado el 10 de 8 de 2021, de http://revistascientificas.udg.mx/index.php/myn/article/view/5646/6177Labarca, N. (2007). Consideraciones teóricas de la competitividad empresarial. Recuperado el 7 de 8 de 2021, de https://biblat.unam.mx/es/revista/omnia-maracaibo/articulo/consideraciones-teoricas-de-la-competitividad-empresarialLópez, E. B. (2009). La investigación cualitativa y cuantitativa en trabajo social. Análisis y construcción de modelos teóricos de tres casos prácticos en Trabajo Social. Recuperado el 9 de 3 de 2022, de http://revistas.unam.mx/index.php/ents/article/view/20209María, R. M., Abando, J. C., & Mata, A. A. (2015). Un modelo causal de competitividad empresarial planteado desde la vbr: capacidades directivas, de innovación, marketing y calidad. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 16(2), 165-188. Recuperado el 10 de 8 de 2021, de https://sciencedirect.com/science/article/pii/s1135252312601178Martínez, M. (2014). La Investigación Cualitativa (Síntesis conceptual). Recuperado el 9 de 3 de 2022, de http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologia/v09_n1/pdf/a09v9n1.pdfMendoza, E. F., & Ocampo, N. D. (2015). Formalización del direccionamiento estratégico y estructuración del área de gestión humana para la empresa Praxes Minera SAS. Recuperado el 13 de 7 de 2022, de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/12558Monge, E. C. (2010). Las estrategias competitivas y su importancia en la buena gestión de las empresas. Revista de Ciencias Economicas, 28(1), 247-276. Recuperado el 7 de 8 de 2021, de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicas/article/view/7073Montoya, N. P. (2005). Qué es el estado del arte. Ciencia y Tecnología para la Salud Visual y Ocular, 3(5), 73-75. Recuperado el 9 de 3 de 2022, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5599263Ortiz-García, J. M. (2006). Guía descriptiva para la elaboración de protocolos deinvestigación. Recuperado el 9 de 3 de 2022, de http://redalyc.org/articulo.oa?id=48712305Pina, A. S. (2013). Diagnóstico e Investigación. Revista Médica Herediana, 11(2), 41-41. Recuperado el 9 de 3 de 2022, de http://scielo.org.pe/pdf/rmh/v11n2/v11n2e1.pdfQuijano, C. G., & Pérez, J. E. (2018). Una aplicación del marco de las cinco fuerzas de porter al Grupo BMW. 3C Tecnología, 7(2), 10-27. Recuperado el 7 de 8 de 2021, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6488394Reina, L. (2013). Los desafíos del Big Data. Bit Numerical Mathematics(193), 46-48. Recuperado el 25 de 11 de 2022, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4284564Riquelme, R. L. (2007). Aportes teórico-metodológicos de la fenomenología al desarrollo cualitativo de las ciencias sociales en alfred schütz. Alpha (osorno), 1(25), 215-225. Recuperado el 9 de 3 de 2022, de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s0718-22012007000200015Rodríguez, M. C., & Rodríguez, D. R. (2017). El concepto de calidad: Historia, evolución e importancia para la competitividad. Recuperado el 10 de 8 de 2021, de https://ciencia.lasalle.edu.co/ruls/vol2009/iss48/4Salazar, P. H. (2008). Métodos cualitativos para estudiar a los usuarios de la información. Recuperado el 9 de 3 de 2022, de https://libros.metabiblioteca.org/bitstream/001/384/8/978-607-02-0768-6.pdfSoto, E. E., Herrejón, G. R., & Barrera, L. E. (2010). Factores de competitividad del cultivo de lechuga en Santa María Jajalpa, Estado de México. Recuperado el 7 de 8 de 2021, de http://analisiseconomico.azc.uam.mx/index.php/rae/article/view/310Tarí, J. J. (2016). Calidad total: fuente de ventaja competitiva. Recuperado el 10 de 8 de 2021, de http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/13445Valbuena, N. I. (2013). Fuerza de ventas determinante de la competitividad empresarial. Revista De Ciencias Sociales, 19(2), 379-389. Recuperado el 7 de 8 de 2021, de http://redalyc.org/pdf/280/28026992014.pdfVillalva, G., & Vinicio, M. (2012). Las herramientas de Business Intelligence para la Gestión del Recurso Humano en el Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua. Recuperado el 25 de 11 de 2022, de http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/2356Zàrate, M. V. (2018). La competitividad y el talento humano. Recuperado el 10 de 8 de 2021, de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/stigium/articivele/view/94CompetitivenessBusiness intelligenceStrategiesInformationManagementCompetitividadInteligencia de negociosEstrategiasInformaciónGestiónORIGINALTesis de maestria - Analitica de datos e inteligencia de negocios.pdfTesis de maestria - Analitica de datos e inteligencia de negocios.pdfTesisapplication/pdf1702670https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/10027/1/Tesis%20de%20maestria%20-%20Analitica%20de%20datos%20e%20inteligencia%20de%20negocios.pdfd07204d1e1cbe66bc410540e49f3fa3cMD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/10027/2/license.txt2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52open accessTEXTTesis de maestria - Analitica de datos e inteligencia de negocios.pdf.txtTesis de maestria - Analitica de datos e inteligencia de negocios.pdf.txtExtracted texttext/plain182431https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/10027/3/Tesis%20de%20maestria%20-%20Analitica%20de%20datos%20e%20inteligencia%20de%20negocios.pdf.txt0d832a214152c9f3fbc5ee3eded8f924MD53open accessTHUMBNAILTesis de maestria - Analitica de datos e inteligencia de negocios.pdf.jpgTesis de maestria - Analitica de datos e inteligencia de negocios.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6699https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/10027/4/Tesis%20de%20maestria%20-%20Analitica%20de%20datos%20e%20inteligencia%20de%20negocios.pdf.jpg9c388adfaa9004c9f8877f40d31c1064MD54open access11323/10027oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/100272023-04-27 03:03:12.987An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad de La Costabdigital@metabiblioteca.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