Didáctica de los fragmentos literarios: una forma de mejorar la comprensión lectora en estudiantes de 2° segundo de básica primaria de la Institución Educativa distrital de la ciudad de Barranquilla
En esta investigación se determinan los fragmentos de narraciones literarias como una didáctica para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de segundo de básica primaria de la Institución Educativa Distrital Santa Bernardita de la ciudad de Barranquilla. Dado que su objetivo general es formul...
- Autores:
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García Padilla, Jholman Luis
Lidueña Sánchez, Tracy De Jesús
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/4859
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/4859
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Didáctica
Fragmentos literarios
Comprensión lectora
Enseñanza
Estrategias de aprendizaje
Estrategias cognitivas
Niveles de comprensión lectora
Lectura
Literatura infantil
Teaching
Literary excerpts
Reading
Learning strategies
Cognitive strategies
Levels of reading comprehension
Reading
Children's literature
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Summary: | En esta investigación se determinan los fragmentos de narraciones literarias como una didáctica para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de segundo de básica primaria de la Institución Educativa Distrital Santa Bernardita de la ciudad de Barranquilla. Dado que su objetivo general es formular una propuesta para el uso de estos fragmentos literarios como una estrategia didáctica que mejora la comprensión lectora en niños de edades entre ocho y nueve años, este estudio es de carácter cualitativo y su diseño indagación es Investigación-Acción, porque se estudia la realidad de estos estudiantes con aras de transformarla. Inicialmente se aplicó una prueba diagnóstica en la que se identificaron dificultades en la comprensión lectora tales como las deficiencias para realizar inferencias, falencias en detectar la idea principal, incapacidad para realizar comparaciones por semejanzas y diferencias, identificación de roles y comparación de las historias con hechos de la vida cotidiana. Del total de la población (29) estudiantes, se extrajo la población con dificultades a la que se llamó Alumno Propio de la Muestra once (11) estudiantes. Luego se inicia la fase revisión bibliográfica, seleccionando autores y teóricos tales como; Irene Vasco, Isabel Solé y Jossette Jolibert con una apropiación desde su teoría del proceso lectoescritor. A partir de las referencias anteriores se diseñan y aplican talleres que mejoran en un 90% de la población las condiciones iniciales de comprensión lectora. Por lo tanto, se concluye que las narraciones literarias ofrecidas en fragmentos a los niños de la básica primaria, son una herramienta didáctica fundamental que mejora grandemente el proceso de comprensión lectora, y así mismo desarrollan competencias básicas que fortalecen su capacidad de lecto-escritura. |
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