Racionalismo emergente: Principio activo en la humanización de la docencia universitaria
University teaching requires flexibility in generating ideas, by reasoning that they are not intended as absolute truths, but as emerging thoughts that produce dynamic to forge new knowledge interactions, as referred (Kuhn, 1986), (Morin, 2009), (Villalobos and Palencia 2013). The research purpose w...
- Autores:
-
Hernandez Malpica, Pedro Emilio
Caridad Faria, Migdalia Josefina
Bernardo Sukier, Harold
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/826
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/826
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Racionalismo emergente
humanización de la docencia
innovación educativa
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Racionalismo emergente humanización de la docencia innovación educativa saberes Emerging rationalism humanization of teaching educational innovation knowledge |
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University teaching requires flexibility in generating ideas, by reasoning that they are not intended as absolute truths, but as emerging thoughts that produce dynamic to forge new knowledge interactions, as referred (Kuhn, 1986), (Morin, 2009), (Villalobos and Palencia 2013). The research purpose was approaching etnometodológicamente understand this reality at universities in Colombia, Venezuela and Mexico; the results derived from reductions and axial coding reveal prevailing analytical reasoning conceived as absolute reality, hindering innovative educational processes to guide teaching and scientific humanization by combining reason and experience (emerging rationalism). |
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The research purpose was approaching etnometodológicamente understand this reality at universities in Colombia, Venezuela and Mexico; the results derived from reductions and axial coding reveal prevailing analytical reasoning conceived as absolute reality, hindering innovative educational processes to guide teaching and scientific humanization by combining reason and experience (emerging rationalism).La docencia universitaria precisa flexibilización en la generación de ideas, mediante raciocinios que no sean concebidos como verdades absolutas, sino como pensamientos emergentes que produzcan interacciones dinámicas para forjar nuevos saberes, tal como refieren (Kuhn, 1986), (Morin, 2009), (Villalobos y Palencia, 2013). El propósito investigativo fue aproximarse etnometodológicamente a comprender esta realidad en universidades de Colombia, Venezuela y México; los resultados derivados de reducciones y codificaciones axiales revelan que prevalece el razonamiento analítico concebido como realidad absoluta, dificultando orientar procesos educativos innovadores hacia la humanización docente y científica mediante la combinación de razón y experiencia (racionalismo emergente).Hernandez Malpica, Pedro Emilio-a95f04a3-5130-497e-8101-015cd5dc12d8-600Caridad Faria, Migdalia Josefina-cdc5f8ce-26be-4f95-a7f1-4a4697187b9f-600Bernardo Sukier, Harold-c70f5bf6-79c6-4cb4-9086-fdba27296688-600spaOpción: Revista de Ciencias Humanas y SocialesAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Racionalismo emergentehumanización de la docenciainnovación educativasaberesEmerging rationalismhumanization of teachingeducational innovationknowledgeRacionalismo emergente: Principio activo en la humanización de la docencia universitariaEmerging Rationalism: Active Principle in the Humanization of University TeachingArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALRacionalismo emergente Principio activo en la humanización de la docencia universitaria.pdfRacionalismo emergente Principio activo en la humanización de la docencia universitaria.pdfapplication/pdf514046https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/019512d0-1746-4742-8c17-e9209e733b7b/download84f40ed4d5bfb0bd42dda51b2a0b3efeMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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