Racionalismo emergente: Principio activo en la humanización de la docencia universitaria

University teaching requires flexibility in generating ideas, by reasoning that they are not intended as absolute truths, but as emerging thoughts that produce dynamic to forge new knowledge interactions, as referred (Kuhn, 1986), (Morin, 2009), (Villalobos and Palencia 2013). The research purpose w...

Full description

Autores:
Hernandez Malpica, Pedro Emilio
Caridad Faria, Migdalia Josefina
Bernardo Sukier, Harold
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/826
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/826
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Palabra clave:
Racionalismo emergente
humanización de la docencia
innovación educativa
saberes
Emerging rationalism
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knowledge
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Atribución – No comercial – Compartir igual
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description University teaching requires flexibility in generating ideas, by reasoning that they are not intended as absolute truths, but as emerging thoughts that produce dynamic to forge new knowledge interactions, as referred (Kuhn, 1986), (Morin, 2009), (Villalobos and Palencia 2013). The research purpose was approaching etnometodológicamente understand this reality at universities in Colombia, Venezuela and Mexico; the results derived from reductions and axial coding reveal prevailing analytical reasoning conceived as absolute reality, hindering innovative educational processes to guide teaching and scientific humanization by combining reason and experience (emerging rationalism).
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The research purpose was approaching etnometodológicamente understand this reality at universities in Colombia, Venezuela and Mexico; the results derived from reductions and axial coding reveal prevailing analytical reasoning conceived as absolute reality, hindering innovative educational processes to guide teaching and scientific humanization by combining reason and experience (emerging rationalism).La docencia universitaria precisa flexibilización en la generación de ideas, mediante raciocinios que no sean concebidos como verdades absolutas, sino como pensamientos emergentes que produzcan interacciones dinámicas para forjar nuevos saberes, tal como refieren (Kuhn, 1986), (Morin, 2009), (Villalobos y Palencia, 2013). El propósito investigativo fue aproximarse etnometodológicamente a comprender esta realidad en universidades de Colombia, Venezuela y México; los resultados derivados de reducciones y codificaciones axiales revelan que prevalece el razonamiento analítico concebido como realidad absoluta, dificultando orientar procesos educativos innovadores hacia la humanización docente y científica mediante la combinación de razón y experiencia (racionalismo emergente).Hernandez Malpica, Pedro Emilio-a95f04a3-5130-497e-8101-015cd5dc12d8-600Caridad Faria, Migdalia Josefina-cdc5f8ce-26be-4f95-a7f1-4a4697187b9f-600Bernardo Sukier, Harold-c70f5bf6-79c6-4cb4-9086-fdba27296688-600spaOpción: Revista de Ciencias Humanas y SocialesAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Racionalismo emergentehumanización de la docenciainnovación educativasaberesEmerging rationalismhumanization of teachingeducational innovationknowledgeRacionalismo emergente: Principio activo en la humanización de la docencia universitariaEmerging Rationalism: Active Principle in the Humanization of University TeachingArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALRacionalismo emergente Principio activo en la humanización de la docencia universitaria.pdfRacionalismo emergente Principio activo en la humanización de la docencia universitaria.pdfapplication/pdf514046https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/019512d0-1746-4742-8c17-e9209e733b7b/download84f40ed4d5bfb0bd42dda51b2a0b3efeMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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