Percepción académica sobre la evaluación en el contexto universitario modalidad a distancia tradicional y virtual

El presente artículo se fundamenta en los resultados obtenidos de la investigación sobre el impacto del modelo de evaluación que se lleva a cabo en las modalidades distancia y virtual en los programas académicos profesionales de la Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO, Centro Regiona...

Full description

Autores:
Sánchez Peralta, Diana Alejandra
Poveda Aguja, Fernando Augusto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/10958
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/10958
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/756
Palabra clave:
Evaluación; educación; virtual; distancia; modelo pedagógico
Assessment; education; virtual; distance; pedagogical approach
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2015
id RCUC2_2aafd3422d93e8179d3f2331ffb05c4c
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/10958
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Percepción académica sobre la evaluación en el contexto universitario modalidad a distancia tradicional y virtual
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Academic perception on assessing in distance and virtual learning at academia contexts
title Percepción académica sobre la evaluación en el contexto universitario modalidad a distancia tradicional y virtual
spellingShingle Percepción académica sobre la evaluación en el contexto universitario modalidad a distancia tradicional y virtual
Evaluación; educación; virtual; distancia; modelo pedagógico
Assessment; education; virtual; distance; pedagogical approach
title_short Percepción académica sobre la evaluación en el contexto universitario modalidad a distancia tradicional y virtual
title_full Percepción académica sobre la evaluación en el contexto universitario modalidad a distancia tradicional y virtual
title_fullStr Percepción académica sobre la evaluación en el contexto universitario modalidad a distancia tradicional y virtual
title_full_unstemmed Percepción académica sobre la evaluación en el contexto universitario modalidad a distancia tradicional y virtual
title_sort Percepción académica sobre la evaluación en el contexto universitario modalidad a distancia tradicional y virtual
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Peralta, Diana Alejandra
Poveda Aguja, Fernando Augusto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sánchez Peralta, Diana Alejandra
Poveda Aguja, Fernando Augusto
dc.subject.spa.fl_str_mv Evaluación; educación; virtual; distancia; modelo pedagógico
topic Evaluación; educación; virtual; distancia; modelo pedagógico
Assessment; education; virtual; distance; pedagogical approach
dc.subject.eng.fl_str_mv Assessment; education; virtual; distance; pedagogical approach
description El presente artículo se fundamenta en los resultados obtenidos de la investigación sobre el impacto del modelo de evaluación que se lleva a cabo en las modalidades distancia y virtual en los programas académicos profesionales de la Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO, Centro RegionalIbagué, tipo de investigación Mixto, en instrumentos  y procedimientos, por medio de la recolección de información con una población participante de 308estudiantes y 30 docentes, los resultados encontrados permiten ver que existen discrepancias entre los planteamientos de los docentes y sus prácticas educativas, evidenciadas desde la percepción de los estudiantes, respecto a las concepciones sobre evaluación de los aprendizajes (definición y finalidad), se logro contrarrestar la metodología empleada a nivel institucional en el proceso (procedimientos y técnicas), permitiendo que se genere una mayor conciencia por parte de los docentes en cuanto a la interpretación de los parámetros institucionales definidos, sus conocimientos sobre evaluación y las formas como llevan este proceso a la práctica, bajo el modelo de educación virtual y a distancia, la reflexión propuesta tendrá hincapié en el ejercicio y el discurso docente.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-04-30 00:00:00
2024-04-09T19:51:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-04-30 00:00:00
2024-04-09T19:51:19Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-04-30
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-9258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/10958
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/756
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2389-7724
identifier_str_mv 2145-9258
2389-7724
url https://hdl.handle.net/11323/10958
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/756
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cultura Educación Sociedad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Barriga, Á. D. (2006). La educación en valores: Avatares del currículum formal, oculto y los temas transver-sales. Revista electrónica de investi-gación educativa, 8(1). Black, P. & William, D. (1998). Assesment and classroom learning. Assesment in education: principles, Policy, and Practice, 5 (1), 7-73. Bordas, M., & Cabrera, F. (2001). Estrategias de evaluación de los aprendizajes centrados en el proceso. Revista española de pedagogía, 218(25-48). Brenes-Espinoza, F. (2006). Evaluación diagnóstica, formativa y sumativa de los aprendizajes: un enfoque continuo y sistemático de la evaluación para educadores de 1 y 2 ciclos. San José:Editorial EUNED. Bustamante, G. (2001). Evaluación escolar y educativa en Colombia. Bogotá D. C.: Alejandría Libros. Catillo, S. & Cabrerizo, J. (2005). Formación del profesorado en educación superior. Desarrollo curricular y evaluación. Madrid: Mcgrawhill. Corporación Universitaria Minuto de Dios-UNIMINUTO. (s.f.). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá D. C.: Corporación Universitaria Mi-nuto de Dios-UNIMINUTO. Díaz Barriga, F. R. I. D. A. (2006). La evaluación auténtica centrada en el desempeño: una alternativa para evaluar el aprendizaje y la enseñanza. F. Díaz, Enseñanza situa-da: vínculo entre la escuela y la vida, 125 -163. Ferreira S. & Sanz, C. (2012). Musa un modelo de evaluación de Entornos virtuales de enseñanza y aprendi-zaje. TE & ET. Ferreira. S. & Sanz, C. (2012) Hacia un modelo de evaluación de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. La importancia de la usabilidad. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, 8 , 94 -103. Figueredo, K. & Terranova, N. (Sin Fecha). Principios de calidad en la planificación, diseño, implementación y evaluación de cursos y tutorías virtuales en el marco del Modelo Educativo de UNIMINUTO Virtual y a Distancia. UNIMINUTO. Recuperado el 23 de no-viembre de 2014 de http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/bits-tream/123456789/4005/1/VE14.126.pdf Gardner, H. (1987). La teoría de las inteligencias múltiples. Santiago de Chile: Instituto Construir. Recuperado de http://www. institutoconstruir. org/centro superacion/La% 20Teor% EDa% 20de, 20. Gomis S.N. (2007). Evaluación de las inteligencias múltiples en el contexto educativo a través de expertos, maestros y padres. Universidad de Alicante. Hernández S., Fernández C. & Baptista L. (2010). Metodología de la investigación. México: Editorial Mc Graw Hill. Méndez, J. M. Á. (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Morata. Onrubia, J. (2005). Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad con-junta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. RED. Revista de Educación a Distancia, 2, 2-16. Perrenoud, P. (1998). ¿A dónde van las pedagogías difenrenciadas? Recu-perado el 12 de noviembre de 2014, de http://www.unige.ch/fapse/SSE/teachers/perrenoud/php_main/php_1998/1998_42.html. Pastor, V. M. L., Pascual, M. G., & Mar-tín, J. J. B. (2005). La participación del alumnado en la evaluación: la autoevaluación, la coevaluación y la evaluación compartida. Perrenoud, P. (2005). Diez nuevas competencias para enseñar. Educatio Siglo XXI, 23. Rosales-López, C. (1999). Evaluar es reflexionar sobre la enseñanza. Madrid: Narcea.Sanmarti N. (2007). 10 ideas clave: evaluar para aprender. Barcelona: Graó. Santos-Guerra, M. (1995). La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Málaga: Aljibe. Solé, I. & Miras, M. (2002). Acreditaciones: para qué y cómo. Cuadernos de Pedagogía. 3 (18), 70-74. Ulloa-Figueredo, K. & Hernández-Terranova, N. (s.f.). Principios de calidad en la planificación, diseño, implementación y evaluación de cursos y tutorías virtuales en el marco del Modelo Educativo de UNIMINUTO Virtual y a Distancia. Bogotá D. C.: Corporación Universitaria Minuto de Dios-UNIMINUTO.
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 6
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/756/pdf_92
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2015 : Cultura Educación y Sociedad
dc.rights.spa.fl_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2015
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2015
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/756
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/10958/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 929b00b11a6c99de7cd3331490604b72
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de La Costa
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1808400019175243776
spelling Sánchez Peralta, Diana Alejandraef615a9471f72eb751fb3fd884d1f9ad500Poveda Aguja, Fernando Augustoc78129d6c53cabe39e01751b9df3c3635002015-04-30 00:00:002024-04-09T19:51:19Z2015-04-30 00:00:002024-04-09T19:51:19Z2015-04-302145-9258https://hdl.handle.net/11323/10958https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/7562389-7724El presente artículo se fundamenta en los resultados obtenidos de la investigación sobre el impacto del modelo de evaluación que se lleva a cabo en las modalidades distancia y virtual en los programas académicos profesionales de la Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO, Centro RegionalIbagué, tipo de investigación Mixto, en instrumentos  y procedimientos, por medio de la recolección de información con una población participante de 308estudiantes y 30 docentes, los resultados encontrados permiten ver que existen discrepancias entre los planteamientos de los docentes y sus prácticas educativas, evidenciadas desde la percepción de los estudiantes, respecto a las concepciones sobre evaluación de los aprendizajes (definición y finalidad), se logro contrarrestar la metodología empleada a nivel institucional en el proceso (procedimientos y técnicas), permitiendo que se genere una mayor conciencia por parte de los docentes en cuanto a la interpretación de los parámetros institucionales definidos, sus conocimientos sobre evaluación y las formas como llevan este proceso a la práctica, bajo el modelo de educación virtual y a distancia, la reflexión propuesta tendrá hincapié en el ejercicio y el discurso docente.This article is based on obtained results from the re-search on the impact of the assessments model which was ca¬rried out for distance education programs as well as virtual, the mentioned research was ad-dressed to professional academic curriculum at Uni-versidad Corporación Minuto de Dios – Uniminuto, in the Regional Center, in Ibague, Colombia; qualitative research and data collection methods were used in this Work,, regarding to the participants, these were a population of three hundred eight students as well as thirty teachers, the obtained results, has allowed to perceive there exist divergences between approaches of teachers and educational practicing which is dem-onstrated from the perception of students referring to concepts concerning to assessments on learning, defi-nitions and purposes, it can be achieved to balance the implemented methodology at institutional levels of processes, procedures and techniques by allowing to develop significant awareness from teachers with respect to interpretations of the established institu-tional criteria, inferences about assessments, besides, means trough which processes are applied, by using the background of distance education as well virtual, the proposed views will have emphasis, not only on performances but also on discourses of teachers.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2015https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/756Evaluación; educación; virtual; distancia; modelo pedagógicoAssessment; education; virtual; distance; pedagogical approachPercepción académica sobre la evaluación en el contexto universitario modalidad a distancia tradicional y virtualAcademic perception on assessing in distance and virtual learning at academia contextsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadBarriga, Á. D. (2006). La educación en valores: Avatares del currículum formal, oculto y los temas transver-sales. Revista electrónica de investi-gación educativa, 8(1). Black, P. & William, D. (1998). Assesment and classroom learning. Assesment in education: principles, Policy, and Practice, 5 (1), 7-73. Bordas, M., & Cabrera, F. (2001). Estrategias de evaluación de los aprendizajes centrados en el proceso. Revista española de pedagogía, 218(25-48). Brenes-Espinoza, F. (2006). Evaluación diagnóstica, formativa y sumativa de los aprendizajes: un enfoque continuo y sistemático de la evaluación para educadores de 1 y 2 ciclos. San José:Editorial EUNED. Bustamante, G. (2001). Evaluación escolar y educativa en Colombia. Bogotá D. C.: Alejandría Libros. Catillo, S. & Cabrerizo, J. (2005). Formación del profesorado en educación superior. Desarrollo curricular y evaluación. Madrid: Mcgrawhill. Corporación Universitaria Minuto de Dios-UNIMINUTO. (s.f.). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá D. C.: Corporación Universitaria Mi-nuto de Dios-UNIMINUTO. Díaz Barriga, F. R. I. D. A. (2006). La evaluación auténtica centrada en el desempeño: una alternativa para evaluar el aprendizaje y la enseñanza. F. Díaz, Enseñanza situa-da: vínculo entre la escuela y la vida, 125 -163. Ferreira S. & Sanz, C. (2012). Musa un modelo de evaluación de Entornos virtuales de enseñanza y aprendi-zaje. TE & ET. Ferreira. S. & Sanz, C. (2012) Hacia un modelo de evaluación de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. La importancia de la usabilidad. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, 8 , 94 -103. Figueredo, K. & Terranova, N. (Sin Fecha). Principios de calidad en la planificación, diseño, implementación y evaluación de cursos y tutorías virtuales en el marco del Modelo Educativo de UNIMINUTO Virtual y a Distancia. UNIMINUTO. Recuperado el 23 de no-viembre de 2014 de http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/bits-tream/123456789/4005/1/VE14.126.pdf Gardner, H. (1987). La teoría de las inteligencias múltiples. Santiago de Chile: Instituto Construir. Recuperado de http://www. institutoconstruir. org/centro superacion/La% 20Teor% EDa% 20de, 20. Gomis S.N. (2007). Evaluación de las inteligencias múltiples en el contexto educativo a través de expertos, maestros y padres. Universidad de Alicante. Hernández S., Fernández C. & Baptista L. (2010). Metodología de la investigación. México: Editorial Mc Graw Hill. Méndez, J. M. Á. (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Morata. Onrubia, J. (2005). Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad con-junta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. RED. Revista de Educación a Distancia, 2, 2-16. Perrenoud, P. (1998). ¿A dónde van las pedagogías difenrenciadas? Recu-perado el 12 de noviembre de 2014, de http://www.unige.ch/fapse/SSE/teachers/perrenoud/php_main/php_1998/1998_42.html. Pastor, V. M. L., Pascual, M. G., & Mar-tín, J. J. B. (2005). La participación del alumnado en la evaluación: la autoevaluación, la coevaluación y la evaluación compartida. Perrenoud, P. (2005). Diez nuevas competencias para enseñar. Educatio Siglo XXI, 23. Rosales-López, C. (1999). Evaluar es reflexionar sobre la enseñanza. Madrid: Narcea.Sanmarti N. (2007). 10 ideas clave: evaluar para aprender. Barcelona: Graó. Santos-Guerra, M. (1995). La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Málaga: Aljibe. Solé, I. & Miras, M. (2002). Acreditaciones: para qué y cómo. Cuadernos de Pedagogía. 3 (18), 70-74. Ulloa-Figueredo, K. & Hernández-Terranova, N. (s.f.). Principios de calidad en la planificación, diseño, implementación y evaluación de cursos y tutorías virtuales en el marco del Modelo Educativo de UNIMINUTO Virtual y a Distancia. Bogotá D. C.: Corporación Universitaria Minuto de Dios-UNIMINUTO.16https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/756/pdf_92Núm. 1 , Año 2015 : Cultura Educación y SociedadOREORE.xmltext/xml2739https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/11323/10958/1/ORE.xml929b00b11a6c99de7cd3331490604b72MD51open access11323/10958oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/109582024-04-09 14:51:19.598An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/metadata only accessRepositorio Universidad de La Costarepdigital@cuc.edu.co