Percepción académica sobre la evaluación en el contexto universitario modalidad a distancia tradicional y virtual
El presente artículo se fundamenta en los resultados obtenidos de la investigación sobre el impacto del modelo de evaluación que se lleva a cabo en las modalidades distancia y virtual en los programas académicos profesionales de la Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO, Centro Regiona...
- Autores:
-
Sánchez Peralta, Diana Alejandra
Poveda Aguja, Fernando Augusto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/10958
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/10958
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/756
- Palabra clave:
- Evaluación; educación; virtual; distancia; modelo pedagógico
Assessment; education; virtual; distance; pedagogical approach
- Rights
- openAccess
- License
- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2015
id |
RCUC2_2aafd3422d93e8179d3f2331ffb05c4c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/10958 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Percepción académica sobre la evaluación en el contexto universitario modalidad a distancia tradicional y virtual |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Academic perception on assessing in distance and virtual learning at academia contexts |
title |
Percepción académica sobre la evaluación en el contexto universitario modalidad a distancia tradicional y virtual |
spellingShingle |
Percepción académica sobre la evaluación en el contexto universitario modalidad a distancia tradicional y virtual Evaluación; educación; virtual; distancia; modelo pedagógico Assessment; education; virtual; distance; pedagogical approach |
title_short |
Percepción académica sobre la evaluación en el contexto universitario modalidad a distancia tradicional y virtual |
title_full |
Percepción académica sobre la evaluación en el contexto universitario modalidad a distancia tradicional y virtual |
title_fullStr |
Percepción académica sobre la evaluación en el contexto universitario modalidad a distancia tradicional y virtual |
title_full_unstemmed |
Percepción académica sobre la evaluación en el contexto universitario modalidad a distancia tradicional y virtual |
title_sort |
Percepción académica sobre la evaluación en el contexto universitario modalidad a distancia tradicional y virtual |
dc.creator.fl_str_mv |
Sánchez Peralta, Diana Alejandra Poveda Aguja, Fernando Augusto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Sánchez Peralta, Diana Alejandra Poveda Aguja, Fernando Augusto |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Evaluación; educación; virtual; distancia; modelo pedagógico |
topic |
Evaluación; educación; virtual; distancia; modelo pedagógico Assessment; education; virtual; distance; pedagogical approach |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Assessment; education; virtual; distance; pedagogical approach |
description |
El presente artículo se fundamenta en los resultados obtenidos de la investigación sobre el impacto del modelo de evaluación que se lleva a cabo en las modalidades distancia y virtual en los programas académicos profesionales de la Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO, Centro RegionalIbagué, tipo de investigación Mixto, en instrumentos y procedimientos, por medio de la recolección de información con una población participante de 308estudiantes y 30 docentes, los resultados encontrados permiten ver que existen discrepancias entre los planteamientos de los docentes y sus prácticas educativas, evidenciadas desde la percepción de los estudiantes, respecto a las concepciones sobre evaluación de los aprendizajes (definición y finalidad), se logro contrarrestar la metodología empleada a nivel institucional en el proceso (procedimientos y técnicas), permitiendo que se genere una mayor conciencia por parte de los docentes en cuanto a la interpretación de los parámetros institucionales definidos, sus conocimientos sobre evaluación y las formas como llevan este proceso a la práctica, bajo el modelo de educación virtual y a distancia, la reflexión propuesta tendrá hincapié en el ejercicio y el discurso docente. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-04-30 00:00:00 2024-04-09T19:51:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-04-30 00:00:00 2024-04-09T19:51:19Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-04-30 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-9258 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/10958 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/756 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2389-7724 |
identifier_str_mv |
2145-9258 2389-7724 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/10958 https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/756 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Cultura Educación Sociedad |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Barriga, Á. D. (2006). La educación en valores: Avatares del currículum formal, oculto y los temas transver-sales. Revista electrónica de investi-gación educativa, 8(1). Black, P. & William, D. (1998). Assesment and classroom learning. Assesment in education: principles, Policy, and Practice, 5 (1), 7-73. Bordas, M., & Cabrera, F. (2001). Estrategias de evaluación de los aprendizajes centrados en el proceso. Revista española de pedagogía, 218(25-48). Brenes-Espinoza, F. (2006). Evaluación diagnóstica, formativa y sumativa de los aprendizajes: un enfoque continuo y sistemático de la evaluación para educadores de 1 y 2 ciclos. San José:Editorial EUNED. Bustamante, G. (2001). Evaluación escolar y educativa en Colombia. Bogotá D. C.: Alejandría Libros. Catillo, S. & Cabrerizo, J. (2005). Formación del profesorado en educación superior. Desarrollo curricular y evaluación. Madrid: Mcgrawhill. Corporación Universitaria Minuto de Dios-UNIMINUTO. (s.f.). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá D. C.: Corporación Universitaria Mi-nuto de Dios-UNIMINUTO. Díaz Barriga, F. R. I. D. A. (2006). La evaluación auténtica centrada en el desempeño: una alternativa para evaluar el aprendizaje y la enseñanza. F. Díaz, Enseñanza situa-da: vínculo entre la escuela y la vida, 125 -163. Ferreira S. & Sanz, C. (2012). Musa un modelo de evaluación de Entornos virtuales de enseñanza y aprendi-zaje. TE & ET. Ferreira. S. & Sanz, C. (2012) Hacia un modelo de evaluación de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. La importancia de la usabilidad. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, 8 , 94 -103. Figueredo, K. & Terranova, N. (Sin Fecha). Principios de calidad en la planificación, diseño, implementación y evaluación de cursos y tutorías virtuales en el marco del Modelo Educativo de UNIMINUTO Virtual y a Distancia. UNIMINUTO. Recuperado el 23 de no-viembre de 2014 de http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/bits-tream/123456789/4005/1/VE14.126.pdf Gardner, H. (1987). La teoría de las inteligencias múltiples. Santiago de Chile: Instituto Construir. Recuperado de http://www. institutoconstruir. org/centro superacion/La% 20Teor% EDa% 20de, 20. Gomis S.N. (2007). Evaluación de las inteligencias múltiples en el contexto educativo a través de expertos, maestros y padres. Universidad de Alicante. Hernández S., Fernández C. & Baptista L. (2010). Metodología de la investigación. México: Editorial Mc Graw Hill. Méndez, J. M. Á. (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Morata. Onrubia, J. (2005). Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad con-junta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. RED. Revista de Educación a Distancia, 2, 2-16. Perrenoud, P. (1998). ¿A dónde van las pedagogías difenrenciadas? Recu-perado el 12 de noviembre de 2014, de http://www.unige.ch/fapse/SSE/teachers/perrenoud/php_main/php_1998/1998_42.html. Pastor, V. M. L., Pascual, M. G., & Mar-tín, J. J. B. (2005). La participación del alumnado en la evaluación: la autoevaluación, la coevaluación y la evaluación compartida. Perrenoud, P. (2005). Diez nuevas competencias para enseñar. Educatio Siglo XXI, 23. Rosales-López, C. (1999). Evaluar es reflexionar sobre la enseñanza. Madrid: Narcea.Sanmarti N. (2007). 10 ideas clave: evaluar para aprender. Barcelona: Graó. Santos-Guerra, M. (1995). La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Málaga: Aljibe. Solé, I. & Miras, M. (2002). Acreditaciones: para qué y cómo. Cuadernos de Pedagogía. 3 (18), 70-74. Ulloa-Figueredo, K. & Hernández-Terranova, N. (s.f.). Principios de calidad en la planificación, diseño, implementación y evaluación de cursos y tutorías virtuales en el marco del Modelo Educativo de UNIMINUTO Virtual y a Distancia. Bogotá D. C.: Corporación Universitaria Minuto de Dios-UNIMINUTO. |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
6 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/756/pdf_92 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2015 : Cultura Educación y Sociedad |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2015 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2015 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/756 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/d078255b-ac40-4227-8964-42767c197c99/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
929b00b11a6c99de7cd3331490604b72 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760676284137472 |
spelling |
Sánchez Peralta, Diana AlejandraPoveda Aguja, Fernando Augusto2015-04-30 00:00:002024-04-09T19:51:19Z2015-04-30 00:00:002024-04-09T19:51:19Z2015-04-302145-9258https://hdl.handle.net/11323/10958https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/7562389-7724El presente artículo se fundamenta en los resultados obtenidos de la investigación sobre el impacto del modelo de evaluación que se lleva a cabo en las modalidades distancia y virtual en los programas académicos profesionales de la Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO, Centro RegionalIbagué, tipo de investigación Mixto, en instrumentos y procedimientos, por medio de la recolección de información con una población participante de 308estudiantes y 30 docentes, los resultados encontrados permiten ver que existen discrepancias entre los planteamientos de los docentes y sus prácticas educativas, evidenciadas desde la percepción de los estudiantes, respecto a las concepciones sobre evaluación de los aprendizajes (definición y finalidad), se logro contrarrestar la metodología empleada a nivel institucional en el proceso (procedimientos y técnicas), permitiendo que se genere una mayor conciencia por parte de los docentes en cuanto a la interpretación de los parámetros institucionales definidos, sus conocimientos sobre evaluación y las formas como llevan este proceso a la práctica, bajo el modelo de educación virtual y a distancia, la reflexión propuesta tendrá hincapié en el ejercicio y el discurso docente.This article is based on obtained results from the re-search on the impact of the assessments model which was ca¬rried out for distance education programs as well as virtual, the mentioned research was ad-dressed to professional academic curriculum at Uni-versidad Corporación Minuto de Dios – Uniminuto, in the Regional Center, in Ibague, Colombia; qualitative research and data collection methods were used in this Work,, regarding to the participants, these were a population of three hundred eight students as well as thirty teachers, the obtained results, has allowed to perceive there exist divergences between approaches of teachers and educational practicing which is dem-onstrated from the perception of students referring to concepts concerning to assessments on learning, defi-nitions and purposes, it can be achieved to balance the implemented methodology at institutional levels of processes, procedures and techniques by allowing to develop significant awareness from teachers with respect to interpretations of the established institu-tional criteria, inferences about assessments, besides, means trough which processes are applied, by using the background of distance education as well virtual, the proposed views will have emphasis, not only on performances but also on discourses of teachers.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2015https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/756Evaluación; educación; virtual; distancia; modelo pedagógicoAssessment; education; virtual; distance; pedagogical approachPercepción académica sobre la evaluación en el contexto universitario modalidad a distancia tradicional y virtualAcademic perception on assessing in distance and virtual learning at academia contextsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadBarriga, Á. D. (2006). La educación en valores: Avatares del currículum formal, oculto y los temas transver-sales. Revista electrónica de investi-gación educativa, 8(1). Black, P. & William, D. (1998). Assesment and classroom learning. Assesment in education: principles, Policy, and Practice, 5 (1), 7-73. Bordas, M., & Cabrera, F. (2001). Estrategias de evaluación de los aprendizajes centrados en el proceso. Revista española de pedagogía, 218(25-48). Brenes-Espinoza, F. (2006). Evaluación diagnóstica, formativa y sumativa de los aprendizajes: un enfoque continuo y sistemático de la evaluación para educadores de 1 y 2 ciclos. San José:Editorial EUNED. Bustamante, G. (2001). Evaluación escolar y educativa en Colombia. Bogotá D. C.: Alejandría Libros. Catillo, S. & Cabrerizo, J. (2005). Formación del profesorado en educación superior. Desarrollo curricular y evaluación. Madrid: Mcgrawhill. Corporación Universitaria Minuto de Dios-UNIMINUTO. (s.f.). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá D. C.: Corporación Universitaria Mi-nuto de Dios-UNIMINUTO. Díaz Barriga, F. R. I. D. A. (2006). La evaluación auténtica centrada en el desempeño: una alternativa para evaluar el aprendizaje y la enseñanza. F. Díaz, Enseñanza situa-da: vínculo entre la escuela y la vida, 125 -163. Ferreira S. & Sanz, C. (2012). Musa un modelo de evaluación de Entornos virtuales de enseñanza y aprendi-zaje. TE & ET. Ferreira. S. & Sanz, C. (2012) Hacia un modelo de evaluación de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. La importancia de la usabilidad. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, 8 , 94 -103. Figueredo, K. & Terranova, N. (Sin Fecha). Principios de calidad en la planificación, diseño, implementación y evaluación de cursos y tutorías virtuales en el marco del Modelo Educativo de UNIMINUTO Virtual y a Distancia. UNIMINUTO. Recuperado el 23 de no-viembre de 2014 de http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/bits-tream/123456789/4005/1/VE14.126.pdf Gardner, H. (1987). La teoría de las inteligencias múltiples. Santiago de Chile: Instituto Construir. Recuperado de http://www. institutoconstruir. org/centro superacion/La% 20Teor% EDa% 20de, 20. Gomis S.N. (2007). Evaluación de las inteligencias múltiples en el contexto educativo a través de expertos, maestros y padres. Universidad de Alicante. Hernández S., Fernández C. & Baptista L. (2010). Metodología de la investigación. México: Editorial Mc Graw Hill. Méndez, J. M. Á. (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Morata. Onrubia, J. (2005). Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad con-junta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. RED. Revista de Educación a Distancia, 2, 2-16. Perrenoud, P. (1998). ¿A dónde van las pedagogías difenrenciadas? Recu-perado el 12 de noviembre de 2014, de http://www.unige.ch/fapse/SSE/teachers/perrenoud/php_main/php_1998/1998_42.html. Pastor, V. M. L., Pascual, M. G., & Mar-tín, J. J. B. (2005). La participación del alumnado en la evaluación: la autoevaluación, la coevaluación y la evaluación compartida. Perrenoud, P. (2005). Diez nuevas competencias para enseñar. Educatio Siglo XXI, 23. Rosales-López, C. (1999). Evaluar es reflexionar sobre la enseñanza. Madrid: Narcea.Sanmarti N. (2007). 10 ideas clave: evaluar para aprender. Barcelona: Graó. Santos-Guerra, M. (1995). La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Málaga: Aljibe. Solé, I. & Miras, M. (2002). Acreditaciones: para qué y cómo. Cuadernos de Pedagogía. 3 (18), 70-74. Ulloa-Figueredo, K. & Hernández-Terranova, N. (s.f.). Principios de calidad en la planificación, diseño, implementación y evaluación de cursos y tutorías virtuales en el marco del Modelo Educativo de UNIMINUTO Virtual y a Distancia. Bogotá D. C.: Corporación Universitaria Minuto de Dios-UNIMINUTO.16https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/756/pdf_92Núm. 1 , Año 2015 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2739https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/d078255b-ac40-4227-8964-42767c197c99/download929b00b11a6c99de7cd3331490604b72MD5111323/10958oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/109582024-09-16 16:43:33.831https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2015metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |