Regulación emocional, discriminación social y funcionalidad familiar en estudiantes en situación de Bullying en la IED Técnica Metropolitano de Barranquilla “Parque Educativo”

El bullying en contextos educativos es un fenómeno preocupante que impacta negativamente el desarrollo de los estudiantes. Colombia presenta una alta prevalencia de bullying, destacándose en el segundo lugar en Latinoamérica. Por ello, el objetivo de este estudio es determinar la relación entre la r...

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Autores:
Angarita Vergara, Kelly Johana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/13283
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/13283
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Bullying
Regulación emocional
Discriminación social
Funcionalidad familiar
Emotional regulation
Social discrimination
Family functionality
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
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description El bullying en contextos educativos es un fenómeno preocupante que impacta negativamente el desarrollo de los estudiantes. Colombia presenta una alta prevalencia de bullying, destacándose en el segundo lugar en Latinoamérica. Por ello, el objetivo de este estudio es determinar la relación entre la regulación emocional, la discriminación social y la funcionalidad familiar con la frecuencia del bullying en aprendices entre 14 a 17 años. Se empleó un enfoque cuantitativo y un diseño descriptivo correlacional. La muestra abarcó 143 estudiantes seleccionados de manera intencional de una población de 371. Se empleó la Escala de Discriminación en la Vida Cotidiana (EDS), la Escala de Dificultades en Regulación Emocional (DERS), la APGAR Familiar, y la escala EBIPQ de Acoso escolar - Bullying para la recolección de datos. Los resultados mostraron que el 45% de los estudiantes se ubicaron en los criterios de calificación en la dimensión de medio dificultades en la regulación emocional, incrementando la vulnerabilidad al bullying. Se encontró una correlación positiva significativa entre la discriminación social y el bullying (r = 0.62, p < 0.01). Además, la funcionalidad familiar mostró una correlación negativa con el bullying (r = -0.57, p < 0.05), indicando que los estudiantes con familias disfuncionales elevan el riesgo de bullying. Los roles de los estudiantes en el bullying variaron, con un 8.13% sin rol definido, un 10.1% como agresores-victimizados, un 7.9% como víctimas y un 0.7% como agresores. Se puede concluir que la regulación emocional, la discriminación social y la funcionalidad familiar son factores que pueden influir en la experiencia de la violencia escolar, lo que puede dar paso al bullying. Subrayando la necesidad de políticas y prácticas escolares que aborden estos aspectos para promover entornos educativos más seguros y equitativos.
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spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Linero Racines, Ronald MiguelBenitez Agudelo, Juan CamiloAngarita Vergara, Kelly JohanaGarcía, PaolaVargas, JorgeIED Técnica Metropolitano de Barranquilla “Parque Educativo"Barranquilla2024-08-26T14:12:59Z2024-08-26T14:12:59Z2024https://hdl.handle.net/11323/13283Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/El bullying en contextos educativos es un fenómeno preocupante que impacta negativamente el desarrollo de los estudiantes. Colombia presenta una alta prevalencia de bullying, destacándose en el segundo lugar en Latinoamérica. Por ello, el objetivo de este estudio es determinar la relación entre la regulación emocional, la discriminación social y la funcionalidad familiar con la frecuencia del bullying en aprendices entre 14 a 17 años. Se empleó un enfoque cuantitativo y un diseño descriptivo correlacional. La muestra abarcó 143 estudiantes seleccionados de manera intencional de una población de 371. Se empleó la Escala de Discriminación en la Vida Cotidiana (EDS), la Escala de Dificultades en Regulación Emocional (DERS), la APGAR Familiar, y la escala EBIPQ de Acoso escolar - Bullying para la recolección de datos. Los resultados mostraron que el 45% de los estudiantes se ubicaron en los criterios de calificación en la dimensión de medio dificultades en la regulación emocional, incrementando la vulnerabilidad al bullying. Se encontró una correlación positiva significativa entre la discriminación social y el bullying (r = 0.62, p < 0.01). Además, la funcionalidad familiar mostró una correlación negativa con el bullying (r = -0.57, p < 0.05), indicando que los estudiantes con familias disfuncionales elevan el riesgo de bullying. Los roles de los estudiantes en el bullying variaron, con un 8.13% sin rol definido, un 10.1% como agresores-victimizados, un 7.9% como víctimas y un 0.7% como agresores. Se puede concluir que la regulación emocional, la discriminación social y la funcionalidad familiar son factores que pueden influir en la experiencia de la violencia escolar, lo que puede dar paso al bullying. Subrayando la necesidad de políticas y prácticas escolares que aborden estos aspectos para promover entornos educativos más seguros y equitativos.Bullying in educational contexts is a worrying phenomenon that negatively impacts the development of students. Colombia has a high prevalence of bullying, ranking second in Latin America. Therefore, the aim of this study is to determine the relationship between emotional regulation, social discrimination and family functionality with the incidence of bullying in students aged 14 to 17 years. A quantitative approach and a descriptive correlational design were used. The sample included 143 students selected purposively from a population of 371. The Daily Life Discrimination Scale (EDS), the Difficulties in Emotional Regulation Scale (DERS), Family APGAR, and the EBIPQ Bullying Scale were used for data collection. The results showed that 45% of the students are located in the rating criteria in the dimension of medium difficulties in emotional regulation, increasing vulnerability to bullying. A significant positive correlation was found between social discrimination and bullying (r = 0.62, p < 0.01). In addition, family functionality showed a negative correlation with bullying (r = -0.57, p < 0.05), indicating that students with dysfunctional families elevated the risk of bullying. Students' roles in bullying varied, with 8.13% having no defined role, 10.1% as aggressor-victimized, 7.9% as victims, and 0.7% as aggressors. It can be concluded that emotional regulation, social discrimination and family functionality are factors that can influence the experience of school violence, which can lead to bullying. Underlining the need for school policies and practices that address these aspects to promote safer and more equitable educational environments.Lista de tablas y figuras 6 -- Introducción 7 -- Planteamiento del Problema 9 -- Justificación 15 -- Objetivos 19 -- Objetivo General 19 -- Objetivos Específicos 19 -- Marco Teórico 20 -- Bullying 20 -- Característica De Los Sujetos Que Participan En El Bullying 21 -- Aspectos Neurobiológicos y Neuropsicológicos del Bullying 23 -- Marco legal del Bullying 26 -- Regulación Emocional 27 -- Discriminación Social 30 -- Funcionalidad Familiar 32 -- Antecedentes 35 -- Hipótesis 38 -- Metodología 40 -- Tipo y diseño de investigación 40 -- Participantes 40 -- Requisitos de inclusión 41 -- Requisitos de Exclusión 42 -- Instrumentos 42 -- Procedimiento 44 -- Análisis Estadístico 44 -- Consideraciones Éticas 45 -- Resultados 46 -- Discusión 54 -- Conclusión 57 -- Recomendaciones 59 -- Referencias 61 -- Anexos 74Magíster en NeuropsicopedagogíaMaestría82 páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaCiencias SocialesBarranquilla, ColombiaMaestría en NeuropsicopedagogíaRegulación emocional, discriminación social y funcionalidad familiar en estudiantes en situación de Bullying en la IED Técnica Metropolitano de Barranquilla “Parque Educativo”Trabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAcevedo-Polakovich, I. 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en la IED Técnica Metropolitano de Barranquilla “Parque Educativo”.pdf.txtRegulación Emocional, Discriminación Social y Funcionalidad Familiar en Estudiantes en Situación de Bullying en la IED Técnica Metropolitano de Barranquilla “Parque Educativo”.pdf.txtExtracted texttext/plain125994https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/15220a6c-3772-493d-afd5-26c600d9ada6/download3637944d86c00e165dfaaf20f9e4754cMD53THUMBNAILRegulación Emocional, Discriminación Social y Funcionalidad Familiar en Estudiantes en Situación de Bullying en la IED Técnica Metropolitano de Barranquilla “Parque Educativo”.pdf.jpgRegulación Emocional, Discriminación Social y Funcionalidad Familiar en Estudiantes en Situación de Bullying en la IED Técnica Metropolitano de Barranquilla “Parque Educativo”.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7757https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/0892a611-ee0c-4ae4-b142-0b59ffa53e65/downloade7eb5521a85afb66be927483ac4d9c9bMD5411323/13283oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/132832024-09-17 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