Regulación emocional, discriminación social y funcionalidad familiar en estudiantes en situación de Bullying en la IED Técnica Metropolitano de Barranquilla “Parque Educativo”

El bullying en contextos educativos es un fenómeno preocupante que impacta negativamente el desarrollo de los estudiantes. Colombia presenta una alta prevalencia de bullying, destacándose en el segundo lugar en Latinoamérica. Por ello, el objetivo de este estudio es determinar la relación entre la r...

Full description

Autores:
Angarita Vergara, Kelly Johana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/13283
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/13283
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Bullying
Regulación emocional
Discriminación social
Funcionalidad familiar
Emotional regulation
Social discrimination
Family functionality
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:El bullying en contextos educativos es un fenómeno preocupante que impacta negativamente el desarrollo de los estudiantes. Colombia presenta una alta prevalencia de bullying, destacándose en el segundo lugar en Latinoamérica. Por ello, el objetivo de este estudio es determinar la relación entre la regulación emocional, la discriminación social y la funcionalidad familiar con la frecuencia del bullying en aprendices entre 14 a 17 años. Se empleó un enfoque cuantitativo y un diseño descriptivo correlacional. La muestra abarcó 143 estudiantes seleccionados de manera intencional de una población de 371. Se empleó la Escala de Discriminación en la Vida Cotidiana (EDS), la Escala de Dificultades en Regulación Emocional (DERS), la APGAR Familiar, y la escala EBIPQ de Acoso escolar - Bullying para la recolección de datos. Los resultados mostraron que el 45% de los estudiantes se ubicaron en los criterios de calificación en la dimensión de medio dificultades en la regulación emocional, incrementando la vulnerabilidad al bullying. Se encontró una correlación positiva significativa entre la discriminación social y el bullying (r = 0.62, p < 0.01). Además, la funcionalidad familiar mostró una correlación negativa con el bullying (r = -0.57, p < 0.05), indicando que los estudiantes con familias disfuncionales elevan el riesgo de bullying. Los roles de los estudiantes en el bullying variaron, con un 8.13% sin rol definido, un 10.1% como agresores-victimizados, un 7.9% como víctimas y un 0.7% como agresores. Se puede concluir que la regulación emocional, la discriminación social y la funcionalidad familiar son factores que pueden influir en la experiencia de la violencia escolar, lo que puede dar paso al bullying. Subrayando la necesidad de políticas y prácticas escolares que aborden estos aspectos para promover entornos educativos más seguros y equitativos.