Relación entre comprensión lectora, inteligencia y desempeño en pruebas Saber Pro en una muestra de estudiantes universitarios
La comprensión lectora y el procesamiento cognitivo juegan un papel fundamental en el momento en que los estudiantes se enfrentan a las pruebas de conocimientos, lo cual ha quedado evidenciado en los informes del ICFES tanto para educación básica y media, como para educación superior (Icfes, 2010; 2...
- Autores:
-
León Jacobus, Alexandra
Amaya Echeverri, Shirley
Orozco Montesino, Diana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11034
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/11034
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/964
- Palabra clave:
- Comprensión lectora
pruebas Saber Pro
memoria operativa
prueba RIAS y PHC-Comprensión lectora.
Reading comprehension, Saber Pro test, working memory, Rias test, reading comprehension test.
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La comprensión lectora y el procesamiento cognitivo juegan un papel fundamental en el momento en que los estudiantes se enfrentan a las pruebas de conocimientos, lo cual ha quedado evidenciado en los informes del ICFES tanto para educación básica y media, como para educación superior (Icfes, 2010; 2011; 2012). Esta investigación, partiendo de estos antecedentes, tuvo por objetivo correlacionar los puntajes total y de comprensión lectora en las pruebas Saber Pro (2011-I) con los puntajes obtenidos en pruebas que evalúan memoria operativa, inteligencia verbal e inteligencia general, a través de la prueba RIAS y habilidades cognitivas en comprensión lectora a través de la prueba PHC-Comprensión lectora. Entre los resultados se encontró que la memoria operativa y el índice de inteligencia general pueden constituirse en estimadores del desempeño en las pruebas Saber Pro. |
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León Jacobus, AlexandraAmaya Echeverri, ShirleyOrozco Montesino, Diana2012-11-30 00:00:002024-04-09T19:52:03Z2012-11-30 00:00:002024-04-09T19:52:03Z2012-11-302145-9258https://hdl.handle.net/11323/11034https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/9642389-7724La comprensión lectora y el procesamiento cognitivo juegan un papel fundamental en el momento en que los estudiantes se enfrentan a las pruebas de conocimientos, lo cual ha quedado evidenciado en los informes del ICFES tanto para educación básica y media, como para educación superior (Icfes, 2010; 2011; 2012). Esta investigación, partiendo de estos antecedentes, tuvo por objetivo correlacionar los puntajes total y de comprensión lectora en las pruebas Saber Pro (2011-I) con los puntajes obtenidos en pruebas que evalúan memoria operativa, inteligencia verbal e inteligencia general, a través de la prueba RIAS y habilidades cognitivas en comprensión lectora a través de la prueba PHC-Comprensión lectora. Entre los resultados se encontró que la memoria operativa y el índice de inteligencia general pueden constituirse en estimadores del desempeño en las pruebas Saber Pro.Reading comprehension and cognitive processing play an important role in the moment when students face knowledge tests, something which has been evidenced in ICFES briefs both for elementary and secondary education, and for higher education (Icfes, 2010; 2011; 2012). This research had as an objective to provide a correlation of the total score and the reading comprehension score of Saber Pro test (2011-i) with the scores achieved in tests evaluating working memory, verbal intelligence and general intelligence through the Rias intelligence test, and with scores for cognitive skills in reading comprehension through the reading comprehension test. among the results, it was established that the working memory and the general intelligence index can constitute performance estimators for Saber Pro tests.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2012https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/964Comprensión lectorapruebas Saber Promemoria operativaprueba RIAS y PHC-Comprensión lectora.Reading comprehension, Saber Pro test, working memory, Rias test, reading comprehension test.Relación entre comprensión lectora, inteligencia y desempeño en pruebas Saber Pro en una muestra de estudiantes universitariosRelation between Reading Comprehension, Intelligence and Performance in the Saber Pro Test in a Group of University StudentsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAlbuerne, F. & Rodríguez, R. (1993). Procesos de memoria y comprensión lectora en el ciclo inicial. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 16, pp. 207- 215. Alliende, F. & Condemarín, M. (1996). Lectura correctiva y remedial. Chile: Edit. Andrés Bello. Alvarado, K. (2003). "Los procesos metacognitivos: la metacomprensión y la actividad de la lectura". Revista electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 3(002). Recuperado de http://www.redalyc.uae- mex.mx/pdf/447/44730204.pdf Ascofapsi (2008). Ascofapsi y los Ecaes de psicología. Recuperado de: http://www.asco- fapsi.org.co/documentos/2008/ASCOFAP- SI_ECAES_PSICOLOGIA.pdf Ausubel, D. (1980). Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. méxico: edi- torial trillas. Ballesteros, S. (1999). "Memoria humana: in- vestigación y teoría". Psicothema. 11 (4), 705-723. issn 0214 - 9915. 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