Las etnomatemáticas y su influencia en el desarrollo de la competencia cultural
La escuela del siglo XXI incluye el enfoque intercultural con el objetivo de que la educación del individuo sea integral. En este sentido, muchas de las metodologías y dinámicas de aula no son las más adecuadas para abordar dicho objetivo con plenitud. Este estudio propuso el seguimiento de cinco gr...
- Autores:
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Álvarez Pinto, José Antonio
Gómez Parra, María Elena
Huertas Abril, Cristina Aránzazu
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11329
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/11329
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.2.2020.15
- Palabra clave:
- Etnomatemáticas
Competencia intercultural
Comunicación verbal y no verbal
Ethnomathematics
Intercultural competence
Verbal and non-verbal communication
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- openAccess
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La escuela del siglo XXI incluye el enfoque intercultural con el objetivo de que la educación del individuo sea integral. En este sentido, muchas de las metodologías y dinámicas de aula no son las más adecuadas para abordar dicho objetivo con plenitud. Este estudio propuso el seguimiento de cinco grupos de estudiantes de Educación Primaria con el objetivo de medir las diferencias significativas por razón de sexo, si las hubiere y comprobar si la práctica de las etnomatemáticas como herramienta didáctica mejora el conocimiento, las habilidades y las actitudes interculturales entre el estudiante participante para mejorar así sus competencias interculturales. Para el desarrollo de la intervención se ha utilizado la traducción de una rúbrica perteneciente a la Association of American Colleges and Universities mediante el método Delphi, (Rubric, 2010) con el objetivo de valorar la competencia intercultural del alumnado antes y después de la implementación de las etnomatemáticas. Tras la intervención educativa, se observó que no existían diferencias significativas en cuanto al género del estudiante participante y, sin embargo, sí se produjeron diferencias significativas en la mejora de su competencia intercultural, Se concluye que la implementación de las etnomatemáticas tiene un efecto positivo en las aulas de Educación Primaria para la mejora de la competencia intercultural de los estudiantes y que, por tanto, resulta una herramienta útil que puede ser incorporada con facilidad en muchos métodos y enfoques pedagógicos (por ejemplo, AICLE). |
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Álvarez Pinto, José AntonioGómez Parra, María ElenaHuertas Abril, Cristina Aránzazu2020-08-12 00:00:002024-04-09T19:55:09Z2020-08-12 00:00:002024-04-09T19:55:09Z2020-08-122145-9258https://hdl.handle.net/11323/11329https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.2.2020.1510.17981/cultedusoc.11.2.2020.152389-7724La escuela del siglo XXI incluye el enfoque intercultural con el objetivo de que la educación del individuo sea integral. En este sentido, muchas de las metodologías y dinámicas de aula no son las más adecuadas para abordar dicho objetivo con plenitud. Este estudio propuso el seguimiento de cinco grupos de estudiantes de Educación Primaria con el objetivo de medir las diferencias significativas por razón de sexo, si las hubiere y comprobar si la práctica de las etnomatemáticas como herramienta didáctica mejora el conocimiento, las habilidades y las actitudes interculturales entre el estudiante participante para mejorar así sus competencias interculturales. Para el desarrollo de la intervención se ha utilizado la traducción de una rúbrica perteneciente a la Association of American Colleges and Universities mediante el método Delphi, (Rubric, 2010) con el objetivo de valorar la competencia intercultural del alumnado antes y después de la implementación de las etnomatemáticas. Tras la intervención educativa, se observó que no existían diferencias significativas en cuanto al género del estudiante participante y, sin embargo, sí se produjeron diferencias significativas en la mejora de su competencia intercultural, Se concluye que la implementación de las etnomatemáticas tiene un efecto positivo en las aulas de Educación Primaria para la mejora de la competencia intercultural de los estudiantes y que, por tanto, resulta una herramienta útil que puede ser incorporada con facilidad en muchos métodos y enfoques pedagógicos (por ejemplo, AICLE).The school of the 21st century includes the intercultural approach with the aim of making the education of the individual integral. In this sense, many of the methodologies and classroom dynamics are not the most appropriate for addressing this objective fully. This study proposed the follow-up of five groups of primary school students with the objectives of measuring significant differences by gender, if any, and checking whether the practice of ethnomathematics as a teaching tool improves intercultural knowledge, skills and attitudes among the participating students, thus improving the intercultural competences of the students. For the development of the intervention we have used the translation of a rubric belonging to the Association of American Colleges and Universities by means of the Delphi method, (Rubric, 2010) with the aim of assessing the intercultural competence of the students before and after the implementation of ethnomathematics. After the educational intervention, it was observed that there were no significant differences in the gender of the participating students, but significant differences were found in the improvement of their intercultural competence. Our conclusions point out that the implementation of ethnomathematics has a positive effect in Primary Education classrooms for the improvement of students' intercultural competence which can be included by a number of methods and approaches (e.g. CLIL).  application/pdftext/htmltext/xmlspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2994EtnomatemáticasCompetencia interculturalComunicación verbal y no verbalEthnomathematicsIntercultural competenceVerbal and non-verbal communicationLas etnomatemáticas y su influencia en el desarrollo de la competencia culturalImpact of ethnomathematics on the development of intercultural competenceArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAfanásiev, A. N. (1985). Cuentos populares rusos. Madrid: Anaya.Aroca, A. (2016). La definición etimológica de Etnomatemática e implicaciones en Educación Matemática. Educación matemática, 28(2), 175–195. Disponible en http://www.revista-educacion-matematica.com/revista/2016/08/03/la-definicion-etimologica-de-etnomatematica-e-implicaciones-en-educacion-matematica-ensayo/AAC&U. (2010). Association of American Colleges and Universities. [Online]. Available from https://www.aacu.org/value/rubricsBlank, W. (1997). Authentic instruction. In: W. E. Blank & S. Harwell (Eds.), Promising practices for connecting high school to the real world (pp. 15–21). Tampa: University of South Florida.Bok, D. (2006). Our Underachieving Colleges: A Candid Look at How Much Students Learn and Why They Should Be Learning More. Princeton: Princeton University Press.D’Ambrosio, U. (1985). Ethnomathematics and its Place in the History and Pedagogy of Mathematics. For the Learning of Mathematics, 5(1), 44–48. Recuperado de https://flm-journal.org/Articles/72AAA4C74C1AA8F2ADBC208D7E391C.pdfDeardorff, D. K. (2011). Assessing intercultural competence. New directions for institutional research, (149), 65–79. https://doi.org/10.1002/ir.381Deardorff, D. K. (2006). Identification and assessment of intercultural competence as a student outcome of internationalization. Journal of Studies in International Education, 10, 241–266. https://doi.org/10.1177/1028315306287002Dickinson, K. P., Soukamneuth, S., Yu, H. C., Kimball, M., D’Amico, R., Perry, R., Kingsley, Ch. & Curan, S. P. (1998). Providing educational services in the Summer Youth Employment and Training Program. [Technical assistance guide]. Washington, DC: U.S.Don, L. (2017). El don de la tortuga. Barcelona: Vicens-Vives.Don, L. y Williamson, M. (2016). El lobo hambriento. Barcelona: Vicens-Vives.Finch, M. (2017). La princesa de los manantiales. Barcelona: Vicens-Vives. Flanagan, L. (2017). La ingeniosa trampa de Dara (Un mundo de cuentos). 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Educational Studies in Mathematics, 34, 131–157. https://doi.org/10.1023/A:1002971922833250237211https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2994/2936https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2994/2960https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2994/2992Núm. 2 , Año 2020 : Cultura Educación y SociedadPublicationOREORE.xmltext/xml2707https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/c868aaa2-666a-45dd-a34a-b3bae7f3b666/downloadc8a0ce58e780afd2ba1570c0f1bb7206MD5111323/11329oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/113292024-09-17 10:53:14.397https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |