Resignificación del sistema institucional de evaluación (SIEE) para el mejoramiento del desempeño académico en estudiantes con discapacidad intelectual

El objetivo del estudio es diseñar una propuesta que contribuya a la resignificación del Sistema Institucional de Evaluación (SIEE) como fundamento para el mejoramiento del desempeño en estudiantes con discapacidad intelectual (DI). La investigación de corte racionalista-deductiva se fundamenta en u...

Full description

Autores:
De La Hoz Vásquez, Sara Belén
Argotte Salas, Diatrich Oriana
Marín González, Freddy
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/9609
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/9609
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Sistemas de evaluación
Discapacidad
Inclusión
Atención a la diversidad
Evaluation systems
Disability
Inclusion
Attention to diversity
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:El objetivo del estudio es diseñar una propuesta que contribuya a la resignificación del Sistema Institucional de Evaluación (SIEE) como fundamento para el mejoramiento del desempeño en estudiantes con discapacidad intelectual (DI). La investigación de corte racionalista-deductiva se fundamenta en un paradigma mixto y un enfoque multi método para alcanzar el plano descriptivo, explicativo y propositivo. El diseño de naturaleza documental considera el Proyecto Educativo Institucional (PEI), el Sistema Institucional de Evaluación (SIEE), el Plan Individual de Ajustes Razonables (PIAR) y las mallas curriculares, que son tratados mediante análisis de contenido. Por su parte, el diseño de campo incluye poblaciones conformadas por quinientos noventa y siete estudiantes de básica secundaria y media vocacional, cincuenta y seis docentes, tres directivos docentes y tres integrantes del cuerpo de apoyo de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Puerto Giraldo, Barranquilla, Colombia a quienes se les aplica encuesta por muestreo y entrevista. Los hallazgos evidencian que la evaluación para los estudiantes con DI es tradicional y excluyente, toda vez que el PEI de la institución no presenta una conceptualización del SIEE coherente con los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional (MEN), no detalla una evaluación de acuerdo con las necesidades de la diversidad, ni especifica la forma en que se van a valorar los procesos académicos. Se concluye que el proceso de resignificación del SIEE resulta pertinente en aras de garantizar la formación de los estudiantes con DI para que sus limitantes cognitivas no sean un obstáculo en la integración a la sociedad