Diseño de estrategia de mercadeo de la fundación cedesocial año 2024
El proyecto tuvo como objetivo diseñar la estrategia de mercadeo de la fundación Cedesocial, entidad sin ánimo de lucro con más de 25 años de trayectoria apoyando causas sociales relacionadas principalmente con la lucha y prevención de los derechos sexuales y reproductivos, la alimentación básica y...
- Autores:
-
Posada Berastegui, Ricardo
Pacheco Calvo, Julieth
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/12982
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- Palabra clave:
- Planificación de mercadeo
Mercadeo
Fundaciones
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El proyecto tuvo como objetivo diseñar la estrategia de mercadeo de la fundación Cedesocial, entidad sin ánimo de lucro con más de 25 años de trayectoria apoyando causas sociales relacionadas principalmente con la lucha y prevención de los derechos sexuales y reproductivos, la alimentación básica y la población migrante. Metodológicamente, el proyecto consiste en una investigación aplicada que tuvo tres fases alineadas a los objetivos planteados: diagnóstico externo, diagnóstico interno y diseño de la estrategia. La forma de trabajo consistió en reuniones periódicas con el equipo de la fundación y trabajo independiente de parte de los investigadores para la búsqueda de información complementaria y consolidación de la información. El diagnóstico externo mostró que la innovación tecnológica es fundamental para acercarse a los sectores sociales en los que navega la fundación y es importante para los trazados estratégicos con nuevos partidarios de causas afines como el crecimiento de la confianza en la población objeto que se logrará con la generación de marca sólida y alineada con las nuevas tendencias del mercado, por su parte el diagnóstico interno reflejó que la fundación tiene una gran trayectoria y reconocimiento a nivel país como marca y tiene un talento ideo para los retos actuales de la organización, asimismo apalancan principalmente sus esfuerzos en alianzas con el sector público, que representa la principal fuente de sus ingresos, teniendo en cuenta esto, se denotan oportunidades de crecimiento en otros rubros económicos que no están atacados en su plenitud como la oferta académica que prestan, el diseño de la estrategia y la venta de productos en la tienda solidaria., entre otros. La planificación de mercadeo entregada a la fundación representa la oportunidad de tener un horizonte definido en cuanto a la estrategia a implementar debido a que anteriormente se ejecutaban acciones individuales y dispersas que limitaban el alcance de los resultados. Ahora, contar con una estrategia organizada podrán coordinar sus esfuerzos para el logro de los objetivos de mercadeo y, consecuencia, aportar al logro de los objetivos corporativos. |
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Arellano Sánchez, A. S. (05 de 2019). Análisis interno y externo para el diseño de estrategias. Obtenido de Universidad de PIURA: https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/92fa5726-7e32-4b26-90a2-ffc8ac125b4b/content Arenas Agudelo, E. C., Díaz Varela, Z., & Vera López, J. H. (2020). Innovación social digital para el desarrollo sostenible y sustentable de los mercados en América Latina. Obtenido de https://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/3932 Arrieta, E. (2019). Cultura Genial. Obtenido de https://www.culturagenial.com/es/el-hombre-es-un-ser-social-por-naturaleza/ Asociacion de fundaciones familiares y empresariales. (19 de febrero de 2018). Obtenido de https://afecolombia.org/afe-estudio-fundaciones-en-colombia/ Bankinter, I. (2021). Obtenido de https://capital-riesgo.es/en/articles/los-expertos-del-future-trends-forum-apuntan-las-tendencias-para-el-2021/ Bello, G., Jungb, J., & Camacho, D. (03 de 2016). Big data social: logros recientes y nuevos desafíos. 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Obtenido de file:///C:/Users/julep/Downloads/Dialnet- DireccionEstrategicaParaLaInnovacionEnPequenasYMed-8890251.pdf Pinilla Peña, M. (2011). Contribución del marketing social a la sostenibilidad de fundaciones sin ánimo de lucro: un estudio de caso. Obtenido de https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7201 Salcedo Peñaloza, J. P. (03 de 02 de 2020). Adentrándonos en el consumidor - Mapa de empatía. Obtenido de http://hdl.handle.net/10654/35942 YIN, R. K. (2002). Obtenido de http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lmk/gallegos_p_va/capitulo3.pdf |
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Metodológicamente, el proyecto consiste en una investigación aplicada que tuvo tres fases alineadas a los objetivos planteados: diagnóstico externo, diagnóstico interno y diseño de la estrategia. La forma de trabajo consistió en reuniones periódicas con el equipo de la fundación y trabajo independiente de parte de los investigadores para la búsqueda de información complementaria y consolidación de la información. El diagnóstico externo mostró que la innovación tecnológica es fundamental para acercarse a los sectores sociales en los que navega la fundación y es importante para los trazados estratégicos con nuevos partidarios de causas afines como el crecimiento de la confianza en la población objeto que se logrará con la generación de marca sólida y alineada con las nuevas tendencias del mercado, por su parte el diagnóstico interno reflejó que la fundación tiene una gran trayectoria y reconocimiento a nivel país como marca y tiene un talento ideo para los retos actuales de la organización, asimismo apalancan principalmente sus esfuerzos en alianzas con el sector público, que representa la principal fuente de sus ingresos, teniendo en cuenta esto, se denotan oportunidades de crecimiento en otros rubros económicos que no están atacados en su plenitud como la oferta académica que prestan, el diseño de la estrategia y la venta de productos en la tienda solidaria., entre otros. La planificación de mercadeo entregada a la fundación representa la oportunidad de tener un horizonte definido en cuanto a la estrategia a implementar debido a que anteriormente se ejecutaban acciones individuales y dispersas que limitaban el alcance de los resultados. Ahora, contar con una estrategia organizada podrán coordinar sus esfuerzos para el logro de los objetivos de mercadeo y, consecuencia, aportar al logro de los objetivos corporativos.The project aims to design the marketing strategy of the Cedesocial foundation, a non-profit entity with more than 25 years of experience supporting social causes mainly related to the fight and prevention of sexual and reproductive rights, basic nutrition, and the population. migrant Methodologically, the project consists of applied research that had three phases aligned with the stated objectives: external diagnosis, inter diagnosis and strategy design. The way of working consisted of periodic meetings with the foundation team and independent work on the part of the researchers to search for complementary information and consolidate the information. The external diagnosis showed that technological innovation is essential to approach the social sectors in which the foundation navigates and is important for strategic plans with new supporters of related causes such as the growth of trust in the target population that will be achieved with the generation of a solid brand aligned with new market trends, for its part. The internal diagnosis reflected that the foundation has a great history and recognition at the country level as a brand and has an ideal talent for the current challenges of the organization, also they mainly leverage their efforts in alliances with the public sector, which represents the main source of their income, taking this into account, opportunities for growth are denoted in other economic areas that are not fully attacked, such as the academic offering they provide, the design of the strategy and the sale of products in the solidarity store, among others. The marketing planning delivered to the foundation represents the opportunity to have a defined horizon regarding the strategy to be implemented because previously individual and dispersed actions were executed that limited the scope of the results. Now, having an organized strategy, they will be able to coordinate their efforts to achieve marketing objectives and, consequently, contribute to the achievement of corporate objectives.Lista de tablas 9-- Lista de Figuras 10-- Introducción 12-- Capítulo I: problemática 16-- Planteamiento del problema 16-- Antecedentes del problema 22-- Objetivos 27-- Objetivo general 27-- Objetivos específicos 27-- Capitulo: método 28-- Diagnostico externo 30-- Análisis Pestal 30-- Cinco fuerzas de la industria 31-- Vigilancia tecnológica 31-- Mapa de empatía 32-- Diagnostico Interno 33-- Recolección de Información Interna 33-- Análisis de recursos y capacidades 34-- Mix Valoración estratégica34-- Diseño de la estrategia 34-- Matriz Vester 35-- Matriz Foda 35-- Planificación de marketing 35-- Resultados del proyecto 36-- Diagnostico Externo 36-- Análisis Pestal 36-- Vigilancia tecnológica 39-- Las 5 fuerzas de la industria 42-- Mapa de empatía 44-- Diagnostico Interno 49-- Recolección Información Interna 49-- Portafolio de producto y capacidades medulare 52-- Análisis de recursos y capacidades 53-- Valoración estratégica del marketing mix 59-- Definición de la estrategia de mercadeo 64-- Matriz Vester 64-- Matriz Foda 69-- Planificación de mercadeo, fundación Cedesocial año 2024 70-- Conclusiones 79-- Referencia 81--Magíster en Gestión de MercadeoMaestría84 páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaCiencias EmpresarialesBarranquilla, ColombiaMaestría en Gestión de MercadeoDiseño de estrategia de mercadeo de la fundación cedesocial año 2024Trabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionArellano Sánchez, A. S. (05 de 2019). Análisis interno y externo para el diseño de estrategias. Obtenido de Universidad de PIURA: https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/92fa5726-7e32-4b26-90a2-ffc8ac125b4b/contentArenas Agudelo, E. C., Díaz Varela, Z., & Vera López, J. H. (2020). Innovación social digital para el desarrollo sostenible y sustentable de los mercados en América Latina. Obtenido de https://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/3932Arrieta, E. (2019). Cultura Genial. Obtenido de https://www.culturagenial.com/es/el-hombre-es-un-ser-social-por-naturaleza/Asociacion de fundaciones familiares y empresariales. (19 de febrero de 2018). Obtenido de https://afecolombia.org/afe-estudio-fundaciones-en-colombia/Bankinter, I. (2021). Obtenido de https://capital-riesgo.es/en/articles/los-expertos-del-future-trends-forum-apuntan-las-tendencias-para-el-2021/Bello, G., Jungb, J., & Camacho, D. (03 de 2016). Big data social: logros recientes y nuevos desafíos. 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MERCADEO DE LA FUNDACIÓN (1).pdf.jpgDISEÑO DE ESTRATEGIA DE MERCADEO DE LA FUNDACIÓN (1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7233https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/335e8fc0-f51d-4a70-a726-504fc213732b/download1a4a0d2e2181198f93b8215da0d067b2MD5411323/12982oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/129822024-09-17 14:08:50.516https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa 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