Entrenamiento metacognitivo, metacomprensivo en la competencia lectora de estudiantes en educación primaria

El objetivo de este estudio consiste en comprobar que el Entrenamiento Metacognitivo, Metacomprensivo incrementa de forma significativa la Competencia Lectora en estudiantes de Educación Primaria, entre 9 y 11 años, en zona rural de una institución educativa pública en el Departamento del Magdalena,...

Full description

Autores:
Miranda Tapias, Ana María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/197
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/197
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Entrenamiento metacognitivo
Modelado metacognitivo
Metacognición
Metacomprensión
Competencia lectora
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:El objetivo de este estudio consiste en comprobar que el Entrenamiento Metacognitivo, Metacomprensivo incrementa de forma significativa la Competencia Lectora en estudiantes de Educación Primaria, entre 9 y 11 años, en zona rural de una institución educativa pública en el Departamento del Magdalena, Colombia. En pretest y postest se utilizaron dos instrumentos españoles, validados y con trazabilidad en países de habla hispana: La Escala de Conciencia Lectora, “ESCOLA” y la Evaluación de Competencia Lectora, “ECOMPLEC-Pri”, aplicados a una muestra no probabilística de dos aulas multigrados, con 10 participantes en un grupo control y 15 en el experimental. Utilizando el Modelado Metacognitivo como método de intervención didáctica. Los resultados de la prueba T- Student para muestras independientes señalan que en el grupo intervenido se produjo un incremento significativo del promedio en el índice de comprensión lectora evidenciado con un p valor = 0,000 contrario al grupo de comparación cuyo p valor = 0,510. El análisis de Correlación de Pearson indica que el índice de comprensión lectora está relacionado positivamente con el puntaje total ESCOLA, en efecto, se concluye que el entrenamiento metacognitivo, metacomprensivo incide en la competencia lectora.