Pertinencia de la práctica docente desde la enseñanza para la comprensión en el I.E.D ciudadela 20 de julio
The general goal of this research is to determine the pertinent educational strategies in the implementation of Teaching for Comprehension at Instituto Educativo Distrital Ciudadela 20 de Julio. The methodology used is qualitative in nature, within the frame of the hermeneutic paradigm and the ethno...
- Autores:
-
Ayones Manga, Jose Luis
Silvera Perez, Gina Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/781
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/781
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Enseñanza
Pertinencia
Práctica docente
Comprensión
Pertinence
Teaching Practice and Teaching for Understanding
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The general goal of this research is to determine the pertinent educational strategies in the implementation of Teaching for Comprehension at Instituto Educativo Distrital Ciudadela 20 de Julio. The methodology used is qualitative in nature, within the frame of the hermeneutic paradigm and the ethnographic method. The population is integrated by content-area head teachers and 14 students from different grades. The data collection techniques used are direct observation of the teachers in the classroom, a survey to the students, and an open-ended- question interview to the teachers. The analysis of the data collected is completed on the grid and validated through triangulation. Part of the findings reveal that the teachers consider their pedagogical practices as pertinent. However, it is observed that a high percentage of them ignores and does not apply the Teaching for Comprehension strategy. |
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Part of the findings reveal that the teachers consider their pedagogical practices as pertinent. However, it is observed that a high percentage of them ignores and does not apply the Teaching for Comprehension strategy.Este trabajo de investigación tiene como objetivo general formular estrategias didácticas pertinentes para la implementación de la enseñanza para la comprensión en el Instituto Educativo Distrital Ciudadela 20 de Julio. La metodología empleada es de carácter cualitativo y el método es etnográfico. La población está conformada por docentes jefes de las diferentes áreas y 14 estudiantes de diferentes grados. Las técnicas de recolección de datos utilizadas son la observación directa a los docentes dentro del aula de clases, la encuesta a estudiantes y la entrevista de preguntas abiertas a los docentes. El análisis de los datos recolectados se hizo a través de la rejilla y se validaron a través de la triangulación. Los hallazgos revelan que los docentes consideran que su práctica pedagógica es pertinente pero se observó que un alto porcentaje desconoce y no aplica la metodología de la enseñanza para la comprensión. Se pudo concluir que apoyar la metodología de la enseñanza para la comprensión no es simplemente un asunto de desarrollo profesional para docentes individuales. Integrar la E.p.C en una comunidad educativa a menudo exige que docentes, directivos, estudiantes y padres repiensen metas, currículos, evaluaciones, normas y estructuras, de ahí la importancia de revisar el Proyecto Educativo Institucional (PEI), los planes de las diferentes áreas y el sistema de evaluación institucional para poder realizar los respectivos ajustes y adaptarlos a esta metodología de trabajo.Ayones Manga, Jose Luis-e9bb371a-c03c-424f-9d34-23f139e8c49f-0Silvera Perez, Gina PaolaspaAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2EnseñanzaPertinenciaPráctica docenteComprensiónPertinenceTeaching Practice and Teaching for UnderstandingPertinencia de la práctica docente desde la enseñanza para la comprensión en el I.E.D ciudadela 20 de julioTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionMaestría en Educaciónhttp://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalue-37909.html Aguerrondo, I. & colaboradoras. (S.F). Escuelas del futuro II. Cómo planifican las escuelas que innovan. Argentina. Editorial Papers,Avec. (2000). Orientaciones sobre técnicas e instrumentos de evaluación.Baquero, P. & Ruiz, H. La enseñanza para la comprensión: una visión integradora de los fundamentos y estrategias de la enseñanza. Revista Actualidades Pedagógicas No 46: 75-83 / Enero - junio 2005Beltrán V., Yolima., M. & Quijano, H. (2008). Concepciones y prácticas pedagógicas de los profesores que enseñan ciencias naturales y ciencias humanas en programas de ingeniería de dos universidades colombianas.Blyte, T. (1999). La enseñanza para la comprensión. Buenos Aires. Paidós.Cajiao, F. Al tablero. Pertinencia en lo académico y laboral.Chávez, N. (1999). Introducción a la investigación educativa. p. 173.Clavel, M. & Torres, J. Acceso y permanencia en una educación de calidad. La enseñanza para la comprensión como marco conceptual para el mejoramiento de la calidad Educativa: la estrategia de la evaluación integrativa.Cook, T. D. & Reichardt. (1986) .Ch. S. Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. p. 20.Erickson, F. (1997). Métodos cualitativos de investigación sobre la Enseñanza. p. 62.Freire, P. (1986). Hacia una pedagogía de la pregunta. Conversaciones con Antonio Faúndez. Asociación Ediciones La Aurora. Argentina, Buenos AiresGarcía, B., Loredo, j. & Carranza, g. (2008). Análisis de la práctica educativa de los docentes: pensamiento, interacción y reflexión. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Especial. Consultado el día de mes de año, en: http://redie.uabc.mx/NumEsp1/contenido- garcialoredocarranza.htmlGardner, H. (1991). The Unschooled Mind: How Children Think and How Schools Shou1d Teach. Basic Books. Nueva York.Gardner, H. (1986). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona. Paidós. 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