Mejora en los tiempos de espera en el proceso de desembolso de créditos en entidades microfinancieras

En el entorno empresarial, La calidad en la atención al cliente ha sido el atributo vital para el crecimiento de los sectores micro financieros en los últimos años, actualmente existen una gran diversidad de instituciones financieras con una oferta de servicios y productos que ofrecen al público la...

Full description

Autores:
Magdaniel-Moreno, Alex
Mejia, Lino
Mosalvo Buelvas, Joice
Ortiz Rodriguez, Sadith Enrique
Puerta Guerrero, Andreina
Torres De Nubila, Paola Margarita
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/9739
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/9739
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Atención al cliente
Microcréditos
Teoría de colas
Calida
Satisfacción
Clientes
Estrategias
Customer service
Microcredits
Queuing theory
Quality
Satisfaction
Customers
Strategies
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description En el entorno empresarial, La calidad en la atención al cliente ha sido el atributo vital para el crecimiento de los sectores micro financieros en los últimos años, actualmente existen una gran diversidad de instituciones financieras con una oferta de servicios y productos que ofrecen al público la misma premisa de servicio, situación que obliga a las empresas a mantener a sus clientes con altos niveles de satisfacción y a desarrollar estrategias de servicio al cliente que se establezcan como el arma principal para la difícil labor de retención y la fidelización de los clientes más rentables para la empresa. El presente articulo tiene como objetivo determinar las variables que influyen en la calidad del servicio en cuanto a los tiempos de espera de los clientes para recibir el producto final en el sector micro financiero, mediante una metodología cualitativa con la revisión documental de referentes a nivel nacional e internacional y el análisis de los procesos ya establecidos, como también cuantitativa con la aplicación de herramientas de ingeniería como la Teoría de Colas a través de la observación y recolección de datos, el cual proporcionó indicadores relevantes para la adecuación y replanteamiento del proceso actual con mejores prácticas para aumentar la calidad del servicio, principalmente en el proceso de desembolso de créditos a los clientes.
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Torres De Nubila, «Mejora en los tiempos de espera en el proceso de desembolso de créditos en entidades microfinancieras», BILO, vol. 4, n.º 2, sep. 2022.https://hdl.handle.net/11323/973910.17981.4.2.2022.022711-3280Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/En el entorno empresarial, La calidad en la atención al cliente ha sido el atributo vital para el crecimiento de los sectores micro financieros en los últimos años, actualmente existen una gran diversidad de instituciones financieras con una oferta de servicios y productos que ofrecen al público la misma premisa de servicio, situación que obliga a las empresas a mantener a sus clientes con altos niveles de satisfacción y a desarrollar estrategias de servicio al cliente que se establezcan como el arma principal para la difícil labor de retención y la fidelización de los clientes más rentables para la empresa. El presente articulo tiene como objetivo determinar las variables que influyen en la calidad del servicio en cuanto a los tiempos de espera de los clientes para recibir el producto final en el sector micro financiero, mediante una metodología cualitativa con la revisión documental de referentes a nivel nacional e internacional y el análisis de los procesos ya establecidos, como también cuantitativa con la aplicación de herramientas de ingeniería como la Teoría de Colas a través de la observación y recolección de datos, el cual proporcionó indicadores relevantes para la adecuación y replanteamiento del proceso actual con mejores prácticas para aumentar la calidad del servicio, principalmente en el proceso de desembolso de créditos a los clientes.In the business environment, the quality of customer service has been the vital attribute for the growth of the micro financial sectors in recent years, there is currently a wide variety of financial institutions with a range of services and products that offer the public the same premise of service, a situation that forces companies to keep their customers with high levels of satisfaction and to develop customer service strategies that are established as the main weapon for the difficult task of retention and loyalty of the most profitable customers for the company. This article aims to determine the variables that influence the quality of service in terms of waiting times for customers to receive the final product in the microfinance sector, through a qualitative methodology with the documentary review of references at the national level. and international and the analysis of the processes already established, as well as quantitative with the application of engineering tools such as the Queuing Theory through the observation and collection of data, which provided relevant indicators for the adaptation and rethinking of the current process with best practices to increase the quality of service, mainly in the process of disbursing loans to customers8 páginasapplication/pdfotherCorporación Universidad de la CostaColombiahttps://revistascientificas.cuc.edu.co/bilo/article/view/4430Mejora en los tiempos de espera en el proceso de desembolso de créditos en entidades microfinancierasImprovement in waiting times in the loan disbursement process in microfinancial institutionsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Boletín en Innovación, Logística y Operaciones (BILO)ABDALA, J. P. H., ORDOÑEZ, J. R. R., & JACOME, F. D. J. C. (2021). ESTUDIO DE CONDICIONES PARA LA OPTIMIZACION DEL SERVICIO DE ENERGIA Y ACUEDUCTO DE LA POBLACION DE MOMPOX – BOLÍVAR. SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN. https://doi.org/doi.org/10.32870/cys.v2020.7586Cazorla Huaraca, F. R. (2014). Análisis estadístico mediante teoría de colas para determinar el nivel de satisfacción del paciente atendido en el Departamento de Admisiones del Hospital Provincial General Docente de Riobamba. https://doi.org/UDCTFC;226T0026Diego Pineda. (2017). Mala atención al cliente es la principal queja que recibe el sistema financiero. https://amp.larepublica.co/finanzas/mala-atencion-al-cliente-es-la-principal-queja-que-recibe-el-sistema-financiero2539743FABIANA CULSHAW. (2013). Microfinanzas al servicio del desarrollo social. DEBATES IESA, Volumen XV. https://doi.org/0212-555.42.63 / 44.60García, A. (2016). Cultura de servicio en la optimización del servicio al cliente. 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Aplicación de la teoría de colas a la atención al público de una correduría de seguros. https://repositorio.upct.es/handle/10317/3660Sánchez, J. S. (2018). Propuesta de mejoramiento y optimización servicio al cliente área de caja – información banco Davivienda oficina éxito san mateo sucursal Cúcuta [Universidad de Santander]. https://doi.org/http://repositorio.udes.edu.co/handle/001/1001Superintendencia. (2022). Información consolidada anual SFC - Defensor del consumidor financiero - Entidades vigiladas.Vivus. (2020). Un poco de historia de los microcréditos: ¿Cómo y dónde nacieron? https://www.vivus.es/blog/historiade-los-microcreditos8124Atención al clienteMicrocréditosTeoría de colasCalidaSatisfacciónClientesEstrategiasCustomer serviceMicrocreditsQueuing theoryQualitySatisfactionCustomersStrategiesPublicationORIGINALMejora en los tiempos de espera en el proceso de desembolso de créditos en entidades microfin.pdfMejora en los tiempos de espera en el proceso de desembolso de créditos en entidades microfin.pdfArtículoapplication/pdf718163https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/a800d9f6-15e8-4a36-a0f1-d5c4a7473673/downloada78d56443c6152f252ab25c3f0e55b59MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/cfee5c8f-d934-46ee-a226-324ff0faf438/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXTMejora en los tiempos de espera en el proceso de desembolso de créditos en entidades microfin.pdf.txtMejora en los tiempos de espera en el proceso de desembolso 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