Incidencia de estrategias pedagógicas para la comprensión lectora ajustadas a distintos estilos de aprendizaje
El propósito del presente estudio fue analizar la incidencia de las estrategias pedagógicas diseñadas para favorecer la Comprensión Lectora desde los distintos estilos de aprendizaje (Activo, Reflexivo, Teórico y Pragmático) en estudiantes de la básica secundaria de la Institución Educativa Distrita...
- Autores:
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Castro Martinez, Cesar Augusto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/372
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/372
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Estilos de aprendizaje
Comprensión lectora
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Compartir igual
Summary: | El propósito del presente estudio fue analizar la incidencia de las estrategias pedagógicas diseñadas para favorecer la Comprensión Lectora desde los distintos estilos de aprendizaje (Activo, Reflexivo, Teórico y Pragmático) en estudiantes de la básica secundaria de la Institución Educativa Distrital José Consuegra Higgins de Barranquilla. Para ello, la propuesta metodológica que se utilizó fue un estudio de tipo cuantitativo, con un diseño Cuasi experimental de tipo pretest – postest con ?k? muestras independientes, y el tipo de muestreo fue no probabilística. Para obtener la información se utilizó el Cuestionario Honey, Alonso y Gallego de Estilos de Aprendizaje –CHAEA (1994), una prueba de evaluación de competencias comunicativas estructurada según los lineamientos del Instituto Colombiano para la Formación de la Educación Superior ICFES, prueba diagnóstica de comprensión lectora diseñada y validada por el grupo de investigación INGLEX de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Atlántico, programa de Licenciatura en Educación con énfasis en humanidades y lengua castellana. El resultado evidencio que la Competencia Argumentativa se puede fortalecer a través de estrategias que promuevan el Estilo Reflexivo, no obstante si se trabajan en clase este estilo o combinado con los otros estilos se pueden alcanzar niveles esperados de comprensión lectora efectiva. |
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