La narrativa como mediación didáctica para el fortalecimiento de la lecto-escritura
The purpose of this research is to configure a pedagogical proposal that, through the didactic mediation of narrative, strengthens reading and writing in the students of 2nd and 5th elementary school of the I.E.D. Comunitaria Octavio Paz. The theoretical support is built from the postulates of autho...
- Autores:
-
Galindo Torres, Ivonne Steffi
Taylor Salas, Vanessa
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/9678
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/9678
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- Palabra clave:
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writing
Narrative
Didactic mediation
Integral formation
Lectura
Escritura
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The purpose of this research is to configure a pedagogical proposal that, through the didactic mediation of narrative, strengthens reading and writing in the students of 2nd and 5th elementary school of the I.E.D. Comunitaria Octavio Paz. The theoretical support is built from the postulates of authors such as Solé, Cassany, García, Brunner, Peña, Chomsky, Vygotsky, Piaget, among others, who emphasize the importance of reading and writing for the integral formation of students. The methodological design is based on an interpretative paradigm, an introspective - experiential epistemological approach and a qualitative research approach; the techniques and instruments applied were participant observation and interviews. The results showed that many teachers try to mediate in a didactic way the narrative to the subjects they teach, but there are many methodological elements that make it difficult to achieve this in the classroom, teachers have the availability, but the lack of updating and training does not allow this mediation to be optimal, which is why they recharge to the area of language all the reading and writing work in the process of teaching and learning of the student. It is concluded that it is important to implement a pedagogical proposal that strengthens this reading and writing process and can give students the necessary tools and help in the development of the competences and skills of reading and writing mediated by narrative |
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The methodological design is based on an interpretative paradigm, an introspective - experiential epistemological approach and a qualitative research approach; the techniques and instruments applied were participant observation and interviews. The results showed that many teachers try to mediate in a didactic way the narrative to the subjects they teach, but there are many methodological elements that make it difficult to achieve this in the classroom, teachers have the availability, but the lack of updating and training does not allow this mediation to be optimal, which is why they recharge to the area of language all the reading and writing work in the process of teaching and learning of the student. It is concluded that it is important to implement a pedagogical proposal that strengthens this reading and writing process and can give students the necessary tools and help in the development of the competences and skills of reading and writing mediated by narrativeLa presente investigación tiene como propósito configurar una propuesta pedagógica que, a través de la mediación didáctica de la narrativa, fortalezca la Lecto-Escritura en los estudiantes de 2° y 5 ° básica primaria de la I.E.D. Comunitaria Octavio Paz. El sustento teórico se construye desde los postulados de autores como Solé, Cassany, García, Brunner, Peña, Chomsky, Vygotsky, Piaget, entre otros, quienes destacan la importancia de la lectura y la escritura para la formación integral de los estudiantes. El diseño metodológico está orientado desde un paradigma interpretativo, enfoque epistemológico introspectivo - vivencial y enfoque investigativo de tipo cualitativo; las técnicas e instrumentos aplicados fueron la observación participante y la entrevista. Los resultados arrojaron que muchos profesores tratan de mediar de forma didáctica la narrativa a las asignaturas que enseñan, pero son muchos los elementos metodológicos que dificultan que esto se logre en el aula, los profesores tienen la disponibilidad, pero la falta de actualización y capacitación no permite que sea optima esta mediación motivo por el cual recargan al área de Lenguaje todo el trabajo lectoescritor en el proceso de enseñanza aprendizaje del estudiante. Se concluye que es importante implementar una propuesta pedagógica que fortalezca este proceso lectoescritor y pueda darles a los estudiantes las herramientas necesarias y ayude en el desarrollo de las competencias y habilidades propia de la lectura y la escritura mediadas por la narrativa.Tablas y Figuras 13 -- Introducción 14 -- Capítulo I 16 -- Planteamiento del problema 16 -- Formulación del problema 21 -- Sistematización del problema 21 -- Objetivo General 21 -- Objetivos Específicos 22 -- Justificación 22 -- Delimitación 25 -- Delimitación temporal 25 -- Delimitación espacial 25 -- Delimitación teórica 25 -- Capítulo II 27 -- Marco Referencial 27 -- Estado del arte 27 -- Antecedentes Internacionales 27 -- Antecedentes Nacionales 36 -- Antecedentes Regionales y/o Locales 44 -- Marco teórico - conceptual 52 -- La Narrativa 52 -- El Lenguaje y La Narrativa 53 -- La Narrativa en el Proceso de Enseñanza- Aprendizaje 55 -- La Narrativa como Herramienta Pedagógica 56 -- La Competencia Lecto-Escritora 57 -- La Lectura como Proceso Inherente al Desarrollo Social y Educativo 58 -- La Lectoescritura para la Educación 60 -- La Lectoescritura en la Básica Primaria 61 -- Dimensiones de la Lectoescritura 61 -- Mediación Didáctica 63 -- Fundamentos Teóricos de la Mediación Didáctica 64 -- La Mediación de la Narrativa como Fortalecimiento del Proceso Lectoescritor 67 -- Marco Legal 68 -- Capítulo III 73 -- Marco Metodológico 73 -- Paradigma 73 -- Enfoque 73 -- Método 74 -- Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 75 -- Observación Participante 75 -- Entrevista 76 -- Unidades de Estudio y Sujetos de la Investigación 77 -- Muestra y/o Descripción y Criterios de Selección de los Informantes Clave 78 -- Diseño de la investigación 78 -- Consideraciones éticas: 80 -- Criterios de confidencialidad 80 -- Validación de los Instrumentos, Las Técnicas y la Propuesta 80 -- Descripción de la obtención del consentimiento informado 81 -- Riesgos y beneficios conocidos y potenciales 81 -- Capitulo IV 83 -- Análisis e interpretación de resultados 83 -- Transcripción de las Entrevista a los Informantes Claves 84 -- Analisis e Interpretación de la información IC Entrevista a Estudiantes 110 -- Análisis e Interpretación Entrevista a Docentes 113 -- Conclusiones 120 -- Recomendaciones 122 -- Capítulo V 124 -- Propuesta 124 -- REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 144 -- ANEXOS 153 -- Anexo 1 153 -- Portafolio para validación de instrumentos 153--Magíster en EducaciónMaestría171 páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaHumanidadesBarranquilla, ColombiaMaestría en EducaciónLa narrativa como mediación didáctica para el fortalecimiento de la lecto-escrituraTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionÁlvarez J. y Jueguenson G. 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Editorial Felix Varela.ReadingwritingNarrativeDidactic mediationIntegral formationLecturaEscrituraNarrativaMediación didácticaFormación integralPublicationORIGINALLa narrativa como mediación didáctica para el fortalecimiento de la Lecto-Escritura.pdfLa narrativa como mediación didáctica para el fortalecimiento de la Lecto-Escritura.pdfTesisapplication/pdf3590018https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/3272bdfe-b344-4747-a65c-fee54d99f8e1/downloadf0ad2e2c2d319fbd7c99c31cb83e0a59MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/c41b2e1d-412c-44ab-9ca9-61092f221037/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXTLa narrativa como mediación didáctica para el fortalecimiento de la Lecto-Escritura.pdf.txtLa narrativa como mediación didáctica para el fortalecimiento de la Lecto-Escritura.pdf.txtExtracted 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