Modelo sociocognitivo para la enseñanza de matemáticas basado en neurodidáctica para favorecer la motivación
Esta investigación surge por la firme creencia de que todos los niños y todas las niñas pueden experimentar goce mientras aprenden una Matemática de calidad. El objetivo general fue proponer un Modelo Sociocognitivo para la enseñanza de las Matemáticas basado en la Neurodidáctica para favorecer la m...
- Autores:
-
Lara Olivero, Demys Celina
Rubio Gambín, Ruth Sofía
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/10559
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/10559
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Enseñanza
Matemáticas
Modelo educacional
Motivación
Neurodidáctica
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- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
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Esta investigación surge por la firme creencia de que todos los niños y todas las niñas pueden experimentar goce mientras aprenden una Matemática de calidad. El objetivo general fue proponer un Modelo Sociocognitivo para la enseñanza de las Matemáticas basado en la Neurodidáctica para favorecer la motivación en los estudiantes de básica primaria del Instituto Distrital para el Desarrollo Integral Nueva Granada de la ciudad de Barranquilla. La metodología empleada se centró en un enfoque epistemológico racionalista mixto, siguiendo un paradigma cuali-cuantitativo; se desarrollaron las técnicas de observación, entrevista, encuesta y revisión documental. La población objeto de estudio fueron los docentes, estudiantes y padres de familia de la institución. Los resultados iniciales revelan la ausencia de un modelo de enseñanza correspondiente a los procesos disciplinares, la preocupación de las familias generada por la incertidumbre en el acompañamiento de sus hijos y la desmotivación de los estudiantes. Los resultados finales demuestran la pertinencia de implementar el modelo diseñado, puesto que responde a las características del contexto sociocultural, a las metas de calidad del Ministerio de Educación Nacional y al reconocimiento del papel mediador del docente quien sustenta sus prácticas en la Neurodidáctica. Se concluye que los niveles de satisfacción y esfuerzo de los estudiantes son directamente proporcionales a la capacidad pedagógica del maestro, y esta solo puede aflorar cuando el maestro se interesa porque sus alumnos aprendan, y los alumnos aprenden emocionados porque ven el interés del maestro. |
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Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Inciarte González, AliciaLara Olivero, Demys CelinaRubio Gambín, Ruth SofíaConde Hernández, MarcialFruto Silva, Erick2023-10-31T13:30:42Z2023-10-31T13:30:42Z2023https://hdl.handle.net/11323/10559Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/Esta investigación surge por la firme creencia de que todos los niños y todas las niñas pueden experimentar goce mientras aprenden una Matemática de calidad. El objetivo general fue proponer un Modelo Sociocognitivo para la enseñanza de las Matemáticas basado en la Neurodidáctica para favorecer la motivación en los estudiantes de básica primaria del Instituto Distrital para el Desarrollo Integral Nueva Granada de la ciudad de Barranquilla. La metodología empleada se centró en un enfoque epistemológico racionalista mixto, siguiendo un paradigma cuali-cuantitativo; se desarrollaron las técnicas de observación, entrevista, encuesta y revisión documental. La población objeto de estudio fueron los docentes, estudiantes y padres de familia de la institución. Los resultados iniciales revelan la ausencia de un modelo de enseñanza correspondiente a los procesos disciplinares, la preocupación de las familias generada por la incertidumbre en el acompañamiento de sus hijos y la desmotivación de los estudiantes. Los resultados finales demuestran la pertinencia de implementar el modelo diseñado, puesto que responde a las características del contexto sociocultural, a las metas de calidad del Ministerio de Educación Nacional y al reconocimiento del papel mediador del docente quien sustenta sus prácticas en la Neurodidáctica. Se concluye que los niveles de satisfacción y esfuerzo de los estudiantes son directamente proporcionales a la capacidad pedagógica del maestro, y esta solo puede aflorar cuando el maestro se interesa porque sus alumnos aprendan, y los alumnos aprenden emocionados porque ven el interés del maestro.This research stems from the firm belief that all children can experience enjoyment while learning quality mathematics. The general objective was to propose a Sociocognitive model for the teaching of mathematics based on Neurodidactics to promote motivation in elementary students at the District Institute for Integral Development Nueva Granada of the city of Barranquilla. The methodology used focused on a mixed rationalist epistemological approach, following a qualitative-quantitative paradigm; the techniques of observation, interview, survey, and documentary review were developed. The target population was teachers, students, and parents of the institution. The initial results reveal the absence of a teaching model corresponding to disciplinary processes, the concern of families generated by the uncertainty in the accompaniment of their children and the demotivation of students. The results demonstrate the relevance of implementing the designed model, since it responds to the characteristics of the socio-cultural context, the quality goals of the Ministry of National Education and the recognition of the mediating role of teachers who support their practices in Neurodidactics. It is concluded that the levels of satisfaction and effort of the students are directly proportional to the pedagogical capacity of the teacher, and this can only emerge when the teacher is interested because his students learn, and students learn excited because they see the teacher’s interest.Magíster en EducaciónMaestría385 páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaHumanidadesBarranquilla, ColombiaMaestría en EducaciónModelo sociocognitivo para la enseñanza de matemáticas basado en neurodidáctica para favorecer la motivaciónTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAnijovich, R. y Mora, S. (2021). Estrategias de enseñanza: otra mirada al quehacer en el aula. (2da ed.). Aique Grupo Editor.Arias, F. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. (6ta ed.). Editorial Fidias.Atkinson, J. (1964). An introduction to motivation. 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Repositorio institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/6feb1ae9-eeb3-4aea-be6fa9f391cddbd7/contentEnseñanzaMatemáticasModelo educacionalMotivaciónNeurodidácticaTeachingMathematicsEducational modelMotivationNeurodidacticsPublicationORIGINALModelo Sociocognitivo para la Enseñanza de Matemáticas Basado en Neurodidáctica.pdfModelo Sociocognitivo para la Enseñanza de Matemáticas Basado en Neurodidáctica.pdfTesisapplication/pdf6756839https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/a766e616-d870-4207-aee0-aa2edde146ff/downloadc5f39834442f1ce3865a9023d6b62424MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/5f24e94f-c859-4ee9-8ef9-c56abf7c461f/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXTModelo Sociocognitivo para la Enseñanza de Matemáticas Basado en Neurodidáctica.pdf.txtModelo Sociocognitivo para la Enseñanza de Matemáticas Basado en Neurodidáctica.pdf.txtExtracted 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