Modelo sociocognitivo para la enseñanza de matemáticas basado en neurodidáctica para favorecer la motivación
Esta investigación surge por la firme creencia de que todos los niños y todas las niñas pueden experimentar goce mientras aprenden una Matemática de calidad. El objetivo general fue proponer un Modelo Sociocognitivo para la enseñanza de las Matemáticas basado en la Neurodidáctica para favorecer la m...
- Autores:
-
Lara Olivero, Demys Celina
Rubio Gambín, Ruth Sofía
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/10559
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/10559
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Enseñanza
Matemáticas
Modelo educacional
Motivación
Neurodidáctica
Teaching
Mathematics
Educational model
Motivation
Neurodidactics
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Summary: | Esta investigación surge por la firme creencia de que todos los niños y todas las niñas pueden experimentar goce mientras aprenden una Matemática de calidad. El objetivo general fue proponer un Modelo Sociocognitivo para la enseñanza de las Matemáticas basado en la Neurodidáctica para favorecer la motivación en los estudiantes de básica primaria del Instituto Distrital para el Desarrollo Integral Nueva Granada de la ciudad de Barranquilla. La metodología empleada se centró en un enfoque epistemológico racionalista mixto, siguiendo un paradigma cuali-cuantitativo; se desarrollaron las técnicas de observación, entrevista, encuesta y revisión documental. La población objeto de estudio fueron los docentes, estudiantes y padres de familia de la institución. Los resultados iniciales revelan la ausencia de un modelo de enseñanza correspondiente a los procesos disciplinares, la preocupación de las familias generada por la incertidumbre en el acompañamiento de sus hijos y la desmotivación de los estudiantes. Los resultados finales demuestran la pertinencia de implementar el modelo diseñado, puesto que responde a las características del contexto sociocultural, a las metas de calidad del Ministerio de Educación Nacional y al reconocimiento del papel mediador del docente quien sustenta sus prácticas en la Neurodidáctica. Se concluye que los niveles de satisfacción y esfuerzo de los estudiantes son directamente proporcionales a la capacidad pedagógica del maestro, y esta solo puede aflorar cuando el maestro se interesa porque sus alumnos aprendan, y los alumnos aprenden emocionados porque ven el interés del maestro. |
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