Transdisciplinariedad y la transversalidad : una experiencia para religar la práctica educativa

Este artículo tiene como objetivo aplicar una estrategia pedagógica, sustentada en la transversalidad y la transdisciplina para una planeación didáctica y permeada por el pensamiento complejo como articulador de prácticas educativas innovadoras, específicamente validadas en el Modelo para el Desarro...

Full description

Autores:
Gúzman Ibarra, Isabel
Settati, Ayoub
Marín Uribe, Rigoberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11269
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11269
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.2.2019.06
Palabra clave:
Práctica educativa
Transversalidad
Transdisciplinariedad
Interdisciplinariedad
Pensamiento complejo
Educational practice
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Interdisciplinarity
Complex thinking
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openAccess
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CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2019
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description Este artículo tiene como objetivo aplicar una estrategia pedagógica, sustentada en la transversalidad y la transdisciplina para una planeación didáctica y permeada por el pensamiento complejo como articulador de prácticas educativas innovadoras, específicamente validadas en el Modelo para el Desarrollo y Evaluación de Competencias Académicas de Guzmán, Marín e Inciarte en el 2014. La estrategia transita entre la reflexión que estructura un currículo articulador de diversos ejes transversales y prácticas educativas transformadoras. El diseño metodológico se fundamenta en la aplicación de un andamio cognitivo sustentado en un modelo pedagógico. Los principales resultados se orientan a la aplicación de la estrategia pedagógica en una de las asignaturas “bases psicopedagógicas”, y con ello se busca la articulación del eje transversal de complejidad, que redimensiona los problemas del entorno. Como reflexiones finales, se enfatiza la importancia de la estrategia para transitar de la disciplina a la inter y transdisciplina, buscando vincular el quehacer educativo con la realidad social.
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El diseño metodológico se fundamenta en la aplicación de un andamio cognitivo sustentado en un modelo pedagógico. Los principales resultados se orientan a la aplicación de la estrategia pedagógica en una de las asignaturas “bases psicopedagógicas”, y con ello se busca la articulación del eje transversal de complejidad, que redimensiona los problemas del entorno. Como reflexiones finales, se enfatiza la importancia de la estrategia para transitar de la disciplina a la inter y transdisciplina, buscando vincular el quehacer educativo con la realidad social.The objective of this article is to apply a pedagogical strategy, based on transversality and transdiscipline for didactic planning and permeated by complex thinking as an articulator of innovative educational practices, specifically validated in the Model for the Development and Evaluation of Academic Competences of Guzmán, Marín and Inciarte in 2014. The strategy moves between the reflection that structures a curriculum that articulates diverse transversal axes and transforming educational practices. The methodological design is based on the application of a cognitive scaffold based on a pedagogical model. The main results are oriented to the application of the pedagogical strategy in one of the subjects "psychopedagogical bases", and with it the articulation of the transversal axis of complexity is sought, which resizes the problems of the environment. As final reflections, the importance of the strategy to move from discipline to inter and transdiscipline is emphasized, seeking to link the educational task with social reality.application/pdftext/htmlapplication/xmlspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2532Práctica educativaTransversalidadTransdisciplinariedadInterdisciplinariedadPensamiento complejoEducational practiceTransversalityTransdisciplinarityInterdisciplinarityComplex thinkingTransdisciplinariedad y la transversalidad : una experiencia para religar la práctica educativaTransdisciplinarity and transversality : an experience to re-link educational practiceArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAcosta, J. (2016). Interdisciplinariedad y transdisciplinariedad: perspectivas para la concepción de la universidad por venir. Alteridad, 11(2), 148–156.Camargo, M., Calvo, G., Franco, C., Ver­gara, M., Londoño, S., Zapata, F. y Garavito, C. (2004). Las necesidades de formación permanente del docen­te. Educación y Educadores, 7, 79– 112. Disponible en http://redalyc.org/ articulo.oa?id=83400708Cárdenas, N. y Angulo, F. (2016). Aná­lisis de las dimensiones de adapta­ción, mejoramiento e innovación en los procesos de aprendizaje tecno­lógico. Cultura Educación y Socie­dad, 7(2), 139–149. Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu.co/ culturaeducacionysociedad/article/ view/1468Carvajal, Y. (2010). interdisciplinariedad: desafío para la educación superior y la investigación. Revista Luna Azul, 31, 156–169. Disponible en http://redalyc. org/articulo.oa?id=321727233012Diaz, M. y Gómez, V. (2003). Formación por ciclos en la educación superior. Bogotá, D.C.: Instituto Colombiano para el fomento de la Educación Su­perior.Guzmán, I., Marín, R. e Inciarte, A. (2014). Innovar para transformar la docencia universitaria. Un modelo para la formación por competencias. Maracaibo: Universidad del Zulia.Lodeiro, L. (2013). Elicitación y repre­sentación del conocimiento experto de profesores universitarios: la cons­trucción de redes y comunidades de aprendizaje como componente y con­dición de las “buenas prácticas do­centes”. Revista de Docencia Univer­sitaria, 10(1), 257.Marín, F. (2010). Construcción de cono­cimiento sobre desarrollo sostenible desde una perspectiva inter y trans­disciplinaria. En, Investigación en Ciencias Humanas. Vol. I. (pp. 49–68). Zulia: Universidad del Zulia.Martín, F. et al. (2011). Metacog­nición. [Online]. Disponible en http://www.profes.net/rep_do­cumentos/Monograf/1PEI_ProcMetacognitivos_b.pdfMelero, N., y Fleitas, R. (2015). La in­vestigación acción participativa en procesos de desarrollo comunita­rio: una experiencia de cooperación interuniversitaria en el Barrio de Je­sús María, La Habana Vieja (Cuba). Pedagogía Social. Revista Interuni­versitaria, 26, 203–208. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=135043653010Mendoza, N. A. (2016). La UAM-Lerma y su modelo educativo: lo organizacio­nal y el ejercicio interdisciplinar en un espacio universitario. Sociológica, 31(88), 141–166.Mendoza-Díaz, J. E. (2015). Estrategia didáctica para la formación interdis­ciplinaria del Licenciado en Cultura Física. Revista Podium, 10(1), 34–51.Morín, E. (2009). Qué es la transdisci­plinariedad. [Online]. Disponible en www.edgarmorin.org/que-es-trans­disciplinariedad.htmlMorín, E. (1994). Introducción al pensa­miento complejo. Barcelona: Gedisa.Nicolescu, B. (1996). La transdisciplina­riedad. Manifiesto. Paris: Du Rocher.Osorio, S. (2012). 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