Transdisciplinariedad y la transversalidad : una experiencia para religar la práctica educativa

Este artículo tiene como objetivo aplicar una estrategia pedagógica, sustentada en la transversalidad y la transdisciplina para una planeación didáctica y permeada por el pensamiento complejo como articulador de prácticas educativas innovadoras, específicamente validadas en el Modelo para el Desarro...

Full description

Autores:
Gúzman Ibarra, Isabel
Settati, Ayoub
Marín Uribe, Rigoberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11269
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11269
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.10.2.2019.06
Palabra clave:
Práctica educativa
Transversalidad
Transdisciplinariedad
Interdisciplinariedad
Pensamiento complejo
Educational practice
Transversality
Transdisciplinarity
Interdisciplinarity
Complex thinking
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2019
Description
Summary:Este artículo tiene como objetivo aplicar una estrategia pedagógica, sustentada en la transversalidad y la transdisciplina para una planeación didáctica y permeada por el pensamiento complejo como articulador de prácticas educativas innovadoras, específicamente validadas en el Modelo para el Desarrollo y Evaluación de Competencias Académicas de Guzmán, Marín e Inciarte en el 2014. La estrategia transita entre la reflexión que estructura un currículo articulador de diversos ejes transversales y prácticas educativas transformadoras. El diseño metodológico se fundamenta en la aplicación de un andamio cognitivo sustentado en un modelo pedagógico. Los principales resultados se orientan a la aplicación de la estrategia pedagógica en una de las asignaturas “bases psicopedagógicas”, y con ello se busca la articulación del eje transversal de complejidad, que redimensiona los problemas del entorno. Como reflexiones finales, se enfatiza la importancia de la estrategia para transitar de la disciplina a la inter y transdisciplina, buscando vincular el quehacer educativo con la realidad social.