Resiliencia en la práctica pedagógica: posibilidad de mejorar los ambientes académicos de los docentes 1278 que laboran en las instituciones educativas de la zona urbana del Banco Magdalena 2016-2017

Objective. Analyze levels of work stress, Resilience and Adaptation to change in teachers of 1278, working in the urban area of El Banco Magdalena. Method. It is a mixed investigation, of sequential explanatory design, with a population of 70 teachers from the public institutions of the municipality...

Full description

Autores:
Moya Ariza, Anay Segunda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/78
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/78
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
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Estrés laboral
Síndrome de Burnout
Resiliencia
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Atribución – No comercial – Compartir igual
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description Objective. Analyze levels of work stress, Resilience and Adaptation to change in teachers of 1278, working in the urban area of El Banco Magdalena. Method. It is a mixed investigation, of sequential explanatory design, with a population of 70 teachers from the public institutions of the municipality, applying the quantitative method with a Questionnaire of Likert Scale of 5 Dimensions, supported in the Measurement of Resilience with the psychometric type, projective and imaginary lodge by Ospino Doris (2007); and a sample of the sample of 50 educators evaluated through Focus Groups implemented for the CUALI method. Results Stress levels are evident when 65% of the respondents answered that sometimes their pedagogical work affects their corporal health; while, in 2 of the focus groups, the tension of this same item was demonstrated. Diction The implication of Resilience was confronted as a transcendental principle to mitigate stress in teaching. Conclusions The work was completed finding correlations in the first three dimensions, both in the questionnaire with a Likert scale, and in the focus groups.
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Results Stress levels are evident when 65% of the respondents answered that sometimes their pedagogical work affects their corporal health; while, in 2 of the focus groups, the tension of this same item was demonstrated. Diction The implication of Resilience was confronted as a transcendental principle to mitigate stress in teaching. Conclusions The work was completed finding correlations in the first three dimensions, both in the questionnaire with a Likert scale, and in the focus groups.Objetivo. Analizar los niveles de estrés laboral, Resiliencia y Adaptación al cambio en docentes del 1278, que trabajan en la zona urbana de El Banco Magdalena. Método. Es una investigación mixta, de diseño explicativo secuencial, con una población de 70 docentes de las instituciones públicas del municipio, aplicando el método cuantitativo con un Cuestionario de Escala tipo Likert de 5 Dimensiones, apoyadas en la Medición de la Resiliencia con el tipo psicométrica, proyectiva y de imagino logia de Ospino Doris (2007); y una muestra de la muestra de 50 educadores evaluados a través de Grupos Focales implementados para el método CUALI. Resultados. Los niveles de estrés se evidencian cuando 65% de los encuestados, respondieron que algunas veces su quehacer pedagógico afecta su salud corporal; mientras que, en 2 de los grupos focalizados se demostró la tensión de este mismo ítem. Dicusión. Se confrontó la implicación de la Resiliencia como principio trascendental para mitigar el estrés en la docencia. Conclusiones. Se finiquitó el trabajo encontrando correlaciones en las tres primeras dimensiones, tanto en el cuestionario con escala tipo Likert, como en los Grupos focales.Moya Ariza, Anay Segunda-6b5e36a2-2625-4eec-8088-f926ade53f9f-0spaAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Work stressBurnout syndromeResilienceTeachersEstrés laboralSíndrome de BurnoutResilienciaDocentesResiliencia en la práctica pedagógica: posibilidad de mejorar los ambientes académicos de los docentes 1278 que laboran en las instituciones educativas de la zona urbana del Banco Magdalena 2016-2017Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionMaestría en EducaciónAcosta, M., y Burgillos A. (2014). Estrés y Burnout entre profesores de primaria y secundaria de Huelva: Las estrategias de afrontamiento como factor de protección. Revista de Psicología.Vol.4 (1), pp. 303-310 doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v4.616Álvarez, A., Zamora A., Hernández M., Sánchez M., Barrón-Ugalde M. y MendozaAyala M. (2011). Resiliencia y consumo de alcohol y tabaco en estudiantes adolescentes de comunidades rurales. Revista Anuario de investigación en adicciones. Vol.12 (1) 1-7. Recuperado de: http://www.revistascientificas.udg.mx/inÁlvarez Z., Porta L., y Sarasa M. (2011) Buenas Prácticas Docentes en la formación del profesorado: Relatos y modelos entramados. Profesorado Revista de Curriculum y formación del profesorado, Vol. (15), 229-240. Recuperado de: http://www.ugr.es/local/recfpro/rev151COL1Becoña, E. (2006). Resiliencia: Definición, Características y Utilidad del Concepto. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica. Vol.11 (Num.3), 125-146. 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