Competencia argumentativa mediante la investigación como estrategia pedagógica en educación básica

Las competencias son capacidades, habilidades y conocimientos que posee una persona para responder a una situación sin limitarse a ella, estas se miden de acuerdo al desempeño con el que se realice, donde las estrategias pedagógicas cumplen un papel determinante en la motivación del estudiante. El e...

Full description

Autores:
Flórez–Jassan, Elida Esther
Quinto–Pérez, Alfredo Said
Cortes Peralta, Alma Bruna
Sánchez–Cervantes, Andrés Augusto
Pérez–Charris, Arelis Asceneth
Contreras–Quiroz, Claribeth
Mendoza–Fadul, Daniel
Jiménez–Herrera, Doralis Ibeth
Miranda–Ropain, Ernesto Rafael
Caballero–Chacón, Fabián David
Diazgranados–Corrales, Maritza Del Carmen
Amaris–Villalba, Nelly Sofía
Henríquez–Henríquez, Olga Luz
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/2082
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/2082
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.12
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
competencia argumentativa
investigación como estrategia pedagógica
educación básica
argumentative competence
research as a pedagogical strategy
basic education
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Las competencias son capacidades, habilidades y conocimientos que posee una persona para responder a una situación sin limitarse a ella, estas se miden de acuerdo al desempeño con el que se realice, donde las estrategias pedagógicas cumplen un papel determinante en la motivación del estudiante. El estudio busco fortalecer las competencias cognitivas mediante la investigación como estrategia pedagógica en educación básica. Está guiado bajo los lineamientos metodológicos de la IEP con un diseño basado en las trayectorias de indagación, se seleccionó una muestra de cuarenta (40) estudiantes del grado octavo (8) de bachillerato, de la Institución Educativa Departamental Fundación, ubicada en el departamento del Magdalena. Para la recolección de información se utilizó un cuestionario estructurado, mediante una encuesta para valorar las estrategias implementadas apoyadas en la IEP. Los resultados arrojaron diversas estrategias pedagógicas para el desarrollo de las competencias argumentativas mediante la investigación como estrategia pedagógica en la educación básica.