Aplicación de la teoría de decisión multicriterio discreta para ponderar factores en procesos de acreditación de alta calidad
La acreditación es el reconocimiento de alta calidad de los programas académicos de las Instituciones de Educación Superior. Uno de los primeros pasos para iniciar la acreditación consiste en ponderar los factores. El método que se utilice debe reflejar los niveles de importancia de los factores par...
- Autores:
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Mendoza Casseres, Daniel Alfonso
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/2640
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Teoría de decisión multicriterio discreta
Proceso Analítico Jerárquico (AHP)
Autoevaluación en programas de educación
Factores para la acreditación
Theory of discrete multicriteria decision
Analytic hierarchy process (AHP)
Self-assessment education programmes
Factors for accreditation
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La acreditación es el reconocimiento de alta calidad de los programas académicos de las Instituciones de Educación Superior. Uno de los primeros pasos para iniciar la acreditación consiste en ponderar los factores. El método que se utilice debe reflejar los niveles de importancia de los factores para juzgar la calidad total de los programas. La complejidad en la ponderación de los factores se origina en las interacciones de juicios entre directivos, profesores, egresados y estudiantes que podrían conllevar a altas inconsistencias en la ponderación. En esta investigación se propone la aplicación de la Teoría de decisión multicriterio discreta para ponderar factores dentro de unos niveles de inconsistencia aceptables. Se presentan resultados en la ponderación de factores para la acreditación de alta calidad en una facultad de ingeniería, utilizando una herramienta cuantitativa |
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[1] CNA. Lineamientos para la Acreditación de Programas. Bogotá-Colombia: Ministerio de Educación Nacional, 2006. [2] Colombia Aprende. Cómo armar un PEI. [Online]. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/article-125469.html#h2_1 [3] Congreso de la República de Colombia. Ley General de Educación No. 115 de 1994, Artículo 73. [Online]. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf [4] Política de calidad, misión y visión, Facultad de Ingeniería de la Universidad del Atlántico. Departamento de Publicaciones. Barranquilla, Colombia, 1999. [5] Proceso de Ponderación. Universidad del Tolima. [Online]. Disponible en: http://desarrollo.ut.edu.co/tolima/hermesoft/portal/home_1/rec/arc_23337.pdf [6] M. Beynon, “DS/AHP method: A mathematical analysis, including an understanding of uncertainty”. European Journal of Operational Research 148-164, 2002. [7] T. L. Saaty, “How to make a decision: the Analytic Hierarchy Process”. Interfaces, 24 (6), 19-43, 1994. [8] J. L. Zanazzi. Anomalías y supervivencia en el método de toma de decisiones de Saaty. Departamento Producción, Gestión y Medio Ambiente. Universidad Nacional de Córdoba, 2003. [9] T. L. Saaty, “Decision making with the Analytic Hierarchy Process”, Int. J. Services Sciences, 1(1), 83-98, 2008. [10] PEI. Proyecto Educativo Institucional de la Universidad del Atlántico. Departamento de Publicaciones. Barranquilla, Colombia, 1999. [11] Facultad de Ingeniería de la Universidad del Atlántico. Talleres para la ponderación de factores en procesos de acreditación. Barranquilla, Colombia. Julio de 2008. [12] D. Anderson et al., Métodos cuantitativos para los negocios. 7th ed. International Thomson Editores. pp. 746-760, 1999. [13] H. Taha, Operations Research: An Introduction 8th ed. Pearson Education, Inc. -Prentice Hall, Inc. pp. 490-500, 2007. [14] E. Triantaphyllou and S. Mann, “Using the Analytic Hierarchy Process for Decision Making in Engineering Applications: Some Challenges”, Inter’l Journal of Industrial Engineering: Applications and Practice, Vol. 2, No. 1, pp. 35-44, 1995. [15] T. Monroy, Construcción de la política de admisión para la Universidad de Los Andes por medio de la metodología Proceso Analítico Jerárquico. Bogotá-Colombia: Universidad de Los Andes, 2000. [16] J. Moreno, El índice de consistencia geométrico para matrices incompletas en AHP. Zaragoza: Universidad de Zaragoza, 2003. [17] Universidad Militar Nueva Granada. Proceso de Autoevaluación Institucional. [Online]. Disponible en: http://acreditacion.umng.edu.co/docs/informes/IfoPondFinal.pdf [18] Universidad Pontificia Bolivariana. Autoevaluación con fines de Renovación de la Acreditación. [Online]. Disponible en: http://www.upb.edu.co/portal/page?_pageid=1054,34614853&_dad=portal&_schema=PORTAL [19] Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Procedimiento de autoevaluación de los programas. [Online]. Disponible en: http://virtual.uptc.edu.co/acreditacion/modelo/anexos/guiasyformatos/guias/guia_02_ponderaciones.pdf [20] R. Dyer and E. Forman, “Group Decision Support with the Analytic Hierarchy Process”. Decision Support Systems 8: 199-124, 1992. |
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Mendoza Casseres, Daniel Alfonso2019-02-20T00:21:19Z2019-02-20T00:21:19Z2013-07-01Mendoza Casseres, D. (2013). Aplicación de la teoría de decisión multicriterio discreta para ponderar factores en procesos de acreditación de alta calidad. INGE CUC, 9(1), 25-41. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/1430122-6517, 2382-4700 electrónicohttps://hdl.handle.net/11323/26402382-4700Corporación Universidad de la Costa0122-6517REDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/La acreditación es el reconocimiento de alta calidad de los programas académicos de las Instituciones de Educación Superior. Uno de los primeros pasos para iniciar la acreditación consiste en ponderar los factores. El método que se utilice debe reflejar los niveles de importancia de los factores para juzgar la calidad total de los programas. La complejidad en la ponderación de los factores se origina en las interacciones de juicios entre directivos, profesores, egresados y estudiantes que podrían conllevar a altas inconsistencias en la ponderación. En esta investigación se propone la aplicación de la Teoría de decisión multicriterio discreta para ponderar factores dentro de unos niveles de inconsistencia aceptables. Se presentan resultados en la ponderación de factores para la acreditación de alta calidad en una facultad de ingeniería, utilizando una herramienta cuantitativaAccreditation is the recognition of high quality of academic programs at higher education institutions. One of the first steps to start the accreditation is to weigh the factors. The method used should reflect the level of importance of the factors in judging the overall quality of the programs. The complexity in the factors weighting is originates judgments interactions between executives, teachers, alumni and students that may lead to high inconsistencies in the weighting. This research proposes the application of the theory of Discrete Multicriteria Decision to weigh factors within acceptable levels of inconsistency. Results are presented in the weighting factors for high quality accreditation in an engi-neering faculty using a quantitative toolMendoza Casseres, Daniel Alfonsoapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaINGE CUC; Vol. 9, Núm. 1 (2013)INGE CUCINGE CUC[1] CNA. Lineamientos para la Acreditación de Programas. Bogotá-Colombia: Ministerio de Educación Nacional, 2006.[2] Colombia Aprende. Cómo armar un PEI. [Online]. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/article-125469.html#h2_1[3] Congreso de la República de Colombia. Ley General de Educación No. 115 de 1994, Artículo 73. [Online]. 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Proyecto Educativo Institucional de la Universidad del Atlántico. Departamento de Publicaciones. Barranquilla, Colombia, 1999.[11] Facultad de Ingeniería de la Universidad del Atlántico. Talleres para la ponderación de factores en procesos de acreditación. Barranquilla, Colombia. Julio de 2008.[12] D. Anderson et al., Métodos cuantitativos para los negocios. 7th ed. International Thomson Editores. pp. 746-760, 1999.[13] H. Taha, Operations Research: An Introduction 8th ed. Pearson Education, Inc. -Prentice Hall, Inc. pp. 490-500, 2007.[14] E. Triantaphyllou and S. Mann, “Using the Analytic Hierarchy Process for Decision Making in Engineering Applications: Some Challenges”, Inter’l Journal of Industrial Engineering: Applications and Practice, Vol. 2, No. 1, pp. 35-44, 1995.[15] T. Monroy, Construcción de la política de admisión para la Universidad de Los Andes por medio de la metodología Proceso Analítico Jerárquico. Bogotá-Colombia: Universidad de Los Andes, 2000.[16] J. Moreno, El índice de consistencia geométrico para matrices incompletas en AHP. Zaragoza: Universidad de Zaragoza, 2003.[17] Universidad Militar Nueva Granada. Proceso de Autoevaluación Institucional. [Online]. Disponible en: http://acreditacion.umng.edu.co/docs/informes/IfoPondFinal.pdf[18] Universidad Pontificia Bolivariana. Autoevaluación con fines de Renovación de la Acreditación. [Online]. Disponible en: http://www.upb.edu.co/portal/page?_pageid=1054,34614853&_dad=portal&_schema=PORTAL[19] Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Procedimiento de autoevaluación de los programas. [Online]. Disponible en: http://virtual.uptc.edu.co/acreditacion/modelo/anexos/guiasyformatos/guias/guia_02_ponderaciones.pdf[20] R. Dyer and E. Forman, “Group Decision Support with the Analytic Hierarchy Process”. 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