Política de inclusión de niños con necesidades educativas especiales: caso colegio Distrital Murillo de Barranquilla
This research was defined as a qualitative case study and aims to describe, understand and construct a sense about the dynamics of the policy of inclusion of Children with Special Educational Needs in the Primary Basic of District School Murillo. It was based on the theoretical references of social...
- Autores:
-
Carrillo Castro, Sonia Patricia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/96
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/96
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Políticas
Inclusión
Educación especial
Inclusion policies
Special educational
Educational community
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This research was defined as a qualitative case study and aims to describe, understand and construct a sense about the dynamics of the policy of inclusion of Children with Special Educational Needs in the Primary Basic of District School Murillo. It was based on the theoretical references of social constructionism, the theory of reasoned action, the modularization theory of Annette Karmiloff Smith and the human development approaches of Almonte and Montt. Methodologically, two techniques were developed for data collection: a Characterization and a Discussion Group, which were applied to managers, teachers, parents and students. The results indicate that the policy of inclusion in the Educational Institution cited is not part of the representational and reproductive collection of the educational community since at the level of the Rectory of the Institution the processes and procedures have not been implemented from the Institutional Educational Project (PEI ), to guide the implementation of the inclusion policy. The educational establishments present in their rationalities convergences and divergences that allow to understand the dynamics of the policy of inclusion in the investigated institution |
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Romero Caballero, Samara CeciliaCarrillo Castro, Sonia PatriciaNadis, Meza Restrepo2018-11-02T21:52:44Z2018-11-02T21:52:44Z2017-11-17https://hdl.handle.net/11323/96Corporación Universidad de la CostaREDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/This research was defined as a qualitative case study and aims to describe, understand and construct a sense about the dynamics of the policy of inclusion of Children with Special Educational Needs in the Primary Basic of District School Murillo. It was based on the theoretical references of social constructionism, the theory of reasoned action, the modularization theory of Annette Karmiloff Smith and the human development approaches of Almonte and Montt. Methodologically, two techniques were developed for data collection: a Characterization and a Discussion Group, which were applied to managers, teachers, parents and students. The results indicate that the policy of inclusion in the Educational Institution cited is not part of the representational and reproductive collection of the educational community since at the level of the Rectory of the Institution the processes and procedures have not been implemented from the Institutional Educational Project (PEI ), to guide the implementation of the inclusion policy. The educational establishments present in their rationalities convergences and divergences that allow to understand the dynamics of the policy of inclusion in the investigated institutionLa presente investigación se definió como estudio cualitativo de caso y tiene como objetivo describir, comprender y construir un sentido acerca de la dinámica de la política de inclusión de Niños con Necesidades Educativas Especiales en la Básica Primaria del Colegio Distrital Murillo. Para la fundamentación se partió de los referentes teóricos del construccionismo social, la teoría de la acción razonada, la teoría de la modularización de Annette Karmiloff Smith y de los enfoques de desarrollo humano de Almonte y Montt. Metodológicamente, se desarrollaron dos técnicas para la recolección de datos: Una Caracterización y un Grupo de discusión, los cuales se aplicaron a directivos, docentes, padres de familia y estudiantes. Los resultados indican que la política de inclusión en la Institución Educativa citada no hace parte del acervo representacional y reproductivo de la comunidad educativa puesto que a nivel de la Rectoría de la Institución no se han implementado los procesos y procedimientos desde el Proyecto Educativo Institucional (PEI), para orientar la aplicación de la política de inclusión. Los estamentos educativos presentan en sus racionalidades convergencias y divergencias que permiten comprender la dinámica de la política de inclusión en la institución investigada.Carrillo Castro, Sonia Patricia-01862083-e26b-4e5b-9297-0aec9a4e53bb-0spaAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2PolíticasInclusiónEducación especialInclusion policiesSpecial educationalEducational communityPolítica de inclusión de niños con necesidades educativas especiales: caso colegio Distrital Murillo de BarranquillaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionMaestría en EducaciónAednee. (2011). Formación para la educación inclusiva: Retos y oportunidades. Odense, Dinamarca: Agencia europea para el desarrollo de la educación del alumnado con necesidades educativas especiales.Ainscow, M. (2001). Comprendiendo el desarrollo de escuelas inclusivas. Universidad de Manchester. Inglaterra. Almonte, C y Montt, C. (2011).Psicología de la infancia y la adolescencia. Buenos Aires: Mediterráneo. Alvarez Gayou, JL. (2005).Como hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México: Paidós Ávila Babativa, MA, Martínez Murcia, AC. (2013).Narrativas de las y los docentes sobre inclusión de niños y niñas con discapacidad en primera infancia en el jardín infantil Colinas y el Instituto de Integración Cultural IDIC. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.Avramidis, E, Norwich, B. (2004). Las actitudes de los profesores hacia la integración y la inclusión. Entre dos mundos. Once. 25. Baena G., 1990.Instrumentos de investigación. México limusa Bizquerra, Alzina, R. (2009).Metodología de la Investigación Educativa. Madrid: La Mirada. Calderon, I & Habegger, S. (2012).Educación, hándicap e inclusión: una lucha familiar contra una escuela excluyente. Málaga: Octaedro.Chiner Sanz, E. (2014). Las percepciones y actitudes del profesorado hacia la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales, como indicadores del uso de prácticas educativas inclusivas en el aula. Universidad de Alicante. Departamento de Psicología de la Salud. Alicante, España.Constitución Política de Colombia 1991. Art: 13, 16, 25, 37, 44, 54, 67, 68, 70.Cruz, R., Córdoba, V., Arboleda, C. (2012). Percepciones de la inclusión escolar en estudiantes de educación secundaria. Revista Nacional de Psicología. 8 (10). Universidad Cooperativa de Colombia.Cuestas, C. (2006). Discutir sentidos. Buenos Aires: Libros del zorzal.Díaz Haydar, O, Franco Media, F. (2010). Percepción y actitudes hacia la inclusión educativa en los docentes de Soledad, Atlántico, Colombia 2008. Revista del Instituto de Estudios en educación. Universidad del Norte. (12).Echeita, G., Parrilla, A y Carbonell, F. (2011). La educación especial a debate. Revista Ruedes. 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Metodologia de la Investigacion. Bogota, Mc Graw-Hill.Karmiloff Smith, A. (2005). El Desarrollo Tomado en Serio, Mas allá de la Modularizacion. Barcelona, Gedisa.Lofland, J. (1971). Analyzing social setting. A guide to qualitative observation and analysis. Belmont: Wadsworth.Mardones, J. (1991). Filosofía de las ciencias humanas y sociales. Nota histórica de una polémica incesante. Bilbao:Antrhopos.Martínez, B (2001). Luces y sombras de las medidas de atención a la diversidad; en el cambio de la inclusión educativa. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado. 25 (1). 105-184 p.McNamee, S & Hosking, DM. (2012). Research and social change. A relational constructionist approach.New York: Routledge.Medina Rodríguez, Iblin. Proyecto de inclusión de estudiantes con discapacidad cognitiva. Universidad de Tolima, Tolima.M.M.M. (2012). La inclusión de niños y niñas con trastornos del espectro autista en las escuelas de la ciudad de México. 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