Funciones ejecutivas y cognición social en adolescentes en contexto de Bullying

El Bullying es un fenómeno social contemporáneo que impacta en múltiples estructuras y contextos sociales. Este estudio tuvo como objetivo establecer la asociación entre funciones ejecutivas (FE), cognición social en adolescentes y el bullying. Estudio descriptivo transversal con una muestra de 109...

Full description

Autores:
Barcelo Martinez, Ernesto Alejandro
Benitez Agudelo, Juan Camilo
Gelves Ospina, Melissa
Flórez, Karen
Navarro-Lechuga, Edgar
de oro aguado, carlos mario
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/10113
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/10113
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Cognición social
Teoría de la mente
Percepción social
Bullying
Funciones ejecutivas
Social cognition
Theory of mind
Social perception
Executive functions
Rights
openAccess
License
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
Description
Summary:El Bullying es un fenómeno social contemporáneo que impacta en múltiples estructuras y contextos sociales. Este estudio tuvo como objetivo establecer la asociación entre funciones ejecutivas (FE), cognición social en adolescentes y el bullying. Estudio descriptivo transversal con una muestra de 109 sujetos seleccionados mediante un muestreo por conveniencia. Se realizó una regresión logística multinomial, encontrando que la cognición social es un factor protector (OR: .17 IC 95% .05-.59) (OR: .27 IC 95% .08- .85) en el grupo de los agresores respecto a los controles; así como en el grupo de víctimas respecto a los controles (OR: .15 IC 95% .05 – .42) (OR: .30 IC 95% (.11- .82). De esta manera, una adecuada cognición social se asocia como un factor protector ante el bullying y el presentar déficits en las FE se asocia a un incremento del riesgo de tres veces de padecerlo.