Aplicación de herramientas de control de calidad en una pequeña panadería. Un estudio de caso

En los negocios pequeños de panadería es fundamental mantener la clientela satisfecha si por cualquier motivo disminuye el número de clientes, se verá afectada económicamente lo que haría que al transcurrir del tiempo tienda a desaparecer del mercado ocasionando pérdidas económicas. Razón por la cua...

Full description

Autores:
Marin-Pabón, Zaskhia
olmos, luz
de los Reyes- Royero, Ana
Lobo, geraldine
Carmona Ruiz, Rafael
Troncoso Palacio, Alexander
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_816b
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/6740
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/6740
http://doi.org/10.17981/bilo.2.1.2020.6
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Bread making
Quality tools
Control charts
Ishikawa diagram
Control strategies
Supervision
Rights
closedAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:En los negocios pequeños de panadería es fundamental mantener la clientela satisfecha si por cualquier motivo disminuye el número de clientes, se verá afectada económicamente lo que haría que al transcurrir del tiempo tienda a desaparecer del mercado ocasionando pérdidas económicas. Razón por la cual se inició este estudio donde se pueden evidenciar los factores que influyen negativamente en el proceso de elaboración del pan, a través de la utilización de las herramientas de calidad como la carta de control XR, el diagrama Ishikawa y el , diagrama de Pareto, para observar detalladamente las posibles causas de pérdida de clientes en una pequeña panadería ubicada en el municipio de Sabanalarga-Atlántico, Colombia, llamada ROYALIZ, donde se encontraron tres principales causas de pérdida de tiempo al momento de elaborar el pan que son tiempo en el horneado, mezcla no adecuada y mal estado de las herramientas de elaboración las cuales han conducido a la disminución de clientes. Por lo cual se propone implementar tácticas para atraer nuevamente a los clientes tales como nuevos productos creando un ambiente atractivo, asimismo, se ejecutaron estrategias como el cambio de la maquinaria (hornos), mantenimientos de los mismos, inspección en el tiempo para que los productos no tengan defectos y así llevar un buen manejo en el proceso de supervisión al momento de la elaboración del pan.