El comercio como elemento detonante del crecimeinto urbano: el caso de la ciudad de Barranquilla
Este artículo tiene como objetivo esencial el de hacer una reflexión acerca de cómo el comercio, representado por tipologías de centros comerciales y mercados públicos, puede convertirse en un detonador del crecimiento de las ciudades en ciertos casos favorable para los intereses inmobiliarios, pero...
- Autores:
-
Gutierrez Lacombe, Alberto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/2497
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/2497
https://doi.org/10.17981/moducuc.17.1.2016.08
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Centro comercial
Diseño urbano
Espacio público
Desarrollo urbano
Mercado
Publico
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
RCUC2_1694591d9409cd13e0df5bd608152ab7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/2497 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El comercio como elemento detonante del crecimeinto urbano: el caso de la ciudad de Barranquilla |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Trade as a determining element of the urban growth: the case of the city of Barranquilla |
title |
El comercio como elemento detonante del crecimeinto urbano: el caso de la ciudad de Barranquilla |
spellingShingle |
El comercio como elemento detonante del crecimeinto urbano: el caso de la ciudad de Barranquilla Centro comercial Diseño urbano Espacio público Desarrollo urbano Mercado Publico |
title_short |
El comercio como elemento detonante del crecimeinto urbano: el caso de la ciudad de Barranquilla |
title_full |
El comercio como elemento detonante del crecimeinto urbano: el caso de la ciudad de Barranquilla |
title_fullStr |
El comercio como elemento detonante del crecimeinto urbano: el caso de la ciudad de Barranquilla |
title_full_unstemmed |
El comercio como elemento detonante del crecimeinto urbano: el caso de la ciudad de Barranquilla |
title_sort |
El comercio como elemento detonante del crecimeinto urbano: el caso de la ciudad de Barranquilla |
dc.creator.fl_str_mv |
Gutierrez Lacombe, Alberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gutierrez Lacombe, Alberto |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Centro comercial Diseño urbano Espacio público Desarrollo urbano Mercado Publico |
topic |
Centro comercial Diseño urbano Espacio público Desarrollo urbano Mercado Publico |
description |
Este artículo tiene como objetivo esencial el de hacer una reflexión acerca de cómo el comercio, representado por tipologías de centros comerciales y mercados públicos, puede convertirse en un detonador del crecimiento de las ciudades en ciertos casos favorable para los intereses inmobiliarios, pero en otros casos en detrimento del espacio público. Las edificaciones comerciales constituyen una de las primeras formas que diferencian la urbe de lo rural, cambiando el ritmo de vida y convirtiéndose en elementos organizadores del espacio público. Es de suma importancia reflexionar sobre cómo el espacio público responde a las características propias de estas tipologías arquitectónicas comerciales para reconocer si este equipamiento si se constituye como generador adecuado y estructurador de la ciudad. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-12-06 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-02-14T18:40:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-02-14T18:40:26Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Gutierrez Lacombe, A. (2016). El comercio como elemento detonante del crecimeinto urbano: el caso de la ciudad de Barranquilla. MÓDULO ARQUITECTURA CUC, 17(1), 145-156. https://doi.org/10.17981/moducuc.17.1.2016.08 |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
0124-6542, 2389-7732 electrónico |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/2497 |
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17981/moducuc.17.1.2016.08 |
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv |
10.17981/moducuc.17.1.2016.08 |
dc.identifier.eissn.spa.fl_str_mv |
2389-7732 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.identifier.pissn.spa.fl_str_mv |
0124-6542 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
REDICUC - Repositorio CUC |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Gutierrez Lacombe, A. (2016). El comercio como elemento detonante del crecimeinto urbano: el caso de la ciudad de Barranquilla. MÓDULO ARQUITECTURA CUC, 17(1), 145-156. https://doi.org/10.17981/moducuc.17.1.2016.08 0124-6542, 2389-7732 electrónico 10.17981/moducuc.17.1.2016.08 2389-7732 Corporación Universidad de la Costa 0124-6542 REDICUC - Repositorio CUC |
url |
https://hdl.handle.net/11323/2497 https://doi.org/10.17981/moducuc.17.1.2016.08 https://repositorio.cuc.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv |
MÓDULO ARQUITECTURA CUC; Vol. 17 (2016) |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
MÓDULO ARQUITECTURA CUC MÓDULO ARQUITECTURA CUC |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Baquero, D. (2011). Las plazas de mercado como catalizadores urbano. Bogotá, D.C.: Universidad Nacional de Colombia. Bauman, Z. (2003). Modernidad líquida. México, D.F.: FCE. Garcia S. (2015). Espacio público y comercio en la ciudad contemporánea. Dearq, 26-39. Gonzalez, L. F. (2010). Los centros comerciales o el simulacro del espacio público. Agenda Cultural. Guardia, M., & Oyon, J. (2007). Los mercados públicos en la ciudad contemporanea. El caso Barcelona. Barcelona. Iso, A. (2013). El espacio público en los centros comerciales a cielo abierto. El caso de Pamplona. Zainak, 213-230. Jiménez, B., Becerra, O., & Olivera, A. R. (2009). Apropiación pública del espacio en centros comerciales de la zona metropolitana de Guadalajara. Medio Ambiente y Comportamiento Humano, 253-285. López, J. (2015). El mercado público de Barranquilla entre 1880-1888. Memorias, 25-41. López, J. (2014). Eco renovación urbana del borde de la ciudad de Barranquilla que limita con el del río Magdalena. Modulo Arquitectura CUC, 255-271. Medina, F. X. (2013). Mercados y espacio público:transformación y renegociación de nuevas demandas urbanas. Zainak, 183-200. Monnet, J. (1996). Espacio público, comercio y urbanidad en Francia, México y Estados Unidos. Alteridades, 11-25. Mumford, L. (1961). The city in the history. It´s origins, it´s transformation and prospect. San Diego: Harcourt, Brace & World. Noguera, J. (2011). Modelo barcelona: diseño urbano y espacio publico. La peatonalizacion alrededor de los mercados municipales del siglo XIX. Barcelona: Universidad de Barcelona. Palacio, B. (2012). Barranquilla y el Período Republicano Mercantil. Modulo Arquitectura CUC, 145-169. Platon. (2003). Dialogos.Obra completa en ) volumenes. Madrid: Editorial Gredos. Toro, F. (2009). Los centros comerciales. espacios postmodernos de ocio y consumo. Cuadernos de Geografia, 257-261. |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
17 |
dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv |
Módulo Arquitectura CUC |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
MÓDULO ARQUITECTURA CUC |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
dc.source.url.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/1533 |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/55deac29-af4e-4116-988e-5ea288796f47/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/652ccb1b-641f-42f4-96e4-50e50af61226/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/9bd99b04-9d9a-401b-ab77-038d7403f047/download https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/3a6df6c1-7bfc-4f61-ae08-82bb0ddcaccc/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1df9ff7e139b5db29854c4d1bc44a36c 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 fee23ff9c8bb55562f1713af2a6fa7b5 62f4a1e2b451bb6fe6de2edafbd19b27 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760808154103808 |
spelling |
Gutierrez Lacombe, Alberto2019-02-14T18:40:26Z2019-02-14T18:40:26Z2016-12-06Gutierrez Lacombe, A. (2016). El comercio como elemento detonante del crecimeinto urbano: el caso de la ciudad de Barranquilla. MÓDULO ARQUITECTURA CUC, 17(1), 145-156. https://doi.org/10.17981/moducuc.17.1.2016.080124-6542, 2389-7732 electrónicohttps://hdl.handle.net/11323/2497https://doi.org/10.17981/moducuc.17.1.2016.0810.17981/moducuc.17.1.2016.082389-7732Corporación Universidad de la Costa0124-6542REDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/Este artículo tiene como objetivo esencial el de hacer una reflexión acerca de cómo el comercio, representado por tipologías de centros comerciales y mercados públicos, puede convertirse en un detonador del crecimiento de las ciudades en ciertos casos favorable para los intereses inmobiliarios, pero en otros casos en detrimento del espacio público. Las edificaciones comerciales constituyen una de las primeras formas que diferencian la urbe de lo rural, cambiando el ritmo de vida y convirtiéndose en elementos organizadores del espacio público. Es de suma importancia reflexionar sobre cómo el espacio público responde a las características propias de estas tipologías arquitectónicas comerciales para reconocer si este equipamiento si se constituye como generador adecuado y estructurador de la ciudad.This article has the essential objective of reflecting on how trade, represented by typologies of shopping centers and public markets, can become a detonator of the growth of cities in some cases favorable to real estate interests, but in other cases To the detriment of public space. Commercial buildings are one of the first forms that differentiate the city from the rural, changing the rhythm of life and becoming organizers of public space. It is extremely important to reflect on how the public space responds to the characteristics of these commercial architectural typologies to recognize if this equipment if it is constituted as adequate generator and structurer of the cityGutierrez Lacombe, Alberto-86c32689-3cd3-4b4d-a921-a9927ef926fb-0application/pdfspaCorporación Universidad de la CostaMÓDULO ARQUITECTURA CUC; Vol. 17 (2016)MÓDULO ARQUITECTURA CUCMÓDULO ARQUITECTURA CUCBaquero, D. (2011). Las plazas de mercado como catalizadores urbano. Bogotá, D.C.: Universidad Nacional de Colombia. Bauman, Z. (2003). Modernidad líquida. México, D.F.: FCE. Garcia S. (2015). Espacio público y comercio en la ciudad contemporánea. Dearq, 26-39. Gonzalez, L. F. (2010). Los centros comerciales o el simulacro del espacio público. Agenda Cultural. Guardia, M., & Oyon, J. (2007). Los mercados públicos en la ciudad contemporanea. El caso Barcelona. Barcelona. Iso, A. (2013). El espacio público en los centros comerciales a cielo abierto. El caso de Pamplona. Zainak, 213-230. Jiménez, B., Becerra, O., & Olivera, A. R. (2009). Apropiación pública del espacio en centros comerciales de la zona metropolitana de Guadalajara. Medio Ambiente y Comportamiento Humano, 253-285. López, J. (2015). El mercado público de Barranquilla entre 1880-1888. Memorias, 25-41. López, J. (2014). Eco renovación urbana del borde de la ciudad de Barranquilla que limita con el del río Magdalena. Modulo Arquitectura CUC, 255-271. Medina, F. X. (2013). Mercados y espacio público:transformación y renegociación de nuevas demandas urbanas. Zainak, 183-200. Monnet, J. (1996). Espacio público, comercio y urbanidad en Francia, México y Estados Unidos. Alteridades, 11-25. Mumford, L. (1961). The city in the history. It´s origins, it´s transformation and prospect. San Diego: Harcourt, Brace & World. Noguera, J. (2011). Modelo barcelona: diseño urbano y espacio publico. La peatonalizacion alrededor de los mercados municipales del siglo XIX. Barcelona: Universidad de Barcelona. Palacio, B. (2012). Barranquilla y el Período Republicano Mercantil. Modulo Arquitectura CUC, 145-169. Platon. (2003). Dialogos.Obra completa en ) volumenes. Madrid: Editorial Gredos. Toro, F. (2009). Los centros comerciales. espacios postmodernos de ocio y consumo. Cuadernos de Geografia, 257-261.17Módulo Arquitectura CUCMÓDULO ARQUITECTURA CUChttps://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/1533Centro comercialDiseño urbanoEspacio públicoDesarrollo urbanoMercadoPublicoEl comercio como elemento detonante del crecimeinto urbano: el caso de la ciudad de BarranquillaTrade as a determining element of the urban growth: the case of the city of BarranquillaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2PublicationORIGINALEl comercio como elemento detonante del crecimeinto urbano. el caso de la ciudad de Barranquilla.pdfEl comercio como elemento detonante del crecimeinto urbano. el caso de la ciudad de Barranquilla.pdfapplication/pdf163080https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/55deac29-af4e-4116-988e-5ea288796f47/download1df9ff7e139b5db29854c4d1bc44a36cMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/652ccb1b-641f-42f4-96e4-50e50af61226/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52THUMBNAILEl comercio como elemento detonante del crecimeinto urbano. el caso de la ciudad de Barranquilla.pdf.jpgEl comercio como elemento detonante del crecimeinto urbano. el caso de la ciudad de Barranquilla.pdf.jpgimage/jpeg36298https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/9bd99b04-9d9a-401b-ab77-038d7403f047/downloadfee23ff9c8bb55562f1713af2a6fa7b5MD54TEXTEl comercio como elemento detonante del crecimeinto urbano. el caso de la ciudad de Barranquilla.pdf.txtEl comercio como elemento detonante del crecimeinto urbano. el caso de la ciudad de Barranquilla.pdf.txttext/plain25702https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/3a6df6c1-7bfc-4f61-ae08-82bb0ddcaccc/download62f4a1e2b451bb6fe6de2edafbd19b27MD5511323/2497oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/24972024-09-17 12:47:26.354open.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.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 |