El comercio como elemento detonante del crecimeinto urbano: el caso de la ciudad de Barranquilla

Este artículo tiene como objetivo esencial el de hacer una reflexión acerca de cómo el comercio, representado por tipologías de centros comerciales y mercados públicos, puede convertirse en un detonador del crecimiento de las ciudades en ciertos casos favorable para los intereses inmobiliarios, pero...

Full description

Autores:
Gutierrez Lacombe, Alberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/2497
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/2497
https://doi.org/10.17981/moducuc.17.1.2016.08
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Centro comercial
Diseño urbano
Espacio público
Desarrollo urbano
Mercado
Publico
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id RCUC2_1694591d9409cd13e0df5bd608152ab7
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/2497
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El comercio como elemento detonante del crecimeinto urbano: el caso de la ciudad de Barranquilla
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Trade as a determining element of the urban growth: the case of the city of Barranquilla
title El comercio como elemento detonante del crecimeinto urbano: el caso de la ciudad de Barranquilla
spellingShingle El comercio como elemento detonante del crecimeinto urbano: el caso de la ciudad de Barranquilla
Centro comercial
Diseño urbano
Espacio público
Desarrollo urbano
Mercado
Publico
title_short El comercio como elemento detonante del crecimeinto urbano: el caso de la ciudad de Barranquilla
title_full El comercio como elemento detonante del crecimeinto urbano: el caso de la ciudad de Barranquilla
title_fullStr El comercio como elemento detonante del crecimeinto urbano: el caso de la ciudad de Barranquilla
title_full_unstemmed El comercio como elemento detonante del crecimeinto urbano: el caso de la ciudad de Barranquilla
title_sort El comercio como elemento detonante del crecimeinto urbano: el caso de la ciudad de Barranquilla
dc.creator.fl_str_mv Gutierrez Lacombe, Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gutierrez Lacombe, Alberto
dc.subject.spa.fl_str_mv Centro comercial
Diseño urbano
Espacio público
Desarrollo urbano
Mercado
Publico
topic Centro comercial
Diseño urbano
Espacio público
Desarrollo urbano
Mercado
Publico
description Este artículo tiene como objetivo esencial el de hacer una reflexión acerca de cómo el comercio, representado por tipologías de centros comerciales y mercados públicos, puede convertirse en un detonador del crecimiento de las ciudades en ciertos casos favorable para los intereses inmobiliarios, pero en otros casos en detrimento del espacio público. Las edificaciones comerciales constituyen una de las primeras formas que diferencian la urbe de lo rural, cambiando el ritmo de vida y convirtiéndose en elementos organizadores del espacio público. Es de suma importancia reflexionar sobre cómo el espacio público responde a las características propias de estas tipologías arquitectónicas comerciales para reconocer si este equipamiento si se constituye como generador adecuado y estructurador de la ciudad.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-12-06
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-02-14T18:40:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-02-14T18:40:26Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Gutierrez Lacombe, A. (2016). El comercio como elemento detonante del crecimeinto urbano: el caso de la ciudad de Barranquilla. MÓDULO ARQUITECTURA CUC, 17(1), 145-156. https://doi.org/10.17981/moducuc.17.1.2016.08
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 0124-6542, 2389-7732 electrónico
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/2497
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://doi.org/10.17981/moducuc.17.1.2016.08
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv 10.17981/moducuc.17.1.2016.08
dc.identifier.eissn.spa.fl_str_mv 2389-7732
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.identifier.pissn.spa.fl_str_mv 0124-6542
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv REDICUC - Repositorio CUC
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/
identifier_str_mv Gutierrez Lacombe, A. (2016). El comercio como elemento detonante del crecimeinto urbano: el caso de la ciudad de Barranquilla. MÓDULO ARQUITECTURA CUC, 17(1), 145-156. https://doi.org/10.17981/moducuc.17.1.2016.08
0124-6542, 2389-7732 electrónico
10.17981/moducuc.17.1.2016.08
2389-7732
Corporación Universidad de la Costa
0124-6542
REDICUC - Repositorio CUC
url https://hdl.handle.net/11323/2497
https://doi.org/10.17981/moducuc.17.1.2016.08
https://repositorio.cuc.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv MÓDULO ARQUITECTURA CUC; Vol. 17 (2016)
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv MÓDULO ARQUITECTURA CUC
MÓDULO ARQUITECTURA CUC
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Baquero, D. (2011). Las plazas de mercado como catalizadores urbano. Bogotá, D.C.: Universidad Nacional de Colombia. Bauman, Z. (2003). Modernidad líquida. México, D.F.: FCE. Garcia S. (2015). Espacio público y comercio en la ciudad contemporánea. Dearq, 26-39. Gonzalez, L. F. (2010). Los centros comerciales o el simulacro del espacio público. Agenda Cultural. Guardia, M., & Oyon, J. (2007). Los mercados públicos en la ciudad contemporanea. El caso Barcelona. Barcelona. Iso, A. (2013). El espacio público en los centros comerciales a cielo abierto. El caso de Pamplona. Zainak, 213-230. Jiménez, B., Becerra, O., & Olivera, A. R. (2009). Apropiación pública del espacio en centros comerciales de la zona metropolitana de Guadalajara. Medio Ambiente y Comportamiento Humano, 253-285. López, J. (2015). El mercado público de Barranquilla entre 1880-1888. Memorias, 25-41. López, J. (2014). Eco renovación urbana del borde de la ciudad de Barranquilla que limita con el del río Magdalena. Modulo Arquitectura CUC, 255-271. Medina, F. X. (2013). Mercados y espacio público:transformación y renegociación de nuevas demandas urbanas. Zainak, 183-200. Monnet, J. (1996). Espacio público, comercio y urbanidad en Francia, México y Estados Unidos. Alteridades, 11-25. Mumford, L. (1961). The city in the history. It´s origins, it´s transformation and prospect. San Diego: Harcourt, Brace & World. Noguera, J. (2011). Modelo barcelona: diseño urbano y espacio publico. La peatonalizacion alrededor de los mercados municipales del siglo XIX. Barcelona: Universidad de Barcelona. Palacio, B. (2012). Barranquilla y el Período Republicano Mercantil. Modulo Arquitectura CUC, 145-169. Platon. (2003). Dialogos.Obra completa en ) volumenes. Madrid: Editorial Gredos. Toro, F. (2009). Los centros comerciales. espacios postmodernos de ocio y consumo. Cuadernos de Geografia, 257-261.
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 17
dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv Módulo Arquitectura CUC
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv MÓDULO ARQUITECTURA CUC
institution Corporación Universidad de la Costa
dc.source.url.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/1533
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/55deac29-af4e-4116-988e-5ea288796f47/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/652ccb1b-641f-42f4-96e4-50e50af61226/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/9bd99b04-9d9a-401b-ab77-038d7403f047/download
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/3a6df6c1-7bfc-4f61-ae08-82bb0ddcaccc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1df9ff7e139b5db29854c4d1bc44a36c
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
fee23ff9c8bb55562f1713af2a6fa7b5
62f4a1e2b451bb6fe6de2edafbd19b27
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760808154103808
spelling Gutierrez Lacombe, Alberto2019-02-14T18:40:26Z2019-02-14T18:40:26Z2016-12-06Gutierrez Lacombe, A. (2016). El comercio como elemento detonante del crecimeinto urbano: el caso de la ciudad de Barranquilla. MÓDULO ARQUITECTURA CUC, 17(1), 145-156. https://doi.org/10.17981/moducuc.17.1.2016.080124-6542, 2389-7732 electrónicohttps://hdl.handle.net/11323/2497https://doi.org/10.17981/moducuc.17.1.2016.0810.17981/moducuc.17.1.2016.082389-7732Corporación Universidad de la Costa0124-6542REDICUC - Repositorio CUChttps://repositorio.cuc.edu.co/Este artículo tiene como objetivo esencial el de hacer una reflexión acerca de cómo el comercio, representado por tipologías de centros comerciales y mercados públicos, puede convertirse en un detonador del crecimiento de las ciudades en ciertos casos favorable para los intereses inmobiliarios, pero en otros casos en detrimento del espacio público. Las edificaciones comerciales constituyen una de las primeras formas que diferencian la urbe de lo rural, cambiando el ritmo de vida y convirtiéndose en elementos organizadores del espacio público. Es de suma importancia reflexionar sobre cómo el espacio público responde a las características propias de estas tipologías arquitectónicas comerciales para reconocer si este equipamiento si se constituye como generador adecuado y estructurador de la ciudad.This article has the essential objective of reflecting on how trade, represented by typologies of shopping centers and public markets, can become a detonator of the growth of cities in some cases favorable to real estate interests, but in other cases To the detriment of public space. Commercial buildings are one of the first forms that differentiate the city from the rural, changing the rhythm of life and becoming organizers of public space. It is extremely important to reflect on how the public space responds to the characteristics of these commercial architectural typologies to recognize if this equipment if it is constituted as adequate generator and structurer of the cityGutierrez Lacombe, Alberto-86c32689-3cd3-4b4d-a921-a9927ef926fb-0application/pdfspaCorporación Universidad de la CostaMÓDULO ARQUITECTURA CUC; Vol. 17 (2016)MÓDULO ARQUITECTURA CUCMÓDULO ARQUITECTURA CUCBaquero, D. (2011). Las plazas de mercado como catalizadores urbano. Bogotá, D.C.: Universidad Nacional de Colombia. Bauman, Z. (2003). Modernidad líquida. México, D.F.: FCE. Garcia S. (2015). Espacio público y comercio en la ciudad contemporánea. Dearq, 26-39. Gonzalez, L. F. (2010). Los centros comerciales o el simulacro del espacio público. Agenda Cultural. Guardia, M., & Oyon, J. (2007). Los mercados públicos en la ciudad contemporanea. El caso Barcelona. Barcelona. Iso, A. (2013). El espacio público en los centros comerciales a cielo abierto. El caso de Pamplona. Zainak, 213-230. Jiménez, B., Becerra, O., & Olivera, A. R. (2009). Apropiación pública del espacio en centros comerciales de la zona metropolitana de Guadalajara. Medio Ambiente y Comportamiento Humano, 253-285. López, J. (2015). El mercado público de Barranquilla entre 1880-1888. Memorias, 25-41. López, J. (2014). Eco renovación urbana del borde de la ciudad de Barranquilla que limita con el del río Magdalena. Modulo Arquitectura CUC, 255-271. Medina, F. X. (2013). Mercados y espacio público:transformación y renegociación de nuevas demandas urbanas. Zainak, 183-200. Monnet, J. (1996). Espacio público, comercio y urbanidad en Francia, México y Estados Unidos. Alteridades, 11-25. Mumford, L. (1961). The city in the history. It´s origins, it´s transformation and prospect. San Diego: Harcourt, Brace & World. Noguera, J. (2011). Modelo barcelona: diseño urbano y espacio publico. La peatonalizacion alrededor de los mercados municipales del siglo XIX. Barcelona: Universidad de Barcelona. Palacio, B. (2012). Barranquilla y el Período Republicano Mercantil. Modulo Arquitectura CUC, 145-169. Platon. (2003). Dialogos.Obra completa en ) volumenes. Madrid: Editorial Gredos. Toro, F. (2009). Los centros comerciales. espacios postmodernos de ocio y consumo. Cuadernos de Geografia, 257-261.17Módulo Arquitectura CUCMÓDULO ARQUITECTURA CUChttps://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/1533Centro comercialDiseño urbanoEspacio públicoDesarrollo urbanoMercadoPublicoEl comercio como elemento detonante del crecimeinto urbano: el caso de la ciudad de BarranquillaTrade as a determining element of the urban growth: the case of the city of BarranquillaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2PublicationORIGINALEl comercio como elemento detonante del crecimeinto urbano. el caso de la ciudad de Barranquilla.pdfEl comercio como elemento detonante del crecimeinto urbano. el caso de la ciudad de Barranquilla.pdfapplication/pdf163080https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/55deac29-af4e-4116-988e-5ea288796f47/download1df9ff7e139b5db29854c4d1bc44a36cMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/652ccb1b-641f-42f4-96e4-50e50af61226/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52THUMBNAILEl comercio como elemento detonante del crecimeinto urbano. el caso de la ciudad de Barranquilla.pdf.jpgEl comercio como elemento detonante del crecimeinto urbano. el caso de la ciudad de Barranquilla.pdf.jpgimage/jpeg36298https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/9bd99b04-9d9a-401b-ab77-038d7403f047/downloadfee23ff9c8bb55562f1713af2a6fa7b5MD54TEXTEl comercio como elemento detonante del crecimeinto urbano. el caso de la ciudad de Barranquilla.pdf.txtEl comercio como elemento detonante del crecimeinto urbano. el caso de la ciudad de Barranquilla.pdf.txttext/plain25702https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/3a6df6c1-7bfc-4f61-ae08-82bb0ddcaccc/download62f4a1e2b451bb6fe6de2edafbd19b27MD5511323/2497oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/24972024-09-17 12:47:26.354open.accesshttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.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