La lectura literaria como práctica pedagógica: el aseguramiento del aprendizaje en ciencias sociales en estudiantes del grado décimo
Este trabajo de investigación plantea la posibilidad de asegurar aprendizajes en ciencias sociales a partir de la lectura literaria como práctica pedagógica y como hábito. El objetivo es diseñar una propuesta metodológica para el aseguramiento del aprendizaje de las ciencias sociales a partir de la...
- Autores:
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Tapias Vásquez, Jhonathan
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/9665
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/9665
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Lectura literaria
Aseguramiento de aprendizajes
lectura crítica
Hábitos de lectura
Literary reading
Learning assurance
Critical reading
Reading habits
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Summary: | Este trabajo de investigación plantea la posibilidad de asegurar aprendizajes en ciencias sociales a partir de la lectura literaria como práctica pedagógica y como hábito. El objetivo es diseñar una propuesta metodológica para el aseguramiento del aprendizaje de las ciencias sociales a partir de la lectura literaria como práctica pedagógica en estudiantes de décimo grado. La metodología se enmarca dentro del paradigma positivista, enfoque mixto, de tipo transversal, alcance descriptivo, diseño no experimental, las técnicas utilizadas fueron la encuesta, la entrevista y la revisión documental y sus respectivos instrumentos fueron, el cuestionario, el guion de entrevista y matriz de revisión; los resultados encontrados muestran que los hábitos de lectura literaria influyen en los desempeños de los estudiantes tanto para el aseguramiento de aprendizajes en ciencias sociales, como en los resultados de pruebas estandarizadas; así mismo, el hábito de lectura literaria está determinado por elementos socioculturales que influyen en la adquisición de hábitos, en la lectura crítica los estudiantes se desempeñan de manera equitativa tanto en los niveles literal e inferencial, como en el nivel crítico. |
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