Aprendizaje basado en problemas y el aula invertida como estrategia de aprendizaje para el fortalecimiento de competencias matemáticas
Todo cambio en el ámbito educativo debe originarse con la identificación y planteamiento de problemas pedagógicos para lograr mejorar la calidad académica de los docentes y de los demás actores involucrados. El objetivo del proyecto fue realizar un diagnóstico de las competencias matemáticas por med...
- Autores:
-
Pava Herrera, Antonio
Florián Aconcha, Adolfo
Hernández Pamplona, Ana
Mercado Ardila, Aracelly
Guerra Ferreira, Armando
Acosta Alfaro, Belisario
Salcedo Alvear, Betty
Terraza Pava, Carmenza
Florian Martínez, Daisy
Barraza Paba, Dora
Quintero Moreno, Eusebio
Miranda Alfaro, Francisco
Torres Muñoz, Heidys
Armesto Villegas, Luis
Pérez De Meriño, Luz
Saucedo Paba, Mabel
Camacho Pineda, Ulfran
Saucedo Pava, Valentina
Guerra Bagarozza, Victor
Rodríguez Ribon, Yina
Silva Echavez, Jolfran
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11161
- Palabra clave:
- Aprendizaje basado en problemas, Aula invertida, Competencias matemáticas.
Problem-based learning, Inverted classroom, Mathematical competences.
- Rights
- openAccess
- License
- CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018
id |
RCUC2_149a9268d1418a95ff8beb25aa3f5d6a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11161 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje basado en problemas y el aula invertida como estrategia de aprendizaje para el fortalecimiento de competencias matemáticas |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Problem-based learning and the Inverted Classroom as a learning strategy for the development of maths. |
title |
Aprendizaje basado en problemas y el aula invertida como estrategia de aprendizaje para el fortalecimiento de competencias matemáticas |
spellingShingle |
Aprendizaje basado en problemas y el aula invertida como estrategia de aprendizaje para el fortalecimiento de competencias matemáticas Aprendizaje basado en problemas, Aula invertida, Competencias matemáticas. Problem-based learning, Inverted classroom, Mathematical competences. |
title_short |
Aprendizaje basado en problemas y el aula invertida como estrategia de aprendizaje para el fortalecimiento de competencias matemáticas |
title_full |
Aprendizaje basado en problemas y el aula invertida como estrategia de aprendizaje para el fortalecimiento de competencias matemáticas |
title_fullStr |
Aprendizaje basado en problemas y el aula invertida como estrategia de aprendizaje para el fortalecimiento de competencias matemáticas |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje basado en problemas y el aula invertida como estrategia de aprendizaje para el fortalecimiento de competencias matemáticas |
title_sort |
Aprendizaje basado en problemas y el aula invertida como estrategia de aprendizaje para el fortalecimiento de competencias matemáticas |
dc.creator.fl_str_mv |
Pava Herrera, Antonio Florián Aconcha, Adolfo Hernández Pamplona, Ana Mercado Ardila, Aracelly Guerra Ferreira, Armando Acosta Alfaro, Belisario Salcedo Alvear, Betty Terraza Pava, Carmenza Florian Martínez, Daisy Barraza Paba, Dora Quintero Moreno, Eusebio Miranda Alfaro, Francisco Torres Muñoz, Heidys Armesto Villegas, Luis Pérez De Meriño, Luz Saucedo Paba, Mabel Camacho Pineda, Ulfran Saucedo Pava, Valentina Guerra Bagarozza, Victor Rodríguez Ribon, Yina Silva Echavez, Jolfran |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pava Herrera, Antonio Florián Aconcha, Adolfo Hernández Pamplona, Ana Mercado Ardila, Aracelly Guerra Ferreira, Armando Acosta Alfaro, Belisario Salcedo Alvear, Betty Terraza Pava, Carmenza Florian Martínez, Daisy Barraza Paba, Dora Quintero Moreno, Eusebio Miranda Alfaro, Francisco Torres Muñoz, Heidys Armesto Villegas, Luis Pérez De Meriño, Luz Saucedo Paba, Mabel Camacho Pineda, Ulfran Saucedo Pava, Valentina Guerra Bagarozza, Victor Rodríguez Ribon, Yina Silva Echavez, Jolfran |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje basado en problemas, Aula invertida, Competencias matemáticas. |
topic |
Aprendizaje basado en problemas, Aula invertida, Competencias matemáticas. Problem-based learning, Inverted classroom, Mathematical competences. |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Problem-based learning, Inverted classroom, Mathematical competences. |
description |
Todo cambio en el ámbito educativo debe originarse con la identificación y planteamiento de problemas pedagógicos para lograr mejorar la calidad académica de los docentes y de los demás actores involucrados. El objetivo del proyecto fue realizar un diagnóstico de las competencias matemáticas por medio de las Pruebas Saber de 3° para diseñar estrategias basadas en el ABP y el aula invertida como herramientas que faciliten el aprendizaje y favorezcan la motivación y concentración en esta asignatura específica. El estudio fue de tipo descriptivo. La población estuvo conformada por los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Departamental (IED) Rural San Pedro Apóstol, donde se realizó un análisis de los resultados de sus pruebas, evidenciando debilidad en los planteamientos e interpretaciones de problemas matemáticos. Por tal motivo, se hizo necesaria la implementación de estas dos herramientas metodológicas para mejorar la capacidad de razonamiento y acentuar un sólido pensamiento crítico en los estudiantes. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-12-03 00:00:00 2024-04-09T19:53:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-12-03 00:00:00 2024-04-09T19:53:19Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-12-03 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-9258 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/11161 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.04 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.17981/cultedusoc.9.3.2018.04 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2389-7724 |
identifier_str_mv |
2145-9258 10.17981/cultedusoc.9.3.2018.04 2389-7724 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/11161 https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.04 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Cultura Educación Sociedad |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Cruz, E. (2016). El ciclo de protesta 2010-2016 en Colombia. Una explicación. Jurídicas CUC, 12 (1), 31-62. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/juridcuc.12.1.2016.3. Del Piño, B., Prieto, B., Prieto, A., y Illeras, F. (2016). Utilización de la Metodología de Aula Invertida en una Asignatura de Fundamentos de Informática. Enseñanza y Aprendizaje de Ingeniería de Computadores, 70. Gobernación del Magdalena (2018). Proyecto CICLÓN, Departamento del Magdalena, Colombia, Disponible en: http://programaciclon.edu.co/ciclon/que-es-ciclon/ ICFES (2016). Guía de Interpretación y Uso de Resultados de las Pruebas Saber 3°, 5° y 9°. Bogotá. Jofré, C. y Contreras, F. (2013). Implementación de la Metodología ABP en Estudiantes de Primer Año en la Carrera de Educación Diferencial. Estudios Pedagógicos, 102. Ministerio de Educación Nacional (MEN), (2014). Plan de Desarrollo Sectorial. Plan Anticorrupción y Atención al ciudadano. Colombia. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-337490.html Merla, E. y Yánez, C. (2016). El Aula Invertida como Estrategia para la Mejora del Rendimiento Académico. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, 74. Morales, P. y Landa, V. (2004). Aprendizaje Basado en Problemas. Theoria, 154. Restrepo, B. (2017). Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Una Innovación Didactica para la Enseñanza Universitaria. Pedagogía Universitaria, 10. Saavedra, E.; Illesca, M. y Cabezas, M. (2014). Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como Estrategia para la Adqusición de Competencias Genéricas: Estudiantes de Nutrición y Dietética. Revista Chilena de Nutrición, 3. Vera, A., Reyes, D. y Robles, J. (2017). El Aprendizaje Basado en (ABP) como Estrategia para Favorecer el Aprendizaje en la Materia de Desarrollo Sustentable dentro del ITSPR. Congreso de Educación y Globalización, (pág. 4). Costa Rica. Vizcarro, C. y Juárez, E. (2014). La Metodología del Aprendizaje Basado en Problemas. Madrid. Reina Neira, M., Gómez De la Hoz, L., Felizzola Jiménez, H., & Hualpa Zuñiga, A. (2016). Aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de diseño experimental. INGE CUC, 12(2), 86-96. https://doi.org/10.17981/ingecuc.12.2.2016.09 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
42 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
35 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
3 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
9 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2147/1889 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2147 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/a33a279c-4fa5-4694-97e6-0eba506847f4/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f9ab193a412237be2687958619afed12 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760838455853056 |
spelling |
Pava Herrera, AntonioFlorián Aconcha, AdolfoHernández Pamplona, AnaMercado Ardila, AracellyGuerra Ferreira, ArmandoAcosta Alfaro, BelisarioSalcedo Alvear, BettyTerraza Pava, CarmenzaFlorian Martínez, DaisyBarraza Paba, DoraQuintero Moreno, EusebioMiranda Alfaro, FranciscoTorres Muñoz, HeidysArmesto Villegas, LuisPérez De Meriño, LuzSaucedo Paba, MabelCamacho Pineda, UlfranSaucedo Pava, ValentinaGuerra Bagarozza, VictorRodríguez Ribon, YinaSilva Echavez, Jolfran2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:53:19Z2018-12-03 00:00:002024-04-09T19:53:19Z2018-12-032145-9258https://hdl.handle.net/11323/11161https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.0410.17981/cultedusoc.9.3.2018.042389-7724Todo cambio en el ámbito educativo debe originarse con la identificación y planteamiento de problemas pedagógicos para lograr mejorar la calidad académica de los docentes y de los demás actores involucrados. El objetivo del proyecto fue realizar un diagnóstico de las competencias matemáticas por medio de las Pruebas Saber de 3° para diseñar estrategias basadas en el ABP y el aula invertida como herramientas que faciliten el aprendizaje y favorezcan la motivación y concentración en esta asignatura específica. El estudio fue de tipo descriptivo. La población estuvo conformada por los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Departamental (IED) Rural San Pedro Apóstol, donde se realizó un análisis de los resultados de sus pruebas, evidenciando debilidad en los planteamientos e interpretaciones de problemas matemáticos. Por tal motivo, se hizo necesaria la implementación de estas dos herramientas metodológicas para mejorar la capacidad de razonamiento y acentuar un sólido pensamiento crítico en los estudiantes.Any change in the educational field must originate with the identification and approach of pedagogical problems to achieve the academic quality of the teachers and the other actors involved. The objective of the project was to make a diagnosis of the mathematical competences through the Knowledge Saber of 3 ° to design strategies based on the PBL and the Inverted Classroom as tools that facilitate learning and encourage motivation and concentration in this specific subject. The study was descriptive. The population was conformed by the students of third degree of the IED Rural San Pedro Apóstol, where an analysis of the results of their tests was made, evidencing weakness in the approaches and interpretations of mathematical problems. For this reason, it became necessary to implement these two methodological tools to improve the reasoning capacity and accentuate a solid critical thinking in students.application/pdfspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2147Aprendizaje basado en problemas, Aula invertida, Competencias matemáticas.Problem-based learning, Inverted classroom, Mathematical competences.Aprendizaje basado en problemas y el aula invertida como estrategia de aprendizaje para el fortalecimiento de competencias matemáticasProblem-based learning and the Inverted Classroom as a learning strategy for the development of maths.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadCruz, E. (2016). El ciclo de protesta 2010-2016 en Colombia. Una explicación. Jurídicas CUC, 12 (1), 31-62. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/juridcuc.12.1.2016.3.Del Piño, B., Prieto, B., Prieto, A., y Illeras, F. (2016). Utilización de la Metodología de Aula Invertida en una Asignatura de Fundamentos de Informática. Enseñanza y Aprendizaje de Ingeniería de Computadores, 70.Gobernación del Magdalena (2018). Proyecto CICLÓN, Departamento del Magdalena, Colombia, Disponible en: http://programaciclon.edu.co/ciclon/que-es-ciclon/ ICFES (2016). Guía de Interpretación y Uso de Resultados de las Pruebas Saber 3°, 5° y 9°. Bogotá.Jofré, C. y Contreras, F. (2013). Implementación de la Metodología ABP en Estudiantes de Primer Año en la Carrera de Educación Diferencial. Estudios Pedagógicos, 102.Ministerio de Educación Nacional (MEN), (2014). Plan de Desarrollo Sectorial. Plan Anticorrupción y Atención al ciudadano. Colombia. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-337490.htmlMerla, E. y Yánez, C. (2016). El Aula Invertida como Estrategia para la Mejora del Rendimiento Académico. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, 74.Morales, P. y Landa, V. (2004). Aprendizaje Basado en Problemas. Theoria, 154.Restrepo, B. (2017). Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Una Innovación Didactica para la Enseñanza Universitaria. Pedagogía Universitaria, 10.Saavedra, E.; Illesca, M. y Cabezas, M. (2014). Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como Estrategia para la Adqusición de Competencias Genéricas: Estudiantes de Nutrición y Dietética. Revista Chilena de Nutrición, 3.Vera, A., Reyes, D. y Robles, J. (2017). El Aprendizaje Basado en (ABP) como Estrategia para Favorecer el Aprendizaje en la Materia de Desarrollo Sustentable dentro del ITSPR. Congreso de Educación y Globalización, (pág. 4). Costa Rica.Vizcarro, C. y Juárez, E. (2014). La Metodología del Aprendizaje Basado en Problemas. Madrid.Reina Neira, M., Gómez De la Hoz, L., Felizzola Jiménez, H., & Hualpa Zuñiga, A. (2016). Aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de diseño experimental. INGE CUC, 12(2), 86-96. https://doi.org/10.17981/ingecuc.12.2.2016.09423539https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2147/1889Núm. 3 , Año 2018 : Cultura Educación y Sociedad (Volumen Especial)PublicationOREORE.xmltext/xml3781https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/a33a279c-4fa5-4694-97e6-0eba506847f4/downloadf9ab193a412237be2687958619afed12MD5111323/11161oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/111612024-09-17 14:08:27.897https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2018metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |