Aplicación de la teoría de decisión multicriterio discreta para ponderar factores en procesos de acreditación de alta calidad

La acreditación es el reconocimiento de alta calidad de los programas académicos de las Instituciones de Educación Superior. Uno de los primeros pasos para iniciar la acreditación consiste en ponderar los factores. El método que se utilice debe reflejar los niveles de importancia de los factores par...

Full description

Autores:
Mendoza Casseres, Daniel Alfonso
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12003
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/12003
https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/143
Palabra clave:
Teoría de decisión multicriterio discreta
Proceso Analítico Jerárquico (AHP)
Autoevaluación en programas de educación
Factores para la acreditación
Rights
openAccess
License
INGE CUC - 2014
id RCUC2_138105a4a5012fbbcb145353a6bcbfe3
oai_identifier_str oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12003
network_acronym_str RCUC2
network_name_str REDICUC - Repositorio CUC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aplicación de la teoría de decisión multicriterio discreta para ponderar factores en procesos de acreditación de alta calidad
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Aplicación de la teoría de decisión multicriterio discreta para ponderar factores en procesos de acreditación de alta calidad
title Aplicación de la teoría de decisión multicriterio discreta para ponderar factores en procesos de acreditación de alta calidad
spellingShingle Aplicación de la teoría de decisión multicriterio discreta para ponderar factores en procesos de acreditación de alta calidad
Teoría de decisión multicriterio discreta
Proceso Analítico Jerárquico (AHP)
Autoevaluación en programas de educación
Factores para la acreditación
title_short Aplicación de la teoría de decisión multicriterio discreta para ponderar factores en procesos de acreditación de alta calidad
title_full Aplicación de la teoría de decisión multicriterio discreta para ponderar factores en procesos de acreditación de alta calidad
title_fullStr Aplicación de la teoría de decisión multicriterio discreta para ponderar factores en procesos de acreditación de alta calidad
title_full_unstemmed Aplicación de la teoría de decisión multicriterio discreta para ponderar factores en procesos de acreditación de alta calidad
title_sort Aplicación de la teoría de decisión multicriterio discreta para ponderar factores en procesos de acreditación de alta calidad
dc.creator.fl_str_mv Mendoza Casseres, Daniel Alfonso
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mendoza Casseres, Daniel Alfonso
dc.subject.spa.fl_str_mv Teoría de decisión multicriterio discreta
Proceso Analítico Jerárquico (AHP)
Autoevaluación en programas de educación
Factores para la acreditación
topic Teoría de decisión multicriterio discreta
Proceso Analítico Jerárquico (AHP)
Autoevaluación en programas de educación
Factores para la acreditación
description La acreditación es el reconocimiento de alta calidad de los programas académicos de las Instituciones de Educación Superior. Uno de los primeros pasos para iniciar la acreditación consiste en ponderar los factores. El método que se utilice debe reflejar los niveles de importancia de los factores para juzgar la calidad total de los programas. La complejidad en la ponderación de los factores se origina en las interacciones de juicios entre directivos, profesores, egresados y estudiantes que podrían conllevar a altas inconsistencias en la ponderación. En esta investigación se propone la aplicación de la Teoría de decisión multicriterio discreta para ponderar factores dentro de unos niveles de inconsistencia aceptables. Se presentan resultados en la ponderación de factores para la acreditación de alta calidad en una facultad de ingeniería, utilizando una herramienta cuantitativa.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-01-21 00:00:00
2024-04-09T20:12:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-01-21 00:00:00
2024-04-09T20:12:34Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-01-21
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0122-6517
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11323/12003
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/143
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2382-4700
identifier_str_mv 0122-6517
2382-4700
url https://hdl.handle.net/11323/12003
https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/143
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Inge Cuc
dc.relation.references.spa.fl_str_mv CNA. Lineamientos para la Acreditación de Programas. Bogotá-Colombia: Ministerio de Educación Nacional, 2006.
Colombia Aprende. Cómo armar un PEI. [Online]. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/article-125469.html#h2_1
Congreso de la República de Colombia. Ley General de Educación No. 115 de 1994, Artículo 73. [Online]. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Política de calidad, misión y visión, Facultad de Ingeniería de la Universidad del Atlántico. Departamento de Publicaciones. Barranquilla, Colombia, 1999.
Proceso de Ponderación. Universidad del Tolima. [Online]. Disponible en: http://desarrollo.ut.edu.co/tolima/hermesoft/portal/home_1/rec/arc_23337.pdf
M. Beynon, “DS/AHP method: A mathematical analysis, including an understanding of uncertainty”. European Journal of Operational Research 148-164, 2002.
T. L. Saaty, “How to make a decision: the Analytic Hierarchy Process”. Interfaces, 24 (6), 19-43, 1994.
J. L. Zanazzi. Anomalías y supervivencia en el método de toma de decisiones de Saaty. Departamento Producción, Gestión y Medio Ambiente. Universidad Nacional de Córdoba, 2003.
T. L. Saaty, “Decision making with the Analytic Hierarchy Process”, Int. J. Services Sciences, 1(1), 83-98, 2008.
PEI. Proyecto Educativo Institucional de la Universidad del Atlántico. Departamento de Publicaciones. Barranquilla, Colombia, 1999.
Facultad de Ingeniería de la Universidad del Atlántico. Talleres para la ponderación de factores en procesos de acreditación. Barranquilla, Colombia. Julio de 2008.
D. Anderson et al., Métodos cuantitativos para los negocios. 7th ed. International Thomson Editores. pp. 746-760, 1999.
H. Taha, Operations Research: An Introduction 8th ed. Pearson Education, Inc. -Prentice Hall, Inc. pp. 490-500, 2007.
E. Triantaphyllou and S. Mann, “Using the Analytic Hierarchy Process for Decision Making in Engineering Applications: Some Challenges”, Inter’l Journal of Industrial Engineering: Applications and Practice, Vol. 2, No. 1, pp. 35-44, 1995.
T. Monroy, Construcción de la política de admisión para la Universidad de Los Andes por medio de la metodología Proceso Analítico Jerárquico. Bogotá-Colombia: Universidad de Los Andes, 2000.
J. Moreno, El índice de consistencia geométrico para matrices incompletas en AHP. Zaragoza: Universidad de Zaragoza, 2003.
Universidad Militar Nueva Granada. Proceso de Autoevaluación Institucional. [Online]. Disponible en: http://acreditacion.umng.edu.co/docs/informes/IfoPondFinal.pdf
Universidad Pontificia Bolivariana. Autoevaluación con fines de Renovación de la Acreditación. [Online]. Disponible en: http://www.upb.edu.co/portal/page?_pageid=1054,34614853&_dad=portal&_schema=PORTAL
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Procedimiento de autoevaluación de los programas. [Online]. Disponible en: http://virtual.uptc.edu.co/acreditacion/modelo/anexos/guiasyformatos/guias/guia_02_ponderaciones.pdf
R. Dyer and E. Forman, “Group Decision Support with the Analytic Hierarchy Process”. Decision Support Systems 8: 199-124, 1992.
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 41
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 25
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 9
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/download/143/135
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2013 : (Enero - Junio)
dc.rights.spa.fl_str_mv INGE CUC - 2014
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv INGE CUC - 2014
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de la Costa
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/143
institution Corporación Universidad de la Costa
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/5f6f10a4-f7bc-45fb-98d9-8008f0293f1e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 215c55c55373da3134759684aec36100
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad de la Costa CUC
repository.mail.fl_str_mv repdigital@cuc.edu.co
_version_ 1811760785618108416
spelling Mendoza Casseres, Daniel Alfonso2013-01-21 00:00:002024-04-09T20:12:34Z2013-01-21 00:00:002024-04-09T20:12:34Z2013-01-210122-6517https://hdl.handle.net/11323/12003https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/1432382-4700La acreditación es el reconocimiento de alta calidad de los programas académicos de las Instituciones de Educación Superior. Uno de los primeros pasos para iniciar la acreditación consiste en ponderar los factores. El método que se utilice debe reflejar los niveles de importancia de los factores para juzgar la calidad total de los programas. La complejidad en la ponderación de los factores se origina en las interacciones de juicios entre directivos, profesores, egresados y estudiantes que podrían conllevar a altas inconsistencias en la ponderación. En esta investigación se propone la aplicación de la Teoría de decisión multicriterio discreta para ponderar factores dentro de unos niveles de inconsistencia aceptables. Se presentan resultados en la ponderación de factores para la acreditación de alta calidad en una facultad de ingeniería, utilizando una herramienta cuantitativa.application/pdfspaUniversidad de la CostaINGE CUC - 2014https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/143Teoría de decisión multicriterio discretaProceso Analítico Jerárquico (AHP)Autoevaluación en programas de educaciónFactores para la acreditaciónAplicación de la teoría de decisión multicriterio discreta para ponderar factores en procesos de acreditación de alta calidadAplicación de la teoría de decisión multicriterio discreta para ponderar factores en procesos de acreditación de alta calidadArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Inge CucCNA. Lineamientos para la Acreditación de Programas. Bogotá-Colombia: Ministerio de Educación Nacional, 2006.Colombia Aprende. Cómo armar un PEI. [Online]. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/article-125469.html#h2_1Congreso de la República de Colombia. Ley General de Educación No. 115 de 1994, Artículo 73. [Online]. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfPolítica de calidad, misión y visión, Facultad de Ingeniería de la Universidad del Atlántico. Departamento de Publicaciones. Barranquilla, Colombia, 1999.Proceso de Ponderación. Universidad del Tolima. [Online]. Disponible en: http://desarrollo.ut.edu.co/tolima/hermesoft/portal/home_1/rec/arc_23337.pdfM. Beynon, “DS/AHP method: A mathematical analysis, including an understanding of uncertainty”. European Journal of Operational Research 148-164, 2002.T. L. Saaty, “How to make a decision: the Analytic Hierarchy Process”. Interfaces, 24 (6), 19-43, 1994.J. L. Zanazzi. Anomalías y supervivencia en el método de toma de decisiones de Saaty. Departamento Producción, Gestión y Medio Ambiente. Universidad Nacional de Córdoba, 2003.T. L. Saaty, “Decision making with the Analytic Hierarchy Process”, Int. J. Services Sciences, 1(1), 83-98, 2008.PEI. Proyecto Educativo Institucional de la Universidad del Atlántico. Departamento de Publicaciones. Barranquilla, Colombia, 1999.Facultad de Ingeniería de la Universidad del Atlántico. Talleres para la ponderación de factores en procesos de acreditación. Barranquilla, Colombia. Julio de 2008.D. Anderson et al., Métodos cuantitativos para los negocios. 7th ed. International Thomson Editores. pp. 746-760, 1999.H. Taha, Operations Research: An Introduction 8th ed. Pearson Education, Inc. -Prentice Hall, Inc. pp. 490-500, 2007.E. Triantaphyllou and S. Mann, “Using the Analytic Hierarchy Process for Decision Making in Engineering Applications: Some Challenges”, Inter’l Journal of Industrial Engineering: Applications and Practice, Vol. 2, No. 1, pp. 35-44, 1995.T. Monroy, Construcción de la política de admisión para la Universidad de Los Andes por medio de la metodología Proceso Analítico Jerárquico. Bogotá-Colombia: Universidad de Los Andes, 2000.J. Moreno, El índice de consistencia geométrico para matrices incompletas en AHP. Zaragoza: Universidad de Zaragoza, 2003.Universidad Militar Nueva Granada. Proceso de Autoevaluación Institucional. [Online]. Disponible en: http://acreditacion.umng.edu.co/docs/informes/IfoPondFinal.pdfUniversidad Pontificia Bolivariana. Autoevaluación con fines de Renovación de la Acreditación. [Online]. Disponible en: http://www.upb.edu.co/portal/page?_pageid=1054,34614853&_dad=portal&_schema=PORTALUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Procedimiento de autoevaluación de los programas. [Online]. Disponible en: http://virtual.uptc.edu.co/acreditacion/modelo/anexos/guiasyformatos/guias/guia_02_ponderaciones.pdfR. Dyer and E. Forman, “Group Decision Support with the Analytic Hierarchy Process”. Decision Support Systems 8: 199-124, 1992.412519https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/download/143/135Núm. 1 , Año 2013 : (Enero - Junio)PublicationOREORE.xmltext/xml2633https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/5f6f10a4-f7bc-45fb-98d9-8008f0293f1e/download215c55c55373da3134759684aec36100MD5111323/12003oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/120032024-09-17 11:08:47.196https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/INGE CUC - 2014metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co