Aplicación de la teoría de decisión multicriterio discreta para ponderar factores en procesos de acreditación de alta calidad
La acreditación es el reconocimiento de alta calidad de los programas académicos de las Instituciones de Educación Superior. Uno de los primeros pasos para iniciar la acreditación consiste en ponderar los factores. El método que se utilice debe reflejar los niveles de importancia de los factores par...
- Autores:
-
Mendoza Casseres, Daniel Alfonso
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12003
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/12003
https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/143
- Palabra clave:
- Teoría de decisión multicriterio discreta
Proceso Analítico Jerárquico (AHP)
Autoevaluación en programas de educación
Factores para la acreditación
- Rights
- openAccess
- License
- INGE CUC - 2014
id |
RCUC2_138105a4a5012fbbcb145353a6bcbfe3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12003 |
network_acronym_str |
RCUC2 |
network_name_str |
REDICUC - Repositorio CUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aplicación de la teoría de decisión multicriterio discreta para ponderar factores en procesos de acreditación de alta calidad |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Aplicación de la teoría de decisión multicriterio discreta para ponderar factores en procesos de acreditación de alta calidad |
title |
Aplicación de la teoría de decisión multicriterio discreta para ponderar factores en procesos de acreditación de alta calidad |
spellingShingle |
Aplicación de la teoría de decisión multicriterio discreta para ponderar factores en procesos de acreditación de alta calidad Teoría de decisión multicriterio discreta Proceso Analítico Jerárquico (AHP) Autoevaluación en programas de educación Factores para la acreditación |
title_short |
Aplicación de la teoría de decisión multicriterio discreta para ponderar factores en procesos de acreditación de alta calidad |
title_full |
Aplicación de la teoría de decisión multicriterio discreta para ponderar factores en procesos de acreditación de alta calidad |
title_fullStr |
Aplicación de la teoría de decisión multicriterio discreta para ponderar factores en procesos de acreditación de alta calidad |
title_full_unstemmed |
Aplicación de la teoría de decisión multicriterio discreta para ponderar factores en procesos de acreditación de alta calidad |
title_sort |
Aplicación de la teoría de decisión multicriterio discreta para ponderar factores en procesos de acreditación de alta calidad |
dc.creator.fl_str_mv |
Mendoza Casseres, Daniel Alfonso |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Mendoza Casseres, Daniel Alfonso |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Teoría de decisión multicriterio discreta Proceso Analítico Jerárquico (AHP) Autoevaluación en programas de educación Factores para la acreditación |
topic |
Teoría de decisión multicriterio discreta Proceso Analítico Jerárquico (AHP) Autoevaluación en programas de educación Factores para la acreditación |
description |
La acreditación es el reconocimiento de alta calidad de los programas académicos de las Instituciones de Educación Superior. Uno de los primeros pasos para iniciar la acreditación consiste en ponderar los factores. El método que se utilice debe reflejar los niveles de importancia de los factores para juzgar la calidad total de los programas. La complejidad en la ponderación de los factores se origina en las interacciones de juicios entre directivos, profesores, egresados y estudiantes que podrían conllevar a altas inconsistencias en la ponderación. En esta investigación se propone la aplicación de la Teoría de decisión multicriterio discreta para ponderar factores dentro de unos niveles de inconsistencia aceptables. Se presentan resultados en la ponderación de factores para la acreditación de alta calidad en una facultad de ingeniería, utilizando una herramienta cuantitativa. |
publishDate |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2013-01-21 00:00:00 2024-04-09T20:12:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013-01-21 00:00:00 2024-04-09T20:12:34Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-01-21 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0122-6517 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11323/12003 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/143 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2382-4700 |
identifier_str_mv |
0122-6517 2382-4700 |
url |
https://hdl.handle.net/11323/12003 https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/143 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Inge Cuc |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
CNA. Lineamientos para la Acreditación de Programas. Bogotá-Colombia: Ministerio de Educación Nacional, 2006. Colombia Aprende. Cómo armar un PEI. [Online]. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/article-125469.html#h2_1 Congreso de la República de Colombia. Ley General de Educación No. 115 de 1994, Artículo 73. [Online]. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf Política de calidad, misión y visión, Facultad de Ingeniería de la Universidad del Atlántico. Departamento de Publicaciones. Barranquilla, Colombia, 1999. Proceso de Ponderación. Universidad del Tolima. [Online]. Disponible en: http://desarrollo.ut.edu.co/tolima/hermesoft/portal/home_1/rec/arc_23337.pdf M. Beynon, “DS/AHP method: A mathematical analysis, including an understanding of uncertainty”. European Journal of Operational Research 148-164, 2002. T. L. Saaty, “How to make a decision: the Analytic Hierarchy Process”. Interfaces, 24 (6), 19-43, 1994. J. L. Zanazzi. Anomalías y supervivencia en el método de toma de decisiones de Saaty. Departamento Producción, Gestión y Medio Ambiente. Universidad Nacional de Córdoba, 2003. T. L. Saaty, “Decision making with the Analytic Hierarchy Process”, Int. J. Services Sciences, 1(1), 83-98, 2008. PEI. Proyecto Educativo Institucional de la Universidad del Atlántico. Departamento de Publicaciones. Barranquilla, Colombia, 1999. Facultad de Ingeniería de la Universidad del Atlántico. Talleres para la ponderación de factores en procesos de acreditación. Barranquilla, Colombia. Julio de 2008. D. Anderson et al., Métodos cuantitativos para los negocios. 7th ed. International Thomson Editores. pp. 746-760, 1999. H. Taha, Operations Research: An Introduction 8th ed. Pearson Education, Inc. -Prentice Hall, Inc. pp. 490-500, 2007. E. Triantaphyllou and S. Mann, “Using the Analytic Hierarchy Process for Decision Making in Engineering Applications: Some Challenges”, Inter’l Journal of Industrial Engineering: Applications and Practice, Vol. 2, No. 1, pp. 35-44, 1995. T. Monroy, Construcción de la política de admisión para la Universidad de Los Andes por medio de la metodología Proceso Analítico Jerárquico. Bogotá-Colombia: Universidad de Los Andes, 2000. J. Moreno, El índice de consistencia geométrico para matrices incompletas en AHP. Zaragoza: Universidad de Zaragoza, 2003. Universidad Militar Nueva Granada. Proceso de Autoevaluación Institucional. [Online]. Disponible en: http://acreditacion.umng.edu.co/docs/informes/IfoPondFinal.pdf Universidad Pontificia Bolivariana. Autoevaluación con fines de Renovación de la Acreditación. [Online]. Disponible en: http://www.upb.edu.co/portal/page?_pageid=1054,34614853&_dad=portal&_schema=PORTAL Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Procedimiento de autoevaluación de los programas. [Online]. Disponible en: http://virtual.uptc.edu.co/acreditacion/modelo/anexos/guiasyformatos/guias/guia_02_ponderaciones.pdf R. Dyer and E. Forman, “Group Decision Support with the Analytic Hierarchy Process”. Decision Support Systems 8: 199-124, 1992. |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
41 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
25 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
9 |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/download/143/135 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2013 : (Enero - Junio) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
INGE CUC - 2014 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
INGE CUC - 2014 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de la Costa |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/143 |
institution |
Corporación Universidad de la Costa |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/5f6f10a4-f7bc-45fb-98d9-8008f0293f1e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
215c55c55373da3134759684aec36100 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad de la Costa CUC |
repository.mail.fl_str_mv |
repdigital@cuc.edu.co |
_version_ |
1811760785618108416 |
spelling |
Mendoza Casseres, Daniel Alfonso2013-01-21 00:00:002024-04-09T20:12:34Z2013-01-21 00:00:002024-04-09T20:12:34Z2013-01-210122-6517https://hdl.handle.net/11323/12003https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/1432382-4700La acreditación es el reconocimiento de alta calidad de los programas académicos de las Instituciones de Educación Superior. Uno de los primeros pasos para iniciar la acreditación consiste en ponderar los factores. El método que se utilice debe reflejar los niveles de importancia de los factores para juzgar la calidad total de los programas. La complejidad en la ponderación de los factores se origina en las interacciones de juicios entre directivos, profesores, egresados y estudiantes que podrían conllevar a altas inconsistencias en la ponderación. En esta investigación se propone la aplicación de la Teoría de decisión multicriterio discreta para ponderar factores dentro de unos niveles de inconsistencia aceptables. Se presentan resultados en la ponderación de factores para la acreditación de alta calidad en una facultad de ingeniería, utilizando una herramienta cuantitativa.application/pdfspaUniversidad de la CostaINGE CUC - 2014https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/143Teoría de decisión multicriterio discretaProceso Analítico Jerárquico (AHP)Autoevaluación en programas de educaciónFactores para la acreditaciónAplicación de la teoría de decisión multicriterio discreta para ponderar factores en procesos de acreditación de alta calidadAplicación de la teoría de decisión multicriterio discreta para ponderar factores en procesos de acreditación de alta calidadArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Inge CucCNA. Lineamientos para la Acreditación de Programas. Bogotá-Colombia: Ministerio de Educación Nacional, 2006.Colombia Aprende. Cómo armar un PEI. [Online]. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/article-125469.html#h2_1Congreso de la República de Colombia. Ley General de Educación No. 115 de 1994, Artículo 73. [Online]. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfPolítica de calidad, misión y visión, Facultad de Ingeniería de la Universidad del Atlántico. Departamento de Publicaciones. Barranquilla, Colombia, 1999.Proceso de Ponderación. Universidad del Tolima. [Online]. Disponible en: http://desarrollo.ut.edu.co/tolima/hermesoft/portal/home_1/rec/arc_23337.pdfM. Beynon, “DS/AHP method: A mathematical analysis, including an understanding of uncertainty”. European Journal of Operational Research 148-164, 2002.T. L. Saaty, “How to make a decision: the Analytic Hierarchy Process”. Interfaces, 24 (6), 19-43, 1994.J. L. Zanazzi. Anomalías y supervivencia en el método de toma de decisiones de Saaty. Departamento Producción, Gestión y Medio Ambiente. Universidad Nacional de Córdoba, 2003.T. L. Saaty, “Decision making with the Analytic Hierarchy Process”, Int. J. Services Sciences, 1(1), 83-98, 2008.PEI. Proyecto Educativo Institucional de la Universidad del Atlántico. Departamento de Publicaciones. Barranquilla, Colombia, 1999.Facultad de Ingeniería de la Universidad del Atlántico. Talleres para la ponderación de factores en procesos de acreditación. Barranquilla, Colombia. Julio de 2008.D. Anderson et al., Métodos cuantitativos para los negocios. 7th ed. International Thomson Editores. pp. 746-760, 1999.H. Taha, Operations Research: An Introduction 8th ed. Pearson Education, Inc. -Prentice Hall, Inc. pp. 490-500, 2007.E. Triantaphyllou and S. Mann, “Using the Analytic Hierarchy Process for Decision Making in Engineering Applications: Some Challenges”, Inter’l Journal of Industrial Engineering: Applications and Practice, Vol. 2, No. 1, pp. 35-44, 1995.T. Monroy, Construcción de la política de admisión para la Universidad de Los Andes por medio de la metodología Proceso Analítico Jerárquico. Bogotá-Colombia: Universidad de Los Andes, 2000.J. Moreno, El índice de consistencia geométrico para matrices incompletas en AHP. Zaragoza: Universidad de Zaragoza, 2003.Universidad Militar Nueva Granada. Proceso de Autoevaluación Institucional. [Online]. Disponible en: http://acreditacion.umng.edu.co/docs/informes/IfoPondFinal.pdfUniversidad Pontificia Bolivariana. Autoevaluación con fines de Renovación de la Acreditación. [Online]. Disponible en: http://www.upb.edu.co/portal/page?_pageid=1054,34614853&_dad=portal&_schema=PORTALUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Procedimiento de autoevaluación de los programas. [Online]. Disponible en: http://virtual.uptc.edu.co/acreditacion/modelo/anexos/guiasyformatos/guias/guia_02_ponderaciones.pdfR. Dyer and E. Forman, “Group Decision Support with the Analytic Hierarchy Process”. Decision Support Systems 8: 199-124, 1992.412519https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/download/143/135Núm. 1 , Año 2013 : (Enero - Junio)PublicationOREORE.xmltext/xml2633https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/5f6f10a4-f7bc-45fb-98d9-8008f0293f1e/download215c55c55373da3134759684aec36100MD5111323/12003oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/120032024-09-17 11:08:47.196https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/INGE CUC - 2014metadata.onlyhttps://repositorio.cuc.edu.coRepositorio de la Universidad de la Costa CUCrepdigital@cuc.edu.co |