Mediación de las tecnologías de la información en la comprensión lectora para la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal

Se analiza la relación comprensión lectora - resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal (PAEV), con intermediación de las tecnologías de información y comunicación, en estudiantes de 3° grado de educación básica en Colombia, donde se interviene con el uso de recursos educativos digitale...

Full description

Autores:
Marin Gonzalez, Freddy Valmore
Niebles Lezama, Mildred Yanet
Sarmiento, Manuel
Valbuena Duarte, Sonia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/2225
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/2225
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Comprensión lectora
Problemas Aritméticos de Enunciado Verbal
Recurso Educativo Digital Abierto
Reading comprehension
Arithmetic problems of Verbal statement
Digital open educational resource
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:Se analiza la relación comprensión lectora - resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal (PAEV), con intermediación de las tecnologías de información y comunicación, en estudiantes de 3° grado de educación básica en Colombia, donde se interviene con el uso de recursos educativos digitales abiertos (REDA). Desde una visión cualicuantitativa, la investigación se ubica en lo descriptivo – explicativo – analítico, mediante las dimensiones didáctica, pedagógica, tecnológica. El diseño incorpora observación, encuestas y el cuasiexperimento. Los resultados evidencian cambios estado inicial – mediación tecnológica - estado final en la resolución de PAEV. Se concluye que los REDA fomentan competencias comunicativas de problemas matemáticos