Inteligencia emocional, aprendizaje autorregulado y modalidad de clase como predictores del rendimiento académico

El objetivo principal de esta investigación es analizar el valor predictivo de la inteligencia emocional, el aprendizaje autorregulado y la modalidad de clase en el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad de la Costa. Para lograr dicho propósito, se realizó un estudio sustentado e...

Full description

Autores:
Castro Barrera, Santiago Jesús
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/9768
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/9768
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Inteligencia emocional
Aprendizaje autorregulado
Modalidad de clase
Rendimiento académico en contexto universitario
Emotional intelligence
Self-regulated learning
Class modality
Academic performance in a university context
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:El objetivo principal de esta investigación es analizar el valor predictivo de la inteligencia emocional, el aprendizaje autorregulado y la modalidad de clase en el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad de la Costa. Para lograr dicho propósito, se realizó un estudio sustentado en el paradigma positivista, a partir de un enfoque cuantitativo, siguiendo un diseño no experimental, transversal y de campo. La muestra estuvo conformada por 91 estudiantes de la Universidad de la Costa, del Programa de Psicología y se constituyó a partir de un muestreo no probabilístico. Para poner a prueba el modelo predictivo diseñado, se realizó un análisis de regresión múltiple. los resultados obtenidos a partir de este análisis reflejan que el modelo propuesto predice el 37,6% de la variable rendimiento académico: Importante señalar que, la valoración de los coeficientes Betas relacionados con cada variable predictora mostró como realmente es la variable de modalidad de clase desde la presencialidad la que obtiene un peso estadísticamente significativo en la predicción del rendimiento académico. Esta evidencia conlleva a sugerir continuar indagando sobre el efecto de la modalidad de clase en el rendimiento académico, incluyendo en futuras investigaciones variables como la estructura de personalidad, la autodeterminación y motivación intrínseca como el medio para profundizar en la autorregulación del estudiante y las condiciones de espacio y tecnológicas para el desarrollo de las clases desde la modalidad remota