El maestro como formador en resiliencia para la primera infancia: un aporte desde la escuela en la construcción de habilidades sociales : un aporte desde la escuela en la construcción de habilidades sociales

El objetivo del artículo es describir el rol del docente para el desarrollo de la resiliencia y el fortalecimiento de las habilidades sociales en la primera infancia, identificando los factores de resiliencia desarrollados en estos niños. El estudio se orienta desde una metodología cualitativa para...

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Autores:
Pino Montoya, Jose Wilmar
Restrepo Segura, Yusty Carolina
Tobón Gómez, Luz Adriana
Arroyave Taborda, Leisy Magdali
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/11285
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/11285
https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.1.2020.04
Palabra clave:
Resiliencia educativa
Habilidades sociales
Primera infancia
Agente educativo
Educational resilience
Social skills
Early childhood
Educational agent
Rights
openAccess
License
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022
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description El objetivo del artículo es describir el rol del docente para el desarrollo de la resiliencia y el fortalecimiento de las habilidades sociales en la primera infancia, identificando los factores de resiliencia desarrollados en estos niños. El estudio se orienta desde una metodología cualitativa para generar procesos de comprensión de la realidad, desde las voces de los actores, específicamente docentes de preescolar en relación a su mediación para desarrollar resiliencia en los estudiantes de este nivel educativo. Se conforman grupos de interés con niños de preescolar conn edades comprendidas entre 4 y 5 años. Se trabaja con instrumentos como el guión de entrevista a docentes y el sociodrama y registro de observación a estudiantes. Los resultados evidencian el rol que cumple el maestro en la implementación de estrategias pedagógicas para fortalecen la resiliencia en los niños, la cual se concibe en atención a las necesidades y etapa de desarrollo del estudiante, con el fin de favorecer su introyección. Se concluye en la importancia de un tutor resiliente en la escuela, representado especialmente en personas significativas como el docente cuyo perfil de competencias, contribuya a la mediación del proceso de acompañamiento en la formación inicial de los niños.
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Se trabaja con instrumentos como el guión de entrevista a docentes y el sociodrama y registro de observación a estudiantes. Los resultados evidencian el rol que cumple el maestro en la implementación de estrategias pedagógicas para fortalecen la resiliencia en los niños, la cual se concibe en atención a las necesidades y etapa de desarrollo del estudiante, con el fin de favorecer su introyección. Se concluye en la importancia de un tutor resiliente en la escuela, representado especialmente en personas significativas como el docente cuyo perfil de competencias, contribuya a la mediación del proceso de acompañamiento en la formación inicial de los niños.The objective of the article is to describe the role of the teacher in developing resilience and strengthening social skills in early childhood, identifying the resilience factors developed in these children. The study is oriented from a qualitative methodology to generate processes of understanding reality, from the voices of the actors, specifically preschool teachers in relation to their mediation to develop resilience in students of this educational level. Interest groups are formed with preschool children between the ages of 4 and 5. We work with instruments such as the script for interviewing teachers and the socio-drama and observation record of students. The results show the role played by the teacher in implementing pedagogical strategies to strengthen children's resilience, which is designed to meet the needs and stage of development of the student, in order to encourage their introjection. The conclusion is the importance of a resilient tutor at school, represented especially in significant people such as the teacher whose competence profile contributes to the mediation of the accompaniment process in the initial training of children.application/pdftext/htmltext/xmlspaUniversidad de la CostaCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD - 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2692Resiliencia educativaHabilidades socialesPrimera infanciaAgente educativoEducational resilienceSocial skillsEarly childhoodEducational agentEl maestro como formador en resiliencia para la primera infancia: un aporte desde la escuela en la construcción de habilidades sociales : un aporte desde la escuela en la construcción de habilidades socialesThe Teacher as a trainer in early childhood resilience: a contribution from the school in the construction of social skillsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cultura Educación SociedadAcevedo, V. E. y Restrepo, L. (2012). De profesores, familias y estudiantes: fortalecimiento de la resiliencia en la escuela. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10(1), 301–319. Recuperado de http://www.umanizales.edu.co/publicaciones/campos/cinde/index.htmlAguaded, M. y Almeida, N. (2016). La resiliencia del docente como factor crucial para superar las adversidades en una sociedad de cambios. Tendencias pedagógicas, (28), 167–180. Recuperado de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/viewFile/3831/5211Akl, P., Pilar, E. y Aponte, F. (2016). Estrategias de afrontamiento en mujeres víctimas de violencia intrafamiliar. Cultura Educación y Sociedad, 7(2), 105–121. Disponible en https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1105/pdf_238Astudillo, M. y Chávez, F. (2015). Agentes e instituciones de la educación: una reflexión desde las desigualdades sociales. Ciencia Ergo Sum, 22(2), 161–166.Azevedo, F. (2013). 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